Connect with us

Looking For The Perfect Beat

enlacefunk-black-market
enlacefunk-black-market

EF Recomienda

Black Market. (junio 2021). A Luta Continua!

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae, las músicas africanas, las sonoridades latinas, el jazz, el funk o el hip hop.

En este espacio de la versión digital de Enlace Funk, Black Market publicará regularmente contenidos complementarios o incluso ampliados con respecto a nuestra última emisión, a la cual podéis acceder pinchando en el link.

ESCUCHA EL PROGRAMA

El 17 de enero de 1961, hace ahora 60 años, Patrice Lumumba fue asesinado, acabando así con la vida de uno de los grandes héroes de la independencia de África. Por ello, en el Black Market de junio le hemos rendido homenaje y, de paso, hemos recordado aquel proceso de más de dos décadas en el que los diferentes países del continente africano fueron obteniendo la independencia oficial frente a las potencias coloniales. A pesar de lo prolongado del proceso, sólo en 1960 se independizaron diecisiete países africanos, y eso hace que hayamos creído que era un buen momento para traer a nuestra memoria aquellos sucesos y la música que los refléjó.
Patrice Émery Lumumba, nacido en 1925, sostuvo un largo pulso con el gobierno colonial belga que dominaba y explotaba su país, la República Democrática del Congo, hasta que consiguió la independencia el 30 de junio de 1960. Ese día Lumumba realizó un duro discurso contra las autoridades coloniales belgas que habían desangrado a su país; además, la concesión de la independencia se realizó con la condición de que el Congo asumiera la deuda externa belga, con lo cual el joven país nació endeudado y con la responsabilidad de tener que devolver un préstamo que jamás recibió. A pesar de todo, para el pueblo la independencia fue una gran noticia y una enorme alegría.

El 23 de junio de 1960, Lumumba se convirtió en primer ministro, el primer dirigente del Congo Independiente. Pero el 4 de septiembre de 1960, el Presidente Joseph Kasa-Vubu anunció en la radio la destitución de Lumumba y de los ministros nacionalistas, aunque no tenía ningún derecho constitucional a hacerlo; a la mañana siguiente lo reemplazó por Joseph Iléo . Sin embargo, Lumumba siguió en el cargo y destituyó al Presidente Kasa-
Vubu, acusándole de alta traición.

Tras un golpe de estado apoyado por el presidente Kasa-Vubu, el coronel Joseph Désiré Mobutu se hace con el poder. En diciembre de 1960, Lumumba se escapa de la capital para intentar tomar Stanleyville , región donde cuenta con numerosos seguidores, pero finalmente sufrirá una cruel encerrona entre los insurgentes Kasa-Vubu y Mobutu, la CIA y el gobierno colonial belga. Lumumba fue apresado y ejecutado junto a varios de sus hombres el 17 de enero de 1961, hace ahora 60 años. Varios de sus seguidores serán ejecutados en los días posteriores a su asesinato, al parecer con la participación de militares y mercenarios belgas.
La historia de Lumumba fue cantada en el mismo Congo pero también en Nigeria, Jamaica o Trinidad. Miriam Makeba también le recordó en uno de sus grandes temas.

Junto a Lumumba, una generación de grandes personajes alumbró el proceso de independencia y descolonización: Kwame Nkrumah en Ghana, Jomo Kenyatta en Kenya, Samora Machel en Mozambique, Julius Nyerere en Tanzania…Pero los gobiernos occidentales y las grandes corporaciones internacionales no iban a permitir que los africanos tomaran el control de sus vidas y destinos, y ese impulso hacia la libertad fue sofocado por una serie de dictadores y esbirros de los poderes extranjeros como Mobutu Sese Seko o Idi Amin Dada. Africa pasó del colonialismo al neocolonialismo, y los africanos vieron hipotecadas sus vidas e intereses.

Este mes hemos acabado con una maravillosa canción de Miriam Makeba (escrita por su hija Bongi) que fue invitada a las celebraciones de la independencia de Mozambique el 25 de junio de 1975 tras la victoria del FRELIMO y su dirigente Samora Machel, que se convirtió en primer ministro del Mozambique independiente. Makeba convierte este tema en un himno por la resistencia de los países africanos frente a la opresión y la neocolonización. La independencia oficial de todos esos países africanos no significó su libertad; ahora, más de medio siglo más tarde, podemos afirmarlo con rotundidad, así que A Luta Continua!!

Más info y contacto con Black Market

Let The Funk Flow...

Funkologia Exclusivo

Este año sí ha sido posible, y la gran cita funk del Sur de Europa volvía a hacerse realidad en este hermoso rincón de...

EF Recomienda

Dentro de la programación de Veranos de la Villa el equipo de BLACK IS BACK han preparado un gran encuentro con algunos de los...

Funkologia Exclusivo

En el último número de Enlace Funk en su versión en papel, puedes leer una entrevista exclusiva con Morris Hayes (co-productor y teclista del...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...