Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Black Market (Febrero 2022)

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae, las músicas africanas, las sonoridades latinas, el jazz, el funk o el hip hop. En este espacio de la versión digital de Enlace Funk, Black Market se publican regularmente contenidos complementarios o incluso ampliados con respecto a la última emisión, a la cual se puede acceder clicando en el link.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUI

En el podcast de BLACK MARKET de febrero 2022 hemos vuelto a nuestra esencia y os hemos preparado un sabroso menú de canciones que han inspirado otras canciones; no se trata de versiones, sino de temas musicales que se han dado como reacción o réplica a un corte anterior, canciones que han sido inspiración para la génesis de otras canciones.

Y hemos abierto fuego con una de las cumbres del machismo hechas canción, pero, ¿es así realmente? “Ten Commandments” (1967) del jamaicano Prince Buster tiene una letra tan rematadamente machista que bien pudiera funcionar como una sátira del machismo. Las cosas tan exageradas acaban siendo un ataque irónico a aquello que pretenden reflejar. En todo caso, aquí os dejo la letra para que cada uno forme su opinión:

“TEN COMMANDMENTS” Prince Buster 1967

The ten commandments from man

Given to woman

Through the inspiration of I, Prince Buster

One,

Thou shall have no other man but me

Two,

Though shall not encourage no man to make love to you

Neither kiss or caress you

For I am your man, a very jealous man

And is ready to lay low any other man who may intrude on our love

Three,

Remember to kiss and caress me

Honor and obey me, in my every whim and fancy

Seven days a week and twice on Sundays

Because at no time will I ever be tired 0f I-T «it»

Four,

Honor my name, so that every other woman may honor it also

Five,

Thou shall not provoke me to anger

Or my wrath will descend upon you heavily

Commandment Six,

Thou shall not search my pockets at night

Or annoy me with your hearsays

Commandment Seven,

Thou shall not shout my name in the streets

If I am walking with another woman

But wait intelligently until I come home

Then we can both have it out decently

For I am your man, a funny man

And detest a scandal in public places

Commandment Eight,

Thou shall not drink, or smoke

Nor use profane language

For those bad habits I will not stand for

Nine,

Thou shall not commit adultery

For the world will not hold me guilty if I commit murder

Ten,

Thou shall not covet thy neighbor’s dress

Nor her shoes, nor her bureau, nor her bed, nor her hat

Nor anything that’s hers

Neither shall thou call my attention to anything that may be for sale

In any stores, for I will not give thee anything

But what you actually need for your purpose

These are the ten commandments from man

Given to woman

By me, Prince Buster

Es más que probable que Buster tomara la estructura de la canción – jugando con la idea de los diez mandamientos, numerados y expresados uno a uno – del “Ten Commadments Of Love” (1959) de The Moonglows, un maravilloso corte doowop que es todo inocencia y romanticismo, al contrario del corte de Buster. Además, el original de The Moonglows tuvo una versión jamaicana realizada por The Wailers – con Marley en la voz solista -, con lo cual sabemos que llegó a Jamaica y que muy probablemente Buster la escuchara y le inspirara para crear su propio tema, mucho más canalla.

A su vez, una misteriosa Princess Buster y Little Norma (con composición de Laurel Aitken) grabaron sendas réplicas en clave “feminista” al tema de Buster.

También en nuestro podcast podeis escuchar la réplica satírica que el humorista Stan Freberg grabó a partir del popularísimo “Banana Boat Song (Day O)” (1956) de Harry Belafonte. Este tema en vena humorística fue también inmensamente popular en el mundo anglosajon, y en 1970 se convirtió en un famoso cartoon protagonizado por Speedy Gonzalez y Buggs Bunny, que aquí podeis ver.

Y si nuestro programa ha empezado en 1967 con un tema de mimbres machistas, hemos acabado en ese mismo año con una de las cimas musicales del feminismo, el “Respect” que la gran Aretha Franklin tomó prestado del no menos grande Otis Redding para convertirlo en una de las canciones más populares y celebradas del siglo XX; un temazo que grabó contando  con sus dos hermanas como coro, la banda de Muscle Shoals y el saxo de King Curtis.

Aquí os dejo dos sobervias interpretaciones en directo de la diva en 1967 y 1968, justo en la cresta de la ola del éxito de esta canción irrepetible. Son filmaciones únicas, disfrutarlas!

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Las propuestas de Astrid Canales, Eme Eme Project, Omar Alcaide, Curos, Jesús Bachiller, Fernando Lamadrid, Enlace Funk Experiment o Arena Jaara se darán cita...

EF Recomienda

La cita es el viernes 27 de mayo en Café Berlín de Madrid, donde se darán cita invitados como Space Surimi, El Coleta, Chef...

EF Recomienda

"Blanco Intenso" es un elegante y envolvente jazz contemporáneo, que precede el lanzamiento de su tercer álbum "The Penguin Trip", que se publicará a...

EF Recomienda

Auténticas leyendas del hip-hop más concienciado, con éxitos globales como "People Everyday" o "Tennessee", Arrested Development publicaron el año pasado 'Don't Fight Your Demons',...