Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Blanco Palamera publican su nuevo disco: «Intimidade»

Después de su primer álbum «Promesas» (2019), Blanco Palamera vuelven con «Intimidade», un proyecto mucho más personal

Xoán Blanco y Manu Domínguez, son el dúo gallego que conforma Blanco Palamera. Hace 10 años que comenzó su amistad, y desde entonces no han parado de “dar amor”, como apunta Xoán. En 2019, su primer álbum Promesas los lanzó como uno de los grupos revelación más importantes del año.

Con una gran personalidad, y cuidando minuciosamente cada paso que dan, se mueven entre el soulo el funk, pero ya se habla de ellos como una nueva versión del “nuevo pop”. Su segundo trabajo de estudio es un viaje que muestra, en cierta parte, su pasado y su faceta más personal, pero con ese rayo de esperanza que se necesita en tiempos como los presentes.

Se dice de vuestra música que está dentro del “nuevo pop” ¿Qué es para vosotros o como suena para vosotros el “nuevo pop”?

Manu: Para nosotros no tiene mucho sentido meter cualquier proyecto en el mismo saco, pero quizá lo que es diferente en nuestro estilo son las formas. Ahora, la gente joven que estamos haciendo música nos ponemos frente al ordenador… a lo mejor se entiende de esa manera por los medios que utilizamos. Igualmente, no nos gusta atarnos a ninguna tendencia ni estilo cerrado.

¿Y cuáles son vuestros referentes, en quién os inspiráis para hacer vuestra música?

Xoán: Nosotros siempre estamos escuchando música, descubriendo cosas nuevas y somos muy curiosos, nos encanta investigar sobre cualquier estilo, desde lo más clásico a lo más moderno o abstracto. Cogemos inspiración de todo esto, de nuestro día a día también. Hemos pasado por diferentes etapas desde que nos conocimos y hemos ido evolucionando. Diría que hemos ido creciendo gracias a escuchar y a probar cosas nuevas.

Hace ya 3 años de vuestro primer disco Promesas , con el que os convertisteis en dos artistas muy jóvenes que estaban arrasando en festivales, en todas las listas de éxitos, e incluso con fechas por México. ¿Cómo digeristeis todo eso?, ¿os esperabais esa acogida??

Manu: Fue la hostia porque al final siempre se dice eso de que haces música para ti mismo. Es verdad que para nosotros es un proceso de sanación, pero era la primera vez que nos enfrentábamos a que la gente nos diera un feedback, y fue increíble. Aunque fuese pocas personas, en el momento que alguien venía y nos decía algo sobre nuestra música, para nosotros era súper gratificante. Sentíamos que estábamos acompañando a la gente en lo que sentían y eso era un regalo. De alguna manera, esta respuesta del público nos hizo plantearnos todo.

La pandemia os frenó todo ese proceso cuando estabais en vuestro mejor momento, ¿podéis decir que esa situación cambió vuestro sonido o vuestra esencia?, ¿influyó en algo para crear Intimidade’?

Xoán: Sí que cambió bastante, sobre todo nuestra manera de trabajar. Nosotros siempre estábamos juntos y de repente tuvimos que separarnos, pero gracias a eso también nació este disco. De la sensación de estar lejos y a la vez estar en casa.

Manu: La idea que teníamos con el segundo disco era totalmente diferente, pero al vernos en esta situación nos forzamos a cambiar lo que íbamos a hacer. Aunque también está bien salir de tu zona de confort. Estamos muy contentos con el resultado.

Foto: Sharon López

A finales de marzo estaréis de gira con Sen Senra por Latinoamérica, ¿Cómo surgió esa oportunidad?

Xoán: Nosotros somos colegas de Sen Senra desde hace mucho y el crecimiento es un poco mutuo. Tenemos la suerte de compenetrarnos muy bien a nivel musical y a nivel de directo. Además, es una oportunidad muy grande e intentaremos aprovechar la oportunidad para dar visibilidad a nuestro proyecto, que al final es por lo que luchamos. Así que muy agradecidos por la oportunidad de viajar y conocer mundo.

¿Y no puede surgir una colaboración juntos?

Xoán: No, cada uno tiene su proyecto (risas).

Y con relación al nuevo disco, en la nota de prensa se dice que Blanco Palamera trabajan en la intimidad y nunca fuera, ¿qué queréis decirnos con esto?

Manu: A nosotros nos encanta auto-producirnos, tanto en el primer disco como en este, porque nos encanta tener el control de todas las partes del proceso creativo. Ahora tenemos un estudio y antes no, además, con la pandemia nos vimos forzados a trabajar así. Fue un trabajo de mirar hacia dentro porque si mirábamos fuera nos volvíamos locos. Fue, quizá, una decisión más consciente la de mirar por nosotros y por nuestra intimidad. Claro que nos gusta hablar del mundo y de lo que hay fuera, pero esta vez las circunstancias nos obligaban a tener otra visión. De ahí viene la “intimidade”.

Claro, de ahí el nombre del disco…

Manu: Exacto, nos vimos forzados a decir: “mira por ti mismo o te vuelves loco”.

Por ejemplo, en el videoclip de «Al mirar», hay trozos de videos vuestros de cuando eráis pequeños, al final está todo relacionado, ¿verdad?

Manu: Sí, queríamos enseñar el camino de dónde venimos. Todo eso nos parece muy importante en nuestro sonido, en lo que somos hoy y en el camino que hemos recorrido. Todo eso es lo que nos hace estar donde estamos ahora.

Xoán: Además, «Al mirar» esa es una canción que habla de la celebración de la vida y de nuestra gente, por eso nos pareció el momento perfecto para hacerlo.

Habéis ido publicando sencillos desde octubre que salió «Verte ganar», ¿el orden de publicación de estos ha sido aleatorio o lo teníais estudiado?, ¿fue difícil decidiros?

Xoán: Sí, estaba bastante pensado. Fue difícil porque había 11 candidatas, pero la decisión fue un poco por el mensaje que queríamos mandar, la progresión dentro del disco sobre lo que queríamos transmitir. En algunos adelantos hubo muchas dudas porque queríamos cuidar muy bien los videos, pero estamos muy contentos con la decisión.

¿Y cómo está siendo el feedback con estas 4 canciones?

Manu: Muy guay, notamos que la gente es muy fiel, por decirlo de alguna manera. La gente siempre nos recibe con mucho cariño y nos lo demuestran. Y otra vez, recibir esa respuesta es increíble. Todo esto le da vida a las canciones, porque para nosotros es una cosa y la gente lo puede interpretar con sus propias vivencias y las siente de diferente manera, eso es muy bonito.

En Promesas era todo un poco más oscuro, la portada, los videoclips… y en este nuevo proyecto tenéis muy en cuenta los colores vivos, ¿por qué ese cambio? 

Xoán: Desde que terminamos el primer disco, sabíamos que este era un cambio que queríamos hacer. En el primero, nuestro planteamiento era empezar en el blanco y negro e ir saliendo poco a poco al color, en Aire ya se mostrabaese cambio. Queríamos que hubiese un contraste y también por darle ese toque de alegría y esperanza.

Manu: Claro, porque después del confinamiento viéndolo todo muy negro, tuvimos una conversación para decir: “hay que darle un poco de vida”.

Xoán: Y aun así hay temas dentro del disco que tienen mucha calma. Pero en cuanto a ritmos y letras, hay mucha más esperanza.

Foto: Sharon López

¿Qué esperáis de esta nueva gira?, ¿cómo queréis plantear los directos?

Xoán: Estamos pensándolo, pero tenemos claro que queremos dar un paso más y centrarnos en que sea una escena más movida, más de bailar y pasarlo bien. Nos apetece experimentar en directo, arriesgar.

¿Alguna fecha o idea de girar fuera de España como hicisteis con Promesas?

Xoán: Aún no sabemos, pero esperamos que cuando se empiece a mover el disco surja alguna fecha fuera también. Está difícil por la situación, pero nos encantaría.

¿Cuál es la canción que pensáis que mejor va a funcionar en directo?

Manu: Pelear, seguro. Es una canción muy movida que en directo va a ser divertida y creo que la gente la va a disfrutar mucho.

Entrevista: Andrea Girona

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Por tiempo limitado damos la oportunidad de reservar tu copia a un precio especial. El número 71 estará disponible a mediados de octubre.

EF Recomienda

GIPSY POWER. La banda sonora del cine quinqui es un recopilatorio que celebra la música que acompañó al movimiento cinematográfico más característico e influenciador de...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Tres años han pasado desde la última gira por España de los hermanos Hypnotic Brass Ensemble, este septiembre, una vez de más de la...