Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Calella celebra el primer festival dedicado a la armónica y el Blues de España del 15 al 18 de septiembre.

Calella, en la comarca del Maresme, a 49 kilómetros de Barcelona, acoge el primer Festival dedicado a la armónica y al Blues de toda España, del 15 al 18 de septiembre. El cartel es de lujo e incluye a los mejores armonicistas de Europa, junto con el norteamericano Will Galison.

La música arrancará este jueves con una clase y una actuación de Víctor Puertas, uno de los mejores armonicistas de Blues del país. Será en el Auditori de Can Saleta a partir de las 17 horas. Después de su clase será el momento de la actuación de los Suitcase Brothers a las 20 horas.

Joan Pau Cumellas, Marko Jovanovic, Greg Zlap, Freddy García, Ángel Vera, Brendan Power y Quim Roca son otros nombres que soplarán fuerte el Blues y otros estilos en diferentes escenarios de Calella.

Este primer Festival de la Armónica de se enmarca dentro del Festival de Blues de Calella, en la edición número 31, y el programa incluye actuaciones gratis, cursillos, masterclasses, demostraciones de nuevos modelos… jam sessions. ¡Todo para los amantes de la armónica!

Joan Pau Cumellas. Foto: Quim Cabeza

El director artístico del Festival es el armonicista Joan Pau Cumellas. Él dará ejemplo y también actuará y dará clases estos días en Calella. Desde hace años, organiza un curso de armónica en Roses (Girona), pero por la pandemia había renunciado. “Quedó claro que se podía hacer en Calella, con su infraestructura hotelera y locales para los eventos. Los profesionales que tocamos la armónica en Europa nos conocemos todos. Tanteé a mi red de contactos y todos se han mostrado muy interesados en venir a este Festival”, celebra Cumellas.

Joan Pau Cumellas. Foto: Quim Cabeza

Joan Pau Cumellas reconoce el gran nivel del norteamericano William Galison y que es un nombre estelar, pero aclara que “aquí no hay un cabeza de cartel. Ninguno de los artistas que traemos está por encima del resto, porque cada uno tiene su estilo y todos son muy diferentes. William Galison es un gran músico de Nueva York y no dudamos en ficharlo. Es un gran especialista en armónica cromática. Nuestro Festival gira más entorno a la armónica diatónica, que es la más popular para el Blues, el Country o el Folk y otros estilos”.

Otro de los nombres que destaca en este encuentro de armonicistas es Brendan Power. Nacido en Nueva Zelanda, pero establecido en el Reino Unido, Power es versátil y es capaz de adaptarse a muchos estilos. Hasta la música celta. Incluso se fabrica sus propias armónicas que ha tocado en la banda de Jools Holland.

Joan Pau Cumellas presentará en Calella su último disco (“Baggage”). Es un trabajo variado, que tiene un par de temas de Blues, pero también hay fusión eléctrica, con arreglos de Jazz, y hasta temas de vals o Bluegrass. El mismo Cumellas reconoce que “me gusta mucho el Bluegrass, buscando la filigrana de los instrumentos del Country. Es un disco abierto. Los que vengan a mi concierto podrán ver in situ todos los aspectos de lo que podemos llegar a hacer con la armónica”.

Los mejores sopladores nacionales están estos días por Calella. Freddy García, por ejemplo, estará con su grupo este domingo 18 al mediodía, la última jornada del certamen. Será en la plaza del ayuntamiento a las 12 horas. Freddy es un armonicista de Blues y algo más. Es un ejemplo de superación. Toca con gran energía y con alma a pesar de ser tetraplégico. Rincón tiene su propia web con cursos para aprender a tocar el instrumento y es muy activo en las Redes con el proselitismo de la armónica y el Blues.

Respirar y tocar.

Uno de los cursos más importantes del Festival de Armónica de Calella es el dedicado a la respiración. Quim Roca es especialista en temas de meditación y respiración. Sus cursos hacen cambiar a los alumnos de manera radical. Cuando el alumno llega, toca de una manera. Cuando acaba las clases, toca de manera diferente porque gana en capacidad de respiración y puede tocar mucho mejor la armónica. En Calella impartirá un cursillo este domingo 18, en el último día del certamen.

El diafragma es la base de la respiración. Influye en la postura, en las emociones y en la salud. Tener un buen control del diafragma permite mejorar la manera de tocar. Y, para eso, Quim Roca ha investigado en lo que se llama respiración circular. Es una técnica concreta, pero no es propia de la armónica. Es ser capaz de soplar por la boca continuamente sin parar, sin dejar de tocar, de manera continuada. Se inspira por la nariz, pero sin parar de sacar aire. Esas son algunas de las lecciones que impartirá Roca.

Para más información: www.calellaharmonicafestival.cat

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Su próxima gira arranca el 20 de febrero en la Sala Fundición (Logroño), el 25 de febrero en la sala Niágara (Santander), el 11...

EnlaceFunk TV

"Víctimas y Culpables" es el primer vídeo clip extraído de LALO MALO, el nuevo trabajo de Lalo López, en el que su autor desnuda...

EF Recomienda

El libro está escrito y realizado por Jaime Massieu y se presenta el 28 abril en Tempo Audiophile Club (Madrid)