En el podcast de BLACK MARKET de febrero 2022 hemos vuelto a nuestra esencia y os hemos preparado un sabroso menú de canciones que han inspirado otras canciones; no se trata de versiones, sino de temas musicales que se han dado como reacción o réplica a un corte anterior, canciones que han sido inspiración para la génesis de otras canciones.
Y hemos abierto fuego con una de las cumbres del machismo hechas canción, pero, ¿es así realmente? “Ten Commandments” (1967) del jamaicano Prince Buster tiene una letra tan rematadamente machista que bien pudiera funcionar como una sátira del machismo. Las cosas tan exageradas acaban siendo un ataque irónico a aquello que pretenden reflejar. En todo caso, aquí os dejo la letra para que cada uno forme su opinión:
“TEN COMMANDMENTS” Prince Buster 1967
The ten commandments from man
Given to woman
Through the inspiration of I, Prince Buster
One,
Thou shall have no other man but me
Two,
Though shall not encourage no man to make love to you
Neither kiss or caress you
For I am your man, a very jealous man
And is ready to lay low any other man who may intrude on our love
Three,
Remember to kiss and caress me
Honor and obey me, in my every whim and fancy
Seven days a week and twice on Sundays
Because at no time will I ever be tired 0f I-T «it»
Four,
Honor my name, so that every other woman may honor it also
Five,
Thou shall not provoke me to anger
Or my wrath will descend upon you heavily
Commandment Six,
Thou shall not search my pockets at night
Or annoy me with your hearsays
Commandment Seven,
Thou shall not shout my name in the streets
If I am walking with another woman
But wait intelligently until I come home
Then we can both have it out decently
For I am your man, a funny man
And detest a scandal in public places
Commandment Eight,
Thou shall not drink, or smoke
Nor use profane language
For those bad habits I will not stand for
Nine,
Thou shall not commit adultery
For the world will not hold me guilty if I commit murder
Ten,
Thou shall not covet thy neighbor’s dress
Nor her shoes, nor her bureau, nor her bed, nor her hat
Nor anything that’s hers
Neither shall thou call my attention to anything that may be for sale
In any stores, for I will not give thee anything
But what you actually need for your purpose
These are the ten commandments from man
Given to woman
By me, Prince Buster
Es más que probable que Buster tomara la estructura de la canción – jugando con la idea de los diez mandamientos, numerados y expresados uno a uno – del “Ten Commadments Of Love” (1959) de The Moonglows, un maravilloso corte doowop que es todo inocencia y romanticismo, al contrario del corte de Buster. Además, el original de The Moonglows tuvo una versión jamaicana realizada por The Wailers – con Marley en la voz solista -, con lo cual sabemos que llegó a Jamaica y que muy probablemente Buster la escuchara y le inspirara para crear su propio tema, mucho más canalla.
A su vez, una misteriosa Princess Buster y Little Norma (con composición de Laurel Aitken) grabaron sendas réplicas en clave “feminista” al tema de Buster.
También en nuestro podcast podeis escuchar la réplica satírica que el humorista Stan Freberg grabó a partir del popularísimo “Banana Boat Song (Day O)” (1956) de Harry Belafonte. Este tema en vena humorística fue también inmensamente popular en el mundo anglosajon, y en 1970 se convirtió en un famoso cartoon protagonizado por Speedy Gonzalez y Buggs Bunny, que aquí podeis ver.
Y si nuestro programa ha empezado en 1967 con un tema de mimbres machistas, hemos acabado en ese mismo año con una de las cimas musicales del feminismo, el “Respect” que la gran Aretha Franklin tomó prestado del no menos grande Otis Redding para convertirlo en una de las canciones más populares y celebradas del siglo XX; un temazo que grabó contando con sus dos hermanas como coro, la banda de Muscle Shoals y el saxo de King Curtis.
Aquí os dejo dos sobervias interpretaciones en directo de la diva en 1967 y 1968, justo en la cresta de la ola del éxito de esta canción irrepetible. Son filmaciones únicas, disfrutarlas!