Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

BLACK MARKET (mayo 2021). BLACK LIVES MATTER! Música con conciencia, canciones de resistencia.

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de la música de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae, las músicas africanas, las sonoridades latinas, el jazz, el funk o el hip hop. En este espacio de la versión digital de Enlace Funk, Black Market publicará regularmente contenidos complementarios o incluso ampliados con respecto a la última emisión.

En el BLACK MARKET de mayo 2021, entre otras cosas, hemos puesto el foco en la capacidad que tiene la música de servir de expresión a los más desfavorecidos y acoger propuestas que abren nuestra conciencia frente a determinadas cosas que no nos gustan y frente a las cuales nos hemos de posicionar sin titubear, como el racismo y el fascismo. En ese sentido, el movimiento Black Lives Matter ha puesto en primer plano la brutalidad policial de la que el asesinato de George Floyd es solamente el más reciente y conocido ejemplo.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA

Keith Lamar es un ciudadano afroamericano que lleva 26 años en el corredor de la muerte de Ohio esperando su ejecución, fijada para el próximo 16 de noviembre de 2023, a pesar de las múltiples irregularidades que se dan cita en su juicio y que ponen en evidencia su muy probable inocencia.

Keith se ha convertido en un intelectual autodidacta que escribe, lee y escucha mucha música (especialmente jazz) en su celda de aislamiento, de la que sólo puede salir durante dos horas al día. Y no ha dejado de luchar por denunciar su inocencia. Con al apoyo de algunos músicos residentes en El Local de Girona – como el pianista Albert Marqués o el baterista Marc Ayza – ha grabado este magnífico tema, en el que recita versos del poeta turco Nazim Hikmet desde la prisión y por vía telefónica, mientras los músicos catalanes le acompañan en la distancia con un resultado mágico.

¿Como es posible que en pleno siglo XXI la pena de muerte siga vigente en diversos países, algunos de ellos que se creen garantes de la democracia y los derechos humanos como Estados Unidos?

Recordemos también que el “complejo industrial penitenciario” es claramente injusto y racista, y que perpetúa sistemas opresores derivados del esclavismo y las leyes Jim Crow. Apoyemos a Keith Lamar escuchando sus palabras y su música, y firmando por su liberación.

https://www.keithlamar.org/

El 24 de abril de 1979, el profesor de origen neozelandés y residente en Inglaterra Clement Blair Peach fue golpeado en la cabeza por un miembro de un grupo especial de la policía británica, el Special Patrol Grup, durante una manifestación antiracista en la que Peach participaba. Aquella noche murió en el hospital en el que fue ingresado.

Linton Kwesi Johnson lo recuerda en su “Reggae Fi Peach” de 1980.

Hace pocas semanas se determinó judicialmente la culpabilidad del policia que el 25 de mayo de 2020 puso su rodilla en el cuello de George Floyd hasta matarlo. Gabriella Wilson, nueva estrella del r’n’b estadounidense que actúa con el nombre artístico de H.E.R., grabó este estremecedor tributo a Floyd y a todos los afroamericanos caídos bajo la brutalidad policial y judicial en EEUU. Black lives matter!!

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de la música de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de la música de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...