Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

Afrosideral. Hijo del orisha Obatalá, artesano de la música electrónica sacra.

El productor/vocalista/multi instrumentista cubano Kumar Sublevao-Beat, alias Afrosideral, cuenta con una carrera de más de 20 años, a lo largo de los cuales ha estado involucrado en muchos proyectos fascinantes y se ha hecho famoso por su magnética presencia escénica. Afrosideral es un artista pleno, honesto y directo que sabe muy bien cuál es su misión en la tierra y ha escogido la música como canal de comunicación con nosotros, sus oyentes, y con su orisha: Obatalá (el de la humildad y la resistencia).

Heredero de la cultura Hip Hop cubana, mezcla la sabiduría de la calle, su formación como productor de electrónica y todo el tumbao de quienes nacen en la hermosa isla del tambor, la marimba y el ron. Afrosideral protagonizará, sin duda, uno de los momentazos de la primera fiesta afrofuturista que Enlace Funk produce en Madrid. Dasari Kumar Mora es Afrosideral, Kumar-Sublevao, rapero del barrio Mantilla. Una procesión de ancestros en escena.

Gracias por tu arte y tu tiempo, Afrosideral. Es un placer volver a tenerte en Enlace Funk. Gracias por tu compromiso con la música y con el afrofuturismo, un movimiento transversal en las artes y el pensamiento. Un movimiento que Enlace Funk está más que dispuesto a promover y apoyar porque es hermoso y necesario.

¡Nada que agradecer! ¡Es un placer! ¡Esta temática me encanta! Debo confesar que el término afrofuturista fue lo que me llevó a generar mi propia versión de ese concepto/movimiento… pero cuando muchos se montan en la nave y comienzan a acuñarse como tal, yo automáticamente busco mi propia nave y creo mi universo y desde ahí… os invito al viaje. De ahí viene “Afrosideral”, es mi intención de explicar el tipo de música que estoy intentando conceptualizar de marea personal; y que, a su vez, se convirtió en el nuevo avatar de mi creación, que es como un árbol: Afrosideral.

Es música electrónica, afrocubana y cultura ancestral.

Sí, es mi conexión directa con una de las culturas más míticas de la humanidad. Soy practicante de las creencias Yoruba y Bantú desde niño. Ifa es mi código moral, espiritual y filosófico.

Una mezcla fascinante ¿Cuándo empezaste a utilizar música electrónica y
cantos ceremoniales yoruba en tu obra?


Pasó mucho tiempo para dar este paso de utilizar cantos ceremoniales en música y todo el imaginario orisha… solo lo concebía para mis prácticas espirituales, pero algo se movió… y, sin perder el respeto, me lancé a ser un embajador de mi herencia proyectada al futuro.

Afrofuturismo y poesía.

Haciendo de los conciertos ceremonias que inducen al trance. La intención es que cuando salgas de mi concierto te vayas con una carga energética y espiritual que te hagan sentir “pasaré por algo más que un concierto”. ¡Imagina irte de fiesta y terminar agradeciendo al universo y los Orishas por el regalo de estar vivo!

Y sigues trabajando en esa misión

Justo ahora me encuentro trabajando con un amigo se llama Keni, rapper y artista gráfico, últimamente muy metido en la AI, muy metido en la narrativa del afrofuturismo. Desde que entró en la AI está sacando cosas increíbles, entonces le dije que ilustrara mi próximo single, dedicado a Agayu. Y hay un par de temas que aún no he dejado salir; voy soltándolos así poco a poco, pero espero este año sacarlos en el resto de las plataformas. Tengo tanta música inédita que no sé ni por dónde empezar. Tengo otro disco inédito se llama Afrikun y lleva algunos años esperando su turno. Está en mi soundcloud, no en Spotify.

Un proyecto muy funky, muy caribe, muy arriesgado. Ahí quien canta es Sublevao, otra rama de ese árbol que es tu obra. En este proyecto tocas junto al dúo multi instrumentista, Machete Horns, y tu soundcloud lo deja muy claro: revisitáis la diversidad de la música africana, rindiendo homenaje a varias tribus y regiones del continente. Imágenes, percusión, trompas, sintetizadores y un MPC 500, mezcla muestras de instrumentos tradicionales africanos, cantos y ritmos con texturas de música urbana contemporánea. En una actuación en vivo poderosamente energizante, Afrikun presenta las raíces de estos jóvenes afrocubanos. Es súper interesante, y muy relajante.

ESCUCHA «AFRIKUN» AQUI:
https://on.soundcloud.com/vTMG6yJLnMN7ydbf8


Metí un montón de músicos africanos. En mi soundcloud encontrarás muchas
cosas que no están editadas. Y otras tantas de mi época Kumar sublevao-Beat.

Tu orisha es Obatalá, eso sabemos. A él le dedicas un temazo electroafro titulado “Libérame de Arayé”. Un tema que es una oración, realmente, ¿no?

¡Soy hijo de Obátala, soy una representación de Obatalá en la tierra! Así que todo bien. Esta es una oración al padre de todos los Orishas, Obatalá, una deidad que representa la conciencia y la comunicación, es la creadora de todos los humanos. Sabio, justo, generoso, pacifista, actuando siempre desde un lugar de sabiduría. Arayé significa «problema», y todos ellos comienzan en la mente. ¿Quién mejor que él para liberarnos de ellos? La música es el resultado de una colaboración entre músicos de Santiago de Cuba. Fue grabado en los estudios Egrem en el Festival de Manana, abriendo la puerta a la creación de todo el álbum.


Escuchar y analizar tu música es adentrarse en una masterclass de historia de la sofisticada religión yoruba y su vertiente cubana: la santería. Tienes un pedazo de álbum llamado El Olimpo de los Orishas, (2019), su hermano de remixes El Olimpo de los Orishas Remixes (2020) donde cantas Osain, Arayé, Oggun, Changó y Eshu. El LP marca tu primer lanzamiento con su Afrocuban Electronic Ensemble, que combina sonidos y ritmos afrocubanos con melodías inspiradas en el pueblo yoruba, todas ellas magistralmente entrelazadas con hilos electrónicos y sensibilidades dúo. El álbum, es una especie de actualización de las tradiciones ancestrales yorubas y está inspirado en los Orishas, deidades del pueblo yoruba que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los devenires de la humanidad.

ESCUCHAR AQUI EL PODCAST DE MUNDO JUMBO CON AFROSIDERAL.

https://www.ivoox.com/estrenamos-en-exclusiva-8220-el-olimpo-de-los-orishas-audios-mp3_rf_58271675_1.html


Es un viaje multidimensional que te limpia con hierbas mágicas de Osain, para ser cuidado por los padres de los Orishas – Obatala y Yemaya – y guiado por los Odde Orishas, incluyendo a los inseparables hermanos Oshosi y Oggun. En esta Olimpiada, el ritmo es la religión y la canción a Eshu es interminable, dejando la puerta abierta para que se desarrollen más historias.


Además, tienes un EP titulado Orisha Trilogy (2021) donde cantas a Eleguá, Oyá y Shangó. Yemayá, la orisha del mar y la fertilidad, está muy presente también.


“Filho Do Mar” es un viaje a través de los mares que unieron a África con tierras del nuevo mundo trayendo con sus hijos -ahora convertidos en esclavos- la sabiduría, el canto, y creencias de sus ancestros a tierras como Cuba y el Brasil. Afrosideral (una hermosa rama del gran árbol que es Kumar) esta vez se inspira en Yemayá. Utilizando elementos de Capoeira e instrumentos afrobrasileños mezclados con cantos afrocubanos en esta canción nos conecta con su esencia. Contando con los bahianos Alan Sousa en la percusión y Jurandir Santana en la guitarra en conexión con los cubanos Martín Meléndez el CelloBass y Ariel Brínguez en el Saxo, Arema Arega en los coros, todo cocinado en sus Grooves Box para sacar ese sonido futurista y ancestral.


Y luego está Orishas Zen , un delicioso ejercicio de música tranquila, relajada, contemplativa con toques de electrónica, world music, afrocubanismo y elevación espiritual.


Si, ese es para la meditación y la sanación. Es un proyecto del que estoy muy
satisfecho porque explora una frecuencia, una vibración distinta con la que la
gente normalmente me asocia.


Es perfecto para el día después de la fiesta; o para el día a día. Tu último single, “Ese Soy Yo” producido por Cacao Records, es una maravilla también. Cuentas con la colaboración de Floyd Lavine y Hallex M, y todo suena como una manifestación, una presentación de tu yo artístico.


“Yo soy el monte, yo soy la selva, yo soy el mar (…) Soy la furia de la fiera; soy
el fuego que te quema, soy la voz detrás del verso. El centro del universo”.
También es el orisha, el ashé de los orishas, de Olodumare.

Esperamos ver todo este concepto y esta fuerza en escena. Lo tuyo es, sin duda alguna, una propuesta única en su género, una rara avis. Una forma exquisita de ser afrofuturista. Gracias por este regalo que nos haces, pues ayuda a ver el mundo desde otra perspectiva. A abrir la mente y conectar con otros elementos que no sean los que los ojos ven. Y que sepas que esto no queda aquí, que habrá una segunda parte de esta entrevista porque me dice la intuición que en ese gran árbol que es tu obra (y cuyas ramas has decidido bautizar Kumar, Sublevao, Afrosideral) hay mucha más vida.

A vosotros, gracias por vuestro interés en mi obra. Nos vemos en la fiesta
FLASH LIGHT. Ashé.

Ashé.

TEXTO Y ENTREVISTA: Marcelo Chaparro

Let The Funk Flow...

Funkologia Exclusivo

En el Teatro Fernán Gómez de Madrid, pudimos escuchar las canciones cuando aún no estaban grabadas y hemos sido testigos del final de una...

EF Recomienda

Vecindario Madness es la primera maniobra de distracción de BURBU. Si escuchaste “Bájalo”, su sencillo de 2023, ahora te estás preguntando qué tiene que...

EF Recomienda

Del 4 de junio al 31 julio se desarrolla una nueva edición de Noches Del Botánico en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la...

Funkactualidad

Por tiempo limitado damos la oportunidad de reservar tu copia a un precio especial y recibirla sin gastos de envío comodamente en casa. El...