Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

El festival St. Q BLACK celebra su 10º aniversario.

Llega la décima edición del St.Q Black, el festival de música afroamericana de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Bajo el lema «Power» el festival nos trae una edición cargada de empoderamiento con cabezas de cartel como Giselle Jackson o Gramophone Allstars Big Band.

El St.Q Black es el Festival de Música Negra de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), creado en 2015 y que tiene lugar del 5 al 9 de junio de 2024.

La música negra ha sido una herramienta de empoderamiento y lucha, desafiando a las adversidades como el esclavismo, la segregación y los abusos policiales. A pesar de las dificultades, la población Afroamericana ha demostrado una notable resiliencia utilizando la música como medio para expresar su lucha y resistencia a lo largo de la historia.

Son 10 ediciones, y en una edición tan especial, la organización toma como referencia la X de Malcolm X y de tantas luchadoras tanto conocidas como anónimas así como el grito: POWER, utilizado por la referente Nina Simone, James Brown o posteriormente movimientos de empoderamiento de los 70s como los Black Panthers.

Gramophone All Stars Big Band

Como en las pasadas ediciones un leitmotiv sirve de hilo conductor de la edición tanto a nivel gráfico como de programación. Inspirados en el Funk, el Soul, la música Disco así como en las décadas de los sesenta y setenta, que suponen la consolidación de esta música y marcaron un punto de inflexión social y cultural a nivel internacional con revoluciones políticas y artísticas, caracterizadas por la lucha por las libertades individuales y colectivas como los derechos civiles, el ecologismo o el feminismo.

Gisela Jackson

El objetivo del festival es ofrecer una programación de calidad en cuanto a música Afroamericana y de raíz negra, acercando nuevas propuestas nacionales e internacionales, a la vez que se convierte en motor para la proyección de músicos locales; siempre bajo los valores que acompañan al proyecto desde sus inicios que suponen apostar por la parte de género y dar visibilidad a colectivos racializados tanto arriba como abajo de los escenarios.

Jessica Abu (Marching Funk)

En cuanto a la programación del Parc de Can Vernet se contará con artistas de renombre como Gisele Jackson, mítica corista de Ray Charles, James Brown o Donna Summer ,que compartirá escenario con cantantes como Jessica Abu (Marching Funk) o artistas nacionales como Gramophone Allstars Big Band y apuestas emergentes como Monk.

El festival de música negra St.Q BLACK conmemora su décima edición con la creación de un espectáculo y una backingband propia, Octavians. El festival nos presenta por primera vez un formato Showcase con una banda formada por músicos locales y nacionales:  Octavians con músicos de formaciones como Sybarites, Slingshots, Delickites, The Risas o Jodie Cash. Todos ellos repasarán la historia de la música negra con invitados como Memi Sillah, Llum Blancafort, Jodie Cash o Roger Full Soul, entre d’altres. Lo harán tanto el 17 de mayo en Marula Barcelona como el domingo 9 de junio en el STQ Black.

TODA LA INFO EN WWW.STQBLACK.CAT

Este año una de las novedades será la distinción de dos espacios: uno de día y uno de noche. Este cambio permite crear nuevas sinergias con otras entidades e incorporar nuevas colaboraciones como radio y podcasts en vivo a lo largo de todo el fin de semana, exposiciones, charlas, actividades familiares e infantiles, gastronomía, bailes populares y mucho más. En definitiva, se presenta un festival lleno de actividades tanto culturales como musicales para todos los públicos.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Marina BBface ha compuesto una nueva colección de canciones vibrantes para su segundo disco, "Journey", publicado el pasado mes de abril. Lo presentará en...

EF Recomienda

Supimos del proyecto gracias a la recopilación "Sampladelia 2023" donde se incluyó el tema "Why?!" y ahora ve la luz su nuevo single titulado...

Funkactualidad

VIERNES 14 JUNIO, 22.30h CAFE BERLIN (MADRID) Una noche para bailar la música que sonaba en la discoteca más famosa del mundo y su...

EF Recomienda

Sus discos nos muestran la evolución natural de una gran conocedora del Flamenco, a la vez que la de una artista inquieta en continua...