En cierto modo, una respuesta a la pregunta existencial que obsesionaba a «Passarinho», el primer sencillo del álbum: «¿Cómo vive un pájaro en una jaula?» Al señalar que la música tiene esa fuerza de decir lo indecible y donde las lágrimas ya no alcanzan, el artista brasileña apuesta por la expresión artística como un camino de trascendencia, de catarsis.
Un tema inspirado en las ideas de Ailton Krenak: pensador nativo americano autor del libro “Ideas para posponer el fin del mundo”. Ailton (para quien el fin del mundo comenzó hace más de 500 años con la invasión de estas tierras ancestrales) nos recuerda la necesidad de crear nuevas narrativas, para alimentar creativamente la esperanza de una vida mejor. Krenak afirma la importancia de la imaginación, el pensamiento mágico y la expresión artística como principales palancas para no defraudarse y caer en un cierto derrotismo que, según él, equivaldría a una especie de muerte simbólica.
Seguramente por eso el pájaro canta en una jaula: para escapar de su condición y vivir otra realidad distinta a la que buscamos imponer.
Llevado por un groove contagioso “Cantar Cantar” se hace eco de este pensamiento y nos adentra en el camino de un dulce trance, que suena a las mejores producciones de Marcos Valle o Joao Donato. Un pop tropical exuberante y vintage que conjuga con elegancia el frenesí de los ritmos brasileños con otras expresiones de la Gran Música Negra. Un título con acentos de funk, jazz y soul que resuena con los acontecimientos actuales y exuda esperanza de días mejores.
Nuevo álbum a publicarse el 3 de febrero
João Selva «Passarinho» (Underdog records, 2023)