Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Cráneo con Felipe Gordon presentan: «Rubik»

Cráneo sigue explorando las posibilidades del lo-fi. El músico y MC madrileño estrena su sencillo ‘Rubik’, el cual cuenta con la colaboración del productor colombiano Felipe Gordon.

Cráneo sigue explorando las posibilidades del lo-fi. El músico y MC madrileño estrena su sencillo ‘Rubik’, el cual cuenta con la colaboración del productor colombiano Felipe Gordon.Todo aquel que conozca el trabajo de Cráneo sabrá que los vídeos que acompañan a su música son una parte imprescindible de su identidad. En esta ocasión, el creador estrena un plano secuencia con movimientos muy suaves, rodado al amanecer en el Cerro del Tío Pío, en Vallecas (Madrid). Este audiovisual, complementado con el trabajo de estilo hand drawde Jorgeno logra replicar y amplificar ese sentimiento de calma melancólica, de claridad e intimismo que transmiten tanto la base como la letra de ‘Rubik’. Una obra redonda que refleja un paso más en la trayectoria del artista. «Creo que ha quedado un tema muy personal, con una letra también bastante profunda y con un look muy diferente a todo lo que he hecho anteriormente. La canción tiene un ritmo y una percusión muy curiosas, que te llevan a los 90. Es un track muy especial». Explica Craneo, que confiesa ser un fan del proyecto de Felipe Gordon.

Con ‘Rubik’, Cráneo continúa sumando referencias musicales a su amplia trayectoria. Su andadura en el lo-fi comenzó hace algo más de seis años, tiempo durante el que ha desarrollado y profundizado en sonidos complementarios sin perder nunca la raíz que la caracteriza: unas letras cargadas de personalidad y cotidianeidad y un sonido roto que le ha convertido en el máximo referente de este estilo musical en lengua hispana.

Cráneo comenzó a definir su estilo en su primer largo, «HandMade» (2014), y se sumergió por primera vez en el mundo del lo-fi en el primer trabajo conjunto de FANSO, «Acid House» (2015). El short film, considerado el primer hito del lo-fi en español, definió la línea del trabajo del colectivo y de cráneo en particular: letras cotidianas y oníricas, audiovisuales de gran calidad y un estilo musical característico y muy identificable.

Tras el estreno de aquel gran trabajo, Cráneo sumó otros éxitos en solitario, como el LP «Dalsy» (2016) o los sencillos «Nasa» o «Hueso», con los que consiguió posicionarse en distintas listas de Spotify, incluyendo el Top 50 viral en España.

Y de nuevo, el colectivo se unió. «Música para Lagartos» (2018) supuso un antes y un después en su popularidad; la gira posterior de Cráneo y Lasser, con una veintena de fechas por todo Latinoamérica, demostró lo que muchos ya adelantaban: Las bases del lo-fi en español están sentadas y tienen nombre propio.

Tras aquella gira vinieron nuevos hitos para Cráneo: lanzó su muy bien acogido EP «Glow Trip» (2019) y exploró su vertiente como productor bajo el AKA Sloth Brite en «Chanchullo» (2020), álbum instrumental en el que las animaciones de Enzo Cortavitarte (Pegajoso TV) sirvieron para mantener la calidad de la vertiente audiovisual a pesar de la cuarentena.

La situación vivida con la pandemia le sirvió además para volcarse en su trabajo más ambicioso: «Picnic», lanzado en noviembre de 2020, es un disco cargado de colaboraciones internacionales, estilos y colores muy diversos, y consiguió posicionarse como el mejor disco de Madrid en 2020 por la revista MondoSonoro.

Con «Rubik», Cráneo sigue explorando dos líneas que inició en Picnic: la apertura a colaboraciones con creadores diversos que aportan distintos matices a su música, y la propia exploración de nuevos sonidos que enriquecen todavía más su base lo-fi ya asentada.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

El músico y cantante estadounidense Jon Batiste estrena el videoclip de “Freedom”, un sencillo que forma parte de su último álbum “We Are” publicado...

EnlaceFunk TV

"Do The Crab" es la cara B de su aclamado single "Devil Inside".

EnlaceFunk TV

"Culture Or Vulture" es el adelanto del tercer álbum de Shirley Davis & The Silverbacks.

EF Recomienda

El día 17 junio en la sala Independance de Madrid, estará presentando su primer trabajo "Equxtorial"