Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Arima Soul. Nuevo disco

Arima Soul publican su álbum de debut, tras la publicación de un EP y un single en vinilo 7″ . Mikel Makala (Bajo), Lidia Insausti (Voz Principal) , Paul San Martín (Piano & Organo)
y Gorka Gaztanbide (Batería) forman este cuarteto.

«Negro con Sabor a Salitre» (Texto: Julen Azpitarte)

El álbum debut de este cuarteto de Soul se alza desde la primera melodía como las olas que en las mareas vivas golpean el malecón de Zarautz, tan fresca y chispeante como firme, en su elegante sencillez. El tsunami parte de la canción «Arima Du» («Tiene Alma») para sumergirse en los pantanos de Nueva Orleans: el bailable Rhythm & Blues, la espiritualidad del Gospel y la compañía del brillante metal de las Brass-Bands, a cargo de los componentes de la Broken Brothers Brass Band. 

Una vez bajo el influjo de ese vudú, el o la oyente se verá atrapado o atrapada en esa negritud, como el caimán que no puede zafarse del barro: el Soul elegante de «Ilunabarra» («Atardecer»), el Funk reivindicativo de «Gu Andereak» («Nosotras las Mujeres») o el toque de Mod Jazz que se desprende de «Dortoka Pausoa» («Paso de Tortuga»), hasta llegar a los pasajes de Latin-Jazz impulsados por el juguetón piano. 

En ese colorido océano hunde sus remos la banda, desde el presente. Y lo hace surfeando en euskera, gracias a la labor de Lidia Insausti; no hay más que escuchar las elegantes piezas de Soul contemporáneo «Itsasoan» («En el Mar») y «Zerbait» («Algo») para captar la magia de Insausti. El de Arima Soul es uno de los mayores ejercicios de Soul realizados en euskera, y el resultado es riguroso y valiente, ya que Lidia Insausti (vocales), Mikel Makala (bajo), Paul San Martin (teclados) y Gorka Gaztanbide (bateria) han demostrado ser capaces de realizar la hazaña de saltar entre las olas gigantes. 

Arima Soul es el nuevo proyecto de música Soul (“Arima” en euskera) creado por Mikel Makala (bajo) y Lidia Insausti (voz), incorporándose más tarde Paul San Martín (teclados) y Gorka Gaztanbide (batería). Con clara influencia del Rhythm & Blues, Soul, Funk, Jazz-Groove de los 60’s  y 70’s, pero con una mirada puesta en la corriente más contemporánea de estos estilos, dígase Neo Soul. En sus directos, además de tocar temas propios cantados en euskera, interpretan versiones de algunos exponentes del Soul como Etta James, Curtis Mayfield, Gil Scott-Heron, Marie “Queenie” Lyons,… En el verano del 2020 graban un EP con 5 temas originales propios en el Pottoko studio de Fredi Peláez. A comienzos del 2021, son nominados como finalistas en el apartado de “Mejor Nuevo Grupo” de los “Premios Enlace Funk 2020″. Y en el verano del 2021, publican un single 7’ de vinilo, en el sello de la propia revista Enlace Funk de Madrid, cosechando buenas críticas.

En la primavera de 2022, entran en los estudios Elkar de Donostia-San Sebastian para grabar el primer álbum del proyecto, bajo la batuta del técnico de sonido Víctor Sánchez, disco que verá la luz en el otoño de ese mismo año en el sello Elkar.

PRE-ORDER LP VINILO AQUI

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Por tiempo limitado damos la oportunidad de reservar tu copia a un precio especial. El número 76 se presentará a mediados de marzo.

Funkactualidad

Ya está aquí la nueva edición de LOS PREMIOS ENLACE FUNK “Los Clinton”, que reconocen la labor de los artistas que practican Soul, Funk,...

Funkactualidad

-CHEEF CHEZA: “Y Soñaré Contigo” -GECKO TURNER: “Everybody Knows Somebody from Badajoz” (Lovemonk) -TITO RAMIREZ: “El Prince” (Antifaz Discos / El Volcán Música) -DANO:...

Funkactualidad

VIERNES 1 MARZO, 22.30h CAFE BERLIN (MADRID) Una noche para bailar la música que sonaba en la discoteca más famosa del mundo y su...