Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

CIMAFUNK. Gira Española Presentando «El Alimento»

Cimafunk está presentando «El Alimento», su último álbum. El día 11 noviembre en Barcelona (Jazz Festival), 12 noviembre (Womad Canarias) y 14 noviembre (La Riviera, Madrid).

Cimafunk trae el Afro Cuban Future Music, el nuevo Funk afrocubano con sello de identidad. Tras Terapia, su anterior álbum, su sonido se ha enriquecido gracias al trabajo del productor Jack Splash, responsable entre otros, del recordado proyecto Plant Life.

La unión de ambos, ha dado como resultado un disco cargado de sonoridades latinas que viajan al futuro y se enriquece de la tradición abriendo nuevos caminos al Funk. El álbum se abre con la participación de la leyenda George Clinton en el tema “Funk Aspirin”, “El contacto con Clinton fue como algo divino, un regalo. Le mandaron la música que estaba componiendo durante la pandemia. En ese proceso dimos con George y escucho la música, le gustó y fuimos a donde estaba el tipo, le expliqué la canción y el resto fue una clase magistral”.

Además, encontramos colaboraciones de lujo como Lupe Fiasco en el tema “Rómpelo” que “fue de las primeras canciones que me mandó Jack con la estructura y la base, al momento de empezar la canción es medio rapeao, la energía de la canción es muy positiva. Es para gozar con el beat. Fue muy espontaneo, gozando el beat. Y Lupe era la pieza que le faltaba a la canción”. Otras colaboraciones que han participado son CeeLo Green, El Micha, ChocQuibTown o Chucho Valdés que participa en “Te Quema La Bemba” que tiene esa presencia de la tradición y el sonido contemporáneo, “es un chá. Es Cuba, tiene su Trap. La manera de cantarla es medio Rap y coros cubanos, es una canción para divertirse. Con Chucho nos divertimos mucho. Nosotros tenemos eso en Cuba, y jugándole con los piropos. Es sabrosura”.

En el disco hay homenajes a la música cubana vía samplers como en el caso de “Esto Es Cuba”, “ese tema tiene el sampler original del tema que utilizó 2Pac. Soy fanático de Zapp y pensamos hacer algo con eso en español. Narro las cosas de cada provincia que me han llamado la atención. En Guantánamo por ejemplo veían Soul Train en directo, y siempre me han dicho que la gente de Guantánamo iba a disfrutar mi música porque saben de qué va”, o el homenaje a Los Papines, leyendas de la tradición cubana en “No Me Alcanza”, que “es un homenaje a Los Papines, es un sampler de un tema que se llama “El Avión” de Los Papines. Trabajamos sobre ese sampler, estaba tan rítmico que me pedía una canción de amor, se volvió una comunicación con Los Papines, es un tributo y hacer algo con la música de Los Papines, es una influencia muy grande. Es algo nuevo y futurista, escuchas el futuro. El nieto de Los Papines sale en un vídeo mío de “Cun Cun Prá”.

El flow futurista se mezcla continuamente con la esencia de la tradición cubana como en “Caramelo” que tiene elementos del pregón cubano, momentos super sensuales, con ese doble sentido cubano característico en temas como “La Noche” o “Estoy Pa´Eso”. También encontramos momentos más personales como “Sal De Lo Malo” recordando el consejo de su abuela o la descripción de las fiestas familiares en “El Reparto” junto con momentos más sentimentales como en “Salvaje” el tema más bluesero del álbum, que se cierra con “Como Te Descargo”, un agradecimiento hedonista a sus seguidores, que le esperamos en la gira española que arranca estos días. El futuro es de Cimafunk.

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Coincidiendo con el 25º aniversario de la revista Enlace Funk, celebramos por todo lo alto la música de nuestro mentor: George Clinton, con una...

EF Recomienda

Ap Big Band presenta su reciente nuevo disco con invitados especiales: Roy Le flaco, Pucho (Vetusta Morla), Jorge Vistel y Ele. Puertas: 20,30. Show:...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Arlo Parks está de gira por España con dos fecha: 28 noviembre en Barcelona y 30 noviembre en Madeis. Presenta su nuevo álbum: “The...