Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

Elio Toffana Publica «serie 5».

La entrevista exclusiva que concedió a Enlace Funk, la podrás leer en el próximo número de la revista, en su edición en papel.

No entré en esto por la fama y el éxito, sino para trascender: llegar más allá de uno mismo, intentar ser mejores y crear belleza y conciencia. Para mí, si no hay una reflexión no es arte, es entretenimiento”. Con estas intenciones, Elio Sagües, bajo el nombre de Elio Toffana, presentaba el pasado marzo Serie 5 (MÉCÈN Ent.), su tercer trabajo de largo recorrido. Un álbum que lleva el nombre de su propio vehículo. Subido a esas cuatro ruedas, Elio, desde Aluche, nos desgrana el paisaje de Madrid Sur, ese que tan bien conoce y que, cual cronista de guerra, nos describe con toda su crudeza.

En realidad, lo lleva haciendo desde Jóvenes Bajo Presión (2006), aquella maqueta desgarradora y llena de rabia que puso en el mapa a Acqua Toffana y el colectivo Ziontifik. Ahora, casi cinco años después de Espíritu De Nuestro Tiempo (2016),Elio Toffana vuelve con un sonido aún más depurado, repleto de colaboraciones y, cómo no, con el grueso de Ziontifik copilotando la máquina. 

FOTO: Javier Suárez

Elio Toffana presenta Serie 5,  un álbum maduro y envolvente

El rapper madrileño Elio Toffana ha vuelto a la escena con Serie 5 (MÉCÈN Ent.), su tercer LP en solitario tras Jóvenes Bajo Presión (2006) y Espíritu De Nuestro Tiempo (2016). Mientras tanto, en la dilatada carrera de Elio ha habido tiempo para todo: proyectos con sus colectivos Acqua Toffana y Ziontifik; el EP Oceánica (2020) junto a Dano y el venezolano Lil Supa, y alguna nueva incursión en del cine, un mundillo en el que debutó (y destacó) con su papel en El Truco Del Manco, película ganadora de tres Premios Goya en 2008.

FOTO: Daniel Mills

Su pasión por el séptimo arte, tal y como él mismo nos ha reconocido en la entrevista, le ha servido para plantear Serie 5 “como una road movie”: un viaje físico y emocional a bordo de su BMW Serie 5. De esta forma, los 12 cortes que componen el álbum nos transportan a los barrios periféricos de Madrid, con sus parques, sus bloques y los peligros que entrañan sus noches. Sin embargo, el de Aluche también deja espacio a letras más íntimas, como en “Algo Grande” (junto a Albany) o “Pide Otra Ronda”.

FOTO: Javier Suárez

Lo que más sorprende de Serie 5 es el cambio de registros sonoros en comparación a la trayectoria que habitualmente ha seguido Elio. Si sus anteriores trabajos estaban copados por instrumentales noventeras, en esta ocasión ha apostado por rapear sobre beats de Trap y sonidos muy reconocibles en la escena actual. Eso sí, con algunas dosis de Boom Bap, como en “Joyería” -en colaboración con Ergo Pro, una de las sensaciones de los últimos años- o en “Dando La Vuelta”, junto con el chileno Jonás Sanche.

Como vemos, el nivel de colaboraciones es extenso y variado; también aparecen nombres como Replik, Israel B, Recycled J y una sorprendente conexión con el artista flamenco Niño de Elche, con quien firma “La Siempreviva”, uno de los tracks más potentes del álbum. Y, por supuesto, está su inseparable Dano, quien aparece en “Carlos Sainz” y participa en varias producciones del álbum. El resto de Serie 5, a nivel técnico y de producciones, lo componen nombres como Lex Luthorz, Mayo o Manu Beats.

FOTO: Daniel Mills

En definitiva, se trata de un LP conceptualmente oscuro, crudo, pero que contiene en “Pide Otra Ronda”, su último track, una mirada más optimista, rememorando y celebrando viejos recuerdos vividos por parte del artista. Al final, la road movie de Elio Toffana encierra eso: ante la crudeza, siempre hay momentos de júbilo que quedan grabados, escenas lejanas en el tiempo que rescatan tus colegas en un parque, entre risas.

TEXTO: JAVIER HIGUERAS VASCO

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Cráneo sigue explorando las posibilidades del lo-fi. El músico y MC madrileño estrena su sencillo 'Rubik', el cual cuenta con la colaboración del productor...

EF Recomienda

El día 17 junio en la sala Independance de Madrid, estará presentando su primer trabajo "Equxtorial"

EF Recomienda

El disco "Funk Experience" firmado por RdeRumba & Porcel ganó el premio al mejor album de 2020 en los Premios Enlace Funk "Los Clinton"

EnlaceFunk TV

Enlace Funk Experiment: Manu Sanz: Bajo Sholo Truth: Talk Box Hardee Jay: Scratch Alex Huelves: Teclados Gianco Moncada: Batería