Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

ARETHA. La colección más completa de la reina del Soul.

El gran legado de la Reina del Soul es recogido ahora en una caja de cuatro discos que abarca, por primera vez, toda su carrera, incluidas canciones de todos los sellos con los que grabó y que publica Warner.

Decir que Aretha Franklin fue una de las más grandes artistas estadounidenses de todos los tiempos es quedarse corto. Su voz de varias octavas conmovió a millones de personas en todo el mundo durante una carrera inigualable, que abarcó seis décadas y le valió a la intérprete y compositora todos los logros y honores imaginables.

Esta nueva colección que lleva por título de ARETHA, se publica en formatos 4CD y en digital. Entre las 81 pistas recientemente remasterizadas de la colección, 19 se publican por primera vez en formato CD y digital, incluidas versiones alternativas de los clásicos, demos, rarezas y grabaciones en directo, como su impresionante interpretación de «(You Make Me Feel) Like A Natural Woman» en La 38a Gala anual Kennedy Center Honors en 2015. Para poner la vida y la carrera de Franklin en perspectiva, la colección está acompañada de notas escritas por Rochelle Riley, autora y directora de arte y cultura de la ciudad de Detroit, y David Nathan, Soulmusic.com fundador e historiador que entrevistó a Franklin más veces que cualquier otro escritor vivo. La colección también cuenta con impresionantes obras de arte de la célebre artista Makeba KEEBS Rainey, quien aporta su estilo característico a un retrato clásico de la Reina del Soul realizado por el reconocido fotógrafo Neal Preston.

Aretha se abre con «Never Grow Old» y «You Grow Closer», que fueron publicados como sus primeros sencillos en 1956 por J.V.B Records. En particular, grabó estas canciones evangélicas en la Iglesia Bautista New Bethel en Detroit, donde su padre, C. L. Franklin, fue pastor durante mucho tiempo.

Las siguientes 10 canciones se centran en el período entre 1960 y 1966 cuando Franklin firmó con Columbia Records. La música incluye su primer sencillo con el sello («Today I Sing The Blues»), su primer sencillo en las listas de Billboard Hot 100 («Won’t Be Long»), además de los Top 40 éxitos de R&B «Runnin ‘Out Of Fools”, “One Step Ahead”y“Cry Like a Baby”.

La mayor parte de ARETHA está dedicada a su paso por Atlantic Records entre 1967 y 1979, que incluyó cinco álbumes consecutivos que fueron número uno en las listas de R&B. De hecho, las dos primeras canciones inéditas de la colección, «My Kind Of Town (Detroit Is)» y «Try A Little Tenderness», son demos caseras que grabó en 1966 para dar a Jerry Wexler, productor y ejecutivo de Atlantic, dando una idea de lo que sería el material para su álbum debut en el sello.

Los mayores éxitos de Franklin también están aquí, como “I Never Loved A Man (The Way I Love You),” “(Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone” y su éxito clásico «Respect». Pero en lugar de usar tomas populares para otros éxitos, la colección selecciona diferentes versiones, como tomas alternativas de “Chain Of Fools”, “Rock Steady” y “Spanish Harlem”; grabaciones en vivo de «Baby I Love You» y «Don’t Play That Song»; y «Think» grabado para la banda sonora de The Blues Brothers.

Su colaboración de principios de los 70 con el productor Quincy Jones se revisa con un trío de grabaciones inéditas que incluyen el original de Franklin «The Boy From Bombay» y una impresionante versión alternativa de su versión del clásico de Sondheim y Bernstein «Somewhere».

ARETHA también incluye su paso por Arista Records entre 1980 y 2007. De esta época se incluyen éxitos como «Jump To It» y «Freeway Of Love». Este período también contó con una serie de colaboraciones memorables que incluyen «Sisters Are Doin ‘It For Therself» con Eurythmics y el éxito # 1 «I Knew You Were Waiting (For Me)» con George Michael. Incluso para los fans de toda la vida, ARETHA ofrece muchas sorpresas. Los mejores ejemplos son las numerosas cintas de trabajo y demos inéditas de éxitos como «Angel», «Until You Come Back To Me» y «Brand New Me». El set también incluye el CD y los debuts digitales de varias apariciones en televisión, incluyendo duetos con Tom Jones («It’s Not Unusual / See Saw»), Smokey Robinson («Ooo Baby Baby») y Dionne Warwick («I Say A Little Prayer»). Finalmente, la colección se completa con rarezas como su versión de» Someday Will All Be Free «de Donny Hathaway de la banda sonora de Malcom X y su asombrosa interpretación en vivo de» Nessun Dorma «.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Una ocasión excepcional para disfrutar de la propuesta de este dúo que para la ocasión vendrán reforzados con invitados especiales.

EF Recomienda

Se cumplen nada menos que las bodas de oro de lo que actualmente conocemos como música Disco, desde que en 1971 se lanzara el...

EF Recomienda

Nace ‘Villanos del Jazz’: el nuevo ciclo que formará parte del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JazzMadrid. Charles Lloyd, Jose James, Kyle Eastwood,...

EF Recomienda

DAPTONE RECORDS celebra su vigésimo aniversario con un disco muy especial: En directo desde el teatro Apollo de Harlem.