Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

10 Recomendaciones para acudir a Noches del Botánico 2023

Del 9 de junio al 30 julio se desarrolla una nueva edición de Noches Del Botánico en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid. Una programación con 45 citas musicales para seguir apostando por la identidad y los valores que han convertido al ciclo de conciertos en uno de los principales referentes del país: El eclecticismo musical y la multiculturalidad en un entorno sostenible e integrador.

ESTOS SON NUESTRAS 10 CITAS

ESENCIALES ESPECIALMENTE RECOMENDADAS.

TODA LA INFORMACION Y VENTA DE ENTRADAS EN WWW.NOCHESDELBOTANICO.COM

GORAN BREGOVIC y NU GENEA. 14 JUNIO

No hay fronteras de ninguna clase en este programa doble. Por un lado, la peculiar fusión de folk balcánico, metales zíngaros, sevdalinka bosnia, rembetiko griego o klezmer judío del legendario músico serbobosnio Goran Bregoviç. Por el otro, la mezcla de funk, música disco, dub, folk y electrónica de los napolitanos Nu Genea. ¿Músicas del mundo? Sin duda. Aquí y ahora, más que nunca.

SALIF KEITA y OMARA PORTUONDO. 10 JULIO

África y Cuba son dos universos sonoros en sí mismos. Dos gigantes de la música popular que tienen en Salif Keita y Omara Portuondo a dos de sus mejores embajadores. Ambos protagonizan este programa doble.

NILE RODGERS (CHIC) y TAKUYA KURODA. 11 JULIO

Noche de ritmo, de baile y de elegancia. La que nos propone el norteamericano Nile Rodgers, arquitecto de la mejor música disco que fue junto a Bernard Edwards al frente de Chic, productor de algunos de los mejores discos de Madonna, David Bowie o Diana Ross y colaborador de excepción en el renacimiento creativo de Daft Punk, y la que también nos propone Takuya Kuroda, el trompetista y productor japonés cuyo perfil creativo es lo más parecido que tenemos a un Dizzy Gillespie del siglo XXI.

RUBEN BLADES y GABI MORENO. 13 JULIO

El sentimiento panamericano, la hermandad cultural entre los diferentes pueblos de la América Latina, está inmejorablemente encarnado en Rubén Blades y en Gaby Moreno. Él es para la salsa tan importante como lo fueron Bob Marley al reggae o Fela Kuti para el afrobeat. Un descomunal embajador del estilo, últimamente más interesado por el swing. Ella es una admirable asimiladora de estilos como el blues, jazz, soul, pero también de los sonidos fronterizos, boleros, joropos, calypso y tropicalismos.

THE MANHATTAN TRANSFER y MARIO BIONDI. 16 JULIO

Noche profunda del alma. Noche de jazz, de soul y de r’n’b. Noche de gargantas prodigiosas, criadas al calor de la mejor música negra aunque sus poseedores sean músicos blancos. Por un lado, los legendarios The Manhattan Transfer, el magistral cuarteto neoyorquino que está celebrando sus cincuenta años de carrera. Por otro, Mario Biondi, algo así como el Barry White o el Isaac Hayes italiano. Otro artista de largo recorrido.

AVISHAI COHEN y LOUIS COLE. 19 JULIO

Es un tópico, pero los caminos del jazz son absolutamente inescrutables en manos de músicos como el israelí Avishai Cohen, con su espectáculo afrocaribeño Iroko, o el norteamericano Louis Cole. Que sellos con tan escasos prejuicios como ECM o Blue Note (en el caso de Cohen) o Brainfeeder y Ninja Tune (en el de Cole) hayan publicado sus trabajos ya es señal de su compromiso con un arte que no entiende de ataduras.

TITO NIEVES y ALAIN PEREZ. 22 JULIO

Justo en 1977, cuando Tito Nieves se asociaba con Héctor Lavoe en Nueva York, nacía Alain Pérez en Cuba. Y es que el doble cartel de esta noche es pasado, presente y hasta futuro de la salsa, en una triple conexión entre Puerto Rico, Nueva York y Cuba.

MARCUS MILLER y CIMAFUNK. 24 JULIO

Entrega, groove y oficio. La que tienen el joven cubano Cimafunk fundiendo la música de su país con el funk y el veterano músico neoyorquino Marcus Miller destripando los secretos del jazz más aventurado. Por edad bien podrían ser hijo y padre, pero esa diferencia de edad apenas se notará cuando irrumpan sobre el escenario de Noches del Botánico.

JOSS STONE y KOKOROKO. 26 JULIO

Sensualidad, sentido del ritmo y dominio de la música negra más fragante. Todo eso reúnen Joss Stone y Kokoroko. Ella lleva más de veinte años sobre los escenarios, convertida en una de las voces más prodigiosas del Reino Unido, moldeando soul, r’n’b y blues y ganando premios Grammy y Brit. Ellos llevan cerca de un lustro convertidos, desde Londres, en la gran sensación de la fusión entre jazz y afrobeat.

MICHEL CAMILO & TOMATITO. y EL FARRU. 29 JULIO

Noche de encuentro entre el flamenco y el jazz. Un fascinante cruce de caminos que se desarrolla en su más pura expresión, con el baile de El Farru y con los sonidos explorados por Michel Camilo y Tomatito, que se desvían al lirismo del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Desde cualquier punto de vista, el proyecto colaborativo Soul Sugar de Guillaume Metenier rezuma autenticidad. Comenzó a finales de la década de 2000 como...

EF Recomienda

El saxofonista californiano publicará “Fearless Movement” el 3 de mayo (el sello, Young Turks Recordings / Everlasting Popstock). Del álbum, cuyo primer single de...

EF Recomienda

OLUMA, con sede en Leipzig, crea una impresionante mezcla de Afrobeat, Funk, Jazz y música brasileña. Su álbum debut Cooking Time ha sido lanzando...

EF Recomienda

Brokli es la nueva revolución del Space Disco hecho en nuestros días. Con dos singles de adelanto de su próximo álbum, ya se ha...