Hip Horns es una banda formada por tres generaciones diferentes de músicos de jazz y música popular que han conseguido encontrar la fórmula de un sonido único que los diferencia del resto de proyectos brass del estado. Un show poderoso en el escenario, versátil también como espectáculo de calle, y una mezcla de la música de New Orleans, el hip hop y otros elementos propios de los estilos afroamericanos. En Brassvillain, su tributo al gran MF DOOM, han colaborado con algunos de los mejores emcees del estado, como Las Ninyas del Corro, Ana Tijoux, Escandaloso Xpósito o Rodrigo Laviña.
El EP en cuestión, publicado a finales del pasado año, es un tributo al disco de culto Madvillany de MF DOOM y Madlib que cuenta con la colaboración de Las Ninyas del Corro, Ana Tijoux, Escandaloso Xpósito y Rodrigo Laviña. La brass band catalana versiona icónicos temas como ‘Figaro’, ‘Meat Grinder’ o ‘All Caps’, con la explosión metálica que los caracteriza y la voces de algunos de los mejores artistas de la escena del rap actual. Un trabajo que ha tenido una extraordinaria acogida entre los seguidores nacionales del rap underground, que acumula más de 300.000 escuchas en Spotify.
Fuertemente inspirado por el colectivo de los Soulquarians, por el disco Voodoo de D’Angelo y por el añorado Roy Hargrove, homenajeado en forma de solo de trompeta, ‘Mulligan’ es el ejemplo perfecto de todo el potencial instrumental del Hip Horns, sin necesidad de recurrir a pasajes vocales ni a lxs habituales colaboradorxs de lujo (Las Ninyas del Corro, Ana Tijoux, Rodrigo Laviña, Escandaloso Xpósito, Lia Kali, etc.), que acompañan a la brass band catalana. Un despliegue sin precedente que logra aprovechar al máximo su registro instrumental presentando un rango amplísimo: desde el trombón bajo situado en las catacumbas del tema hasta la trompeta lead que se eleva hasta el techo. ‘BRAM!’, por su parte, es un corte más soulful y bailable, melódicamente quizás más sencillo, pero con fragmentos de vientos más exuberantes y sin renunciar a la fuerza y la potencia que caracteriza este lanzamiento doble de la brass band. Su propio nombre, de hecho, es una buena pista onomatopéyica.