Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

Entrevista a jason Agel. El ingeniero de sonido de «welcome 2 america», el tercer album póstumo de Prince.

En el último número de Enlace Funk en su versión en papel, puedes leer una entrevista exclusiva con Morris Hayes (co-productor y teclista del disco)

En el día en que se publica el tercer álbum póstumo de Prince «Welcome 2 America», publicamos la entrevista realizada por Marcelo Chaparro con Jason Agel, el ingeniero de sonido del álbum.

ENLACE FUNK:

Muchas gracias por darnos esta entrevista, Jason. Para ENLACE FUNK ha sido un placer contar contigo en el marco de la campaña de promoción del próximo álbum del gran maestro del funk, Prince Rogers Nelson. Tu experiencia a su lado como ingeniero de sonido no tiene precio, y te agradecemos por compartir con nosotros toda esa riqueza.

AGELS:

El placer es mío. Sé que habéis entrevistado también a Morris (Hayes) porque me lo comentó. Y además, ambos somos unos enamorados de España.

ENLACE FUNK:

Donde eres más que bienvenido, no hace falta decirlo. Cuéntanos por favor qué detalles recuerdas sobre el proceso de grabación de este álbum que el mundo de la música espera con tanta expectativa.

AGEL:

Prince era un adicto a la creatividad, un verdadero profesional con quien fue muy fácil,divertido y edificante trabajar. Recuerdo que le gustaba grabar sus voces en la tape machine y después yo la lanzaba a los pro-tools y ordenadores para mezclarlas. En varias ocasiones me pedía que le dejara solo para poder hacerlo. Casi siempre prefería grabar su voz en la intimidad. Pero el día que grabó (la canción) “Welcome 2 América” me pidió que preparara todo para grabar su voz sobre una línea de bajo muy cool que había creado la noche anterior, junto a la batería. Se sentó en un sillón, a mi lado, y yo pensaba (“Oh, vale, así que Prince va grabar justo aquí”) intentando que no se notara demasiado mi excitación ,¿sabes? Entonces le di al botón de PLAY, súper nervioso porque era Prince y no quería meter la pata; había mucha energía alrededor, yo nunca lo había grabado a él. Y el tío se arranca con ese spoken word, porque la canción es básicamente su voz de narrador. Sentado junto a mi en el control room, empieza a hablar y yo flipaba. Al terminar me dice: “aquí Morris va a añadir algo”. Eso para mi fue brutal. Yo flipaba con lo cool que era el tío.

ENLACE FUNK: ¡Debe haber sido un momentazo! Cuéntanos cómo conociste a Prince, ¿cómo fue ese primer contacto?

AGEL: Yo vivía en NY y alguien le dio mi número de teléfono porque yo venía de trabajar con Beyoncé. Su asistente me llamó y me dejo un mensaje críptico diciendo que “cierto artista de Minneapolis” iba a llamarme en cualquier momento, que estuviese preparado. Que dicho artista necesitaba un ingeniero joven, para un trabajo de remixes y mezclas. Entonces Denise, su asistente de aquella época, me dice: “Prince te va a llamar dentro de media hora ,estate atento”. Esperé y nunca me llamaron, ni al día siguiente. El tercer día me llamó alguien que creo que era su agente de viajes a decirme que volara a Minneapolis para una entrevista en su estudio, Paisley Park, en persona. Me dijeron que estaría en Paisley unos tres días únicamente (que al final, afortunadamente, se extendieron a meses).

Así que cogí el avión, me hospedé en un hotel local, Morris Hayes me recogió en el aeropuerto y fue mi guía, un tío muy majo y sencillo. Me llevó al estudio y me explicó cómo funcionaban las cosas en Paisley Park. Me ayudó mucho y luego lo grabé a él (al sintetizador). El estudio era hermoso. A las once de la noche aparece Prince, como un pincel, cada pelo en su lugar, se presentó y fue muy dulce. Casi no habló. Me dijo: ”encantado de conocerte” e inmediatamente fue al lio. Me enseñó una sesión de grabación que tenía abierta en su ordenador. “Necesito que lo viertas todo en el ordenador porque anoche tuve un problema con eso”. Volvió a las dos de la mañana y me dijo:  “me encanta”. Acto seguido, alguien me llevó de regreso al hotel. 

Al día siguiente me volvió a llamar y me dijo que iría a recogerme al hotel . Salgo al porche del hotel y llega Prince en su Cadillac, música funk a tope saliendo de los altavoces. El tío llevaba una chaqueta con cuadrados de brillantes que parecían bolas de discoteca setentera, maqueado al detalle como si fuera a asistir a una entrega de premios MTV. Increíble, el estereotipo de Prince frente a mí. Y yo flipando en colores, literalmente.

ENLACE FUNK: 

¡wow! Jajajaja

AGEL:

Sí, tío. Es que las mejores anécdotas con Prince no vienen de la producción de este álbum sino de la inmersión total que para mi representó pasar todo ese tiempo con él. Pasé un mes en Paisley Park y luego me volví a Nueva York. Iba y volvía mientras se terminaban de pulir el álbum y los ensayos para la gira, que tuvo lugar al año siguiente aunque el álbum no llegó a editarse. Yo flipaba viéndolo cómo enseñaba a a sus músicos las canciones. Prince era un gran productor y director musical.

ENLACE FUNK:

Brutal. Y mira que tu catálogo en la ingeniería de sonido es impresionante, tío. ¡Has trabajado con Beyoncé, Bjork (una de mis grandes favoritas)! Hemos notado en las tres primeras canciones que ya conocemos, que hay un marcado sonido orgánico. Es esto el resultado de un proceso creativo sobre la marcha o más bien el sonido que Prince quería desde el principio. ¿Recibiste especificaciones de parte suya? (Pregunta enviada por los podcastersmás populares de nuestro país: Purple Music Podcast.

AGEL:

En ese momento también estábamos trabajando en remixes del álbum 20Ten, con mucha Linn Drum (caja de programación de sonidos) y todo eso. Pero para Welcome 2 America, Prince fue muy concreto, específico. Dejó muy claro que “no quería escuchar las huellas de ningún otro, tampoco las mías”. Me repetía una frase que ahora yo uso con frecuencia : “Las cosas se pueden hacer de una forma u otra”. Él se rodeó de los músicos que quería para este proyecto y yo lo que hacía era verter la grabación en los ordenadores sin mucha intervención. Mi función era que se escuchara lo que él había obtenido de sus músicos, tal y como él los había dirigido. El sonido que quería fue el sonido que obtuvo. Lo orgánico era justo el tipo de vibración que él buscaba. Quería probar cosas nuevas, como pasar su guitarra por auto-tune. Pero sentía que no había mucha música orgánica en el mercado, lo que era una pena. Me dijo una vez que quería que su sonido fuese como el del aire saliendo de los altavoces, o algo así. ¡Imagínate!

ENLACE FUNK

Jajaja, una genialidad más de parte del tío que hizo funk brutal sin bajos (“When Doves Cry”, “ Kiss”, “Black Sweat”). Fenomenal, porque tras el último álbum de estudio HitNRun Phase Two (lanzado tan solo cuatro meses antes de su fallecimiento) que es una maravilla orgánica, una gran despedida, estamos esperando música que nos ayude a ver qué hizo Prince entre 2010 y 2014, un hiato de cuatro años muy inusual en sus discografía de estudio. Esperamos como agua de mayo el álbum Black Is The New Black en el que Prince estaba trabajando antes de fallecer (featuring Mononeon, material que sigue archivado en su bóveda). Y es que Prince se movía libre, caprichoso en su estudio, como un mago. Algo que destaca de las canciones “Welcome 2 América”, “Born 2 Die”, “Same Page Different Book” y “Hot Summer” son las voces femeninas (Shelby J., Liv Warfield y Elisa Fiorello). ¿Que tan fuerte será la presencia femenina en el resto el álbum?

AGEL:

Es una constante. La que más tiempo pasaba conmigo fue Shelby J. Siempre me ayudaba , incluso fuimos con Prince a un partido de fútbol americano, y esas cosas. La mayoría del material que Prince me daba para procesar era de él y sus chicas. Yo trabajaba desde muy pronto en la mañana y él llegaba con las grabaciones de Shelby, Liv y Elisa. Recuerdo el duo con Elisa que es hermoso (“Stand Up andB Strong”) sobre resiliencia, sobre ser fuerte. Prince pasaba mucho tiempo con las chicas en el salón de ensayo para giras, conectaba sorprendentemente bien con las coristas y con Tal Wilkenfeld, (un fenómeno con su Sadoswky J-Bass de 4 cuerdas) la más joven del equipo. “Mientras grabamos, Prince me dio la libertad necesaria para expresar my propia voz en sus canciones, en lugar de dictarme letra por letra lo que quería que yo hiciese”, confesó Tal a Bass Magazine (9 de abril de 2021). Prince me pedía que le preparaba todo: conexiones, cables, micrófonos. Yo salía del estudio a trabajar en algo más o a comer. Me pedía intimidad para estar él solo con las chicas. Yo no grabé ninguna de las voces femeninas porque el no lo quería, fue él quien las grabó en todo momento. Luego, cuando había terminado con las chicas, me llamaba para que yo me encargara de procesarlo al ordenador. La mayoría de estas canciones son Prince rodeado de voces femeninas o directamente son las chicas las que ocupan el espacio central, el foco principal. 

Una anécdota curiosa es la grabación del tema más picante del álbum, “When She Comes”.  Una de las tres coristas, Elisa Fiorillo confesó: “ No nos permitió participar en esa canción. Cuando terminó de grabarla nos puso a escuchar un trocito y dijo: ‘ya está bien, no podéis escuchar el resto”. Por respeto a sus “hermanas” (así nos llamaba) no quiso que escucháramos un tema de tan alto voltaje sexual”.

ENLACE FUNK:

Y sin embargo, sin ser un feminista declarado, sí que ayudó a mujeres ingenieras de sonido como Peggy McGreggy y Susan Rogers. Y aún hoy, cuando ya no está con nosotros, sigue proyectando esa misma imagen desde un material grabado hace once años. Muy coherentemente con su espíritu de admiración por poder femenino. “El mundo es un lugar mejor porque las mujeres están en él”, “Cuando estoy rodeado de mujeres siento un puedo bajar la guardia”, confesó el divo en sus memorias (The Beautiful Ones, 2019).

AGEL:

Es un material con mucho lugar para la mujer, y así será a lo largo y ancho de todo el disco, ya veréis. 

ENLACE FUNK:

¿Si? Pues genial. Eso mola. Y luego está el tema de las letras, en “Welcome 2 America” habla de temas como las fake news, las escuelas para celebridades, pero… ¿y lo que dice de las apps? (“Hay una app para cada situación, en otras palabras, te ha atrapado una cara bonita. nos veos en mi iPad” ) además de… ¡el auge del idioma chino en Estados Unidos y el resto del mundo!  ¡Sabes cómo cultivaba esas habilidades tan introspectivas, casi proféticas?

AGEL:

Bueno, grabamos una canción que nunca se lanzó, llamada “Wheelhouse”, con letra y temática muy similares. Prince era muy consciente de lo que pasaba a su alrededor, manejaba con profundidad temas como el medio ambiente y el estado de nuestra nación. Quería decir cosas que tuvieran importancia, sentido. Y muchas de nuestras conversaciones giraban alrededor de lo que estaba abocado a pasar por culpa nuestra. Además, era un tío que leía muchísimo y buscaba escritores que desglosaran lo que iba a suceder en el futuro en cuestiones como política, tecnología, ciencia y medio ambiente. Era un coleccionista de imágenes del futuro.

Recuerdo una actuación en el Madison Square Gardenia cuando sacó de su escenario a Kim Kardashian porque la pobre se quedó petrificada, ¿sabes? Parecía que no apreciaba las  razones por las cuales las Kardashian se habían hecho tan famosas, todo eso lo veía como cosas que no eran reales, que no eran música, que le parecían falsas. 

ENLACE FUNK:

Desde luego es uno de los vídeos más vistos en Youtube de la última etapa de Prince, lo cual no deja de ser irónico debido a que es precisamente la fama de Kardashian lo que crea el morbo de verla expulsada de un escenario por una figura como Prince quien, además de famoso, goza de prestigio. Pero Prince siempre sorprende. ¿Cómo sorprenderá a los fans el nuevo álbum Welcome 2 America?

AGEL:

Pues te cuento que hacía diez años que no escuchaba esas canciones, las tenía en mis archivos, pero no las escuché . En enero pasado me llamaron para pedirme que fuera a Paisley Park a escucharlas de nuevo. Muchas de estas canciones son pegadizas, tienen energía suficiente para hacernos bailar y pensar en temas muy relevantes, muy de actualidad A los fans les sorprenderá la fuerza de las melodías, y de los grooves vintage-futuristas.

ENLACE FUNK:

¿Cómo resulta promocionar todo este material inédito sin él, aquí entre nosotros?

AGEL:

Es muy agridulce, es de locos. A mí me transporta a esos días que compartí con uno de los grandes del funk – y de la música en general –  un período de mi vida que fue muy interesante, casi surrealista. Hoy, al volver a escuchar estas canciones tan funk, tan superfly, es como volver a escuchar ese tema con que te enamoraste por primera vez en el instituto. Te transporta a ese sentimiento, a mí me transporta allí, y te hablo de manera muy egoísta.  Me encanta ver a Shelby J. y Morris Hayes hablar de la relevancia de este material en el plano social actual, pero a mí me lleva a un plano íntimo, y por supuesto que esta campaña promocional es dolorosa porque sería más cool si él estuviera haciéndola. 

ENLACE FUNK:

Totalmente. Y por último , podrías decirnos qué proyectos nuevos tienes entre manos? ¿Qué podemos esperar de ti en un futuro no muy lejano? 

AGEL:

Estoy trabajando con lo banda irlandesa Wyvern Lingo en su próximo sencillo “Dont Say It”, y en un álbum de remixes de Serpentwithfeet, un músico de Bronx muy interesante. También con Danny Abraham para Atlantic Records de Australia.

ENLACE FUNK:

Contamos los días para poder disfrutar toda esa nueva música. Gracias por ayudar a confeccionar Welcome 2 America, y  por crear belleza con la que lanzar un mensaje tan necesario e importante como el que esta canción (y el álbum en general) transmiten. 

AGEL:

A vosotros por poner voz al arte de Prince en vuestra revista

ENLACE FUNK:

Viva para siempre el poder de la nueva generación. 

AGEL:

Brille para siempre jajajaja.

PODÉIS LEER AQUÍ LA RESEÑA COMPLETA DEL ÁLBUM «WELCOME 2 AMERICA»

EN EL NÚMERO 68 DE LA REVISTA ENLACE FUNK PODÉIS LEER LA ENTREVISTA EXCLUSIVA QUE MORRIS HAYES, TECLISTA Y COPRODUCTOR DEL ÁLBUM NOS DIO EL PASADO 1 DE JUNIO. Pide tu copia aquí.

Texto: Marcelo Chaparro Santa (Filólogo, traductor y autor de My Name IsLas identidades alternativas de Prince Rogers Nelson (Libros Enlace Funk, Madrid, 2021).

PODEÍS ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Coincidiendo con el 25º aniversario de la revista Enlace Funk, celebramos por todo lo alto la música de nuestro mentor: George Clinton, con una...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Arlo Parks está de gira por España con dos fecha: 28 noviembre en Barcelona y 30 noviembre en Madeis. Presenta su nuevo álbum: “The...

Funkactualidad

Juli Giuliani presenta en Madrid su nuevo álbum "Summer Never Ends". Es einvitado a la segunda de las sesiones de las Enlace Funk Experiment...