Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Astrid Canales quiere ser tu consentida.

En exclusiva para Enlace Funk, la compositora nos habla de su último single, “Nada Nuevo” que formará parte de un ambicioso proyecto futuro.

Desde que te vi, me cambió la vida. Yo quiero ser tu consentida.

(Astrid Canales).

Está destinada a aportar mucho al panorama musical de nuestro país, y 2022 será su año. Estudia música desde los 4 años, es ciudadana del mundo (ibicenca de madre colombiana y padre alemán), una instrumentista afincada entre Bremen y Madrid. Su herencia cultural se evidencia en todo lo que escribe, arregla, interpreta y produce ella solita. Su sencillo “Nada nuevo” es la mejor prueba de ello: un bonito tema en plan (neo) bossa nova interpretado por una poetisa del R&B más urbano -a veces duro- que te llega como una bocanada de brisa fresca muy necesaria en estos días de calorcito y largas puestas de sol.

No es nada nuevo, me molas un huevo (pienso quitarte la ropa)

Como en Sueño De Una Noche De Verano, la comedia de Shakespeare, el videoclip de “Nada Nuevo” transcurre entre ensoñación, amor y magia. La camarera de un bar (color rosa, ojo), fantaseando, posa su mirada en un cliente y usa su bandeja como espejito. Baila con su fregona y al final se pierde en el horizonte con su chico (interpretado por Juan Arance) en ese cochecito molón que todos amamos recordar. Fresas, tatuajes, ramitas de lavanda y un código QR hacen el resto. La grabación del vídeo corrió a cargo de Noelia Chane, de la madrileña escuela de cine TAI, quien lo rodó íntegramente en Madrid a mediados del mes de mayo (“mucho calor, cielos nublados imprevistos, pero excepto un detallito que eliminé todo quedó según lo planeado”, nos cuenta la directora @noeliachane.t).

Enlace Funk ha entrevistado en exclusiva a esta multi instrumentista para saber más del single y su ADN. ¿Por qué una bossa nova después de trabajos tan urbanos como el EP “Regret It”, uno de los más hermosamente freaks de 2021?

Astrid, de mirada fuerte y sonrisa tierna, responde: “Amo la bossa nova, la música brasileña. Los cantantes brasileños de Desafinado, cuando su cultura y el jazz se juntaron para crear todas esas maravillas. Astrud Gilberto, Chico Buarque, Gal Costa. Magia pura. R.E.S.P.E.C.T.

Has usado este género para dibujar una escena de fantasía.

En un contexto actual, se me ocurrió que la bossa nova podía ser música de ascensor, de llamada en espera, neutra, feliz, esa música que no molesta a nadie. Te genera confort, y más si va con vibráfono. Es bossa nova pícara. Me gusta que haya humor en mi música.

Y has añadido elementos modernos.

Sí, “Nada Nuevo” es una interpretación moderna con acordes fáciles (no como lo haría un brasilero neto), distorsión, auto-tune, recursos de hoy. Aunque la canción es intencionalmente plana, sí que hay progresiones de jazz y riqueza armónica en la estrofa de Juan Arance, el prota del videoclip. Es un tema que, llevado al plano visual, es cándido e inocente.

Los dos moláis un huevo, la verdad.

Siento una profunda admiración humana y musical por Juan. La frase “Me molas un huevo” es una bonita y ligera caricatura del amor a primera vista. Quise hacer un tema sabroso, carente de drama, pesadez, intensidad o reflexión. Aquí vienes a divertirte, a sentirte cute. La frase del huevo es franca y directa, es un ‘me vuelves loca’ de manera limpia, desinteresada, no posesiva, como ese primer crush adolescente.

Quieres ser la consentida (“mimada”, en colombiano)

Sí, jaja. Esta es una pequeña concesión, una reconciliación con aquel viejo y oxidado papel conservador de la mujer. Soy una luchadora -a veces amarga- con mi feminismo porque creo en ello. Sin embargo, esta vez me ha fascinado la idea de perdonar y ser esa mujer consentida, ¿por qué no? Lo admito: no quiero ser todo el rato indestructiblemente feroz y militante, la fuerte fémina. Relajarme un poco. Estar bien conmigo también cuando no soy la amazona.

Además de este featuring con Juan Arance, has trabajado con talentos como Mushikko, Escandaloso Xpósito, PMP, DAPS, Dailos Minguillón. Cuéntanos sobre proyectos futuros.

Estoy trabajando en un tema del volumen 2 del proyecto de Juan y Xpósito (Soul Chemtrails, nominados a los Premios Enlace Funk de este año). En agosto saldrá mi próximo single “Amantes” que hace parte de un montón de música compuesta durante la pandemia. Y “Amantes” será una de las canciones del álbum que lanzaré muy pronto.

Su EP de 2021 Regret It tiene una musicalidad extrañamente hermosa, nada fácil, pero te atrapa una vez que se lo permites. Es un Opus en tres actos que trata el difícil tema de los amores tóxicos. Hoy, tras varios sencillos interesantísimos que redefinen el R&B made in Spain for the world (“Quiéreme”, “Ass Session #17”, “Altas Horas”, “Tan Salvajes”, “No sé si era amor”) Astrid nos regala el más dulce antídoto con sabor a buena música mojada en caipiriña.

Su obra es fuerte y experimental, arriesgada e innovadora. Astrid pertenece a El Akelarre un grupo de artistas de todo género que debaten sobre arte, sociedad, sororidad y creación del que nos ocuparemos a fondo en próximas entregas porque es cautivador, necesario, y está plagado de talento. Sin duda, Astrid Canales, curtida en estudios y directos, nos trae una de las apuestas musicales que hay que seguir muy de cerca.

“Yo cuando te toco, te toco cálido. A ver si te enteras.¡Oye, qué estoy crusheada perdida! Jajajaja”.

Texto y entrevista: Marcelo Chaparro Santana

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

La última edición del año apuesta por la cultura sound system. Jazztrònica es un festival con la música como eje central, que explora las conexiones...

Funkologia Exclusivo

Durante el concierto que Phillip Lassiter ofreció en Villanos del Jazz en Madrid una cosa quedó muy clara: para ser funky solo necesitas ser...

EF Recomienda

Hace poco más de dos años, en pleno confinamiento, la cantante Aiala se unía a Eltornado (alter ego del MC Marco Fonktana cuando se dedica a las labores...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...