En estos años el grupo no ha parado de reinventarse, ampliando su paleta de sonidos siempre fieles a ellos mismos, pero evolucionando con sabiduría. Sus conciertos siempre son celebraciones de baile y buenas vibraciones. FTM es hoy por hoy la mayor máquina de Disco-Funk en directo que se puede ver en el viejo continente. Ahora que han anunciado su despedida, no te pierdas sus conciertos porque van a ser antológicos.
Madrid el día 21 octubre (Sala Mon Live) y Barcelona el día 28 octubre (Sala Apolo), será la última ocasión que tengas de verlos. La gira “El último baile” llega a su fin con dos conciertos de despedida.
Este es el comunicado de la banda donde anuncia su despedida:
Bueno hermanos y hermanas, con toda la pena del mundo os tenemos que comunicar que desde la Fundación os anunciamos que en 2021-22 haremos nuestra gira de despedida.
La difícil decisión se ha tomado tras hacer una reflexión conjunta en la que, hablando sobre pasado y presente y basándose en el momento personal de cada miembro, la banda decide terminar junta lo que empezó junta. La Fundación ha sido y es una familia, ha superado tiempos complicados y vivido etapas gloriosas, y ahora, en un momento tan trascendental, quiere ser coherente y mantener hasta el final la ilusión con la que en 1995 se subió por primera vez en un escenario.
Fundación Tony Manero celebrará en 2021 sus 25 años de carrera… siete amigos y una amiga se subieron entonces al escenario para reivindicar el legado de los grandes grupos de la música Disco, ataviados con ropajes coloridos, pantalones de campana y camisas de cuellos prominentes comprados en mercadillos de segunda mano. Lo que empezó casi como una broma, como una provocación en la Barcelona de finales del siglo XX, se convirtió en una pasión, en una historia de amor que creció a base de conciertos y muchos quilómetros, de muchas noches de baile y cachondeo, hasta transformar a esos amigos en una familia, y a ese homenaje musical en un discurso propio único y reconocible en el panorama estatal.
Los Manero han sido el centro de nuestras vidas durante veinticinco años. Una etapa que ha sido una verdadera montaña rusa de emociones, alegrías y desengaños, crisis y renacimientos. Pero han existido siempre dos constantes: la familia y el amor por el trabajo bien hecho. El nivel de exigencia, tanto en los directos como en el estudio, ha sido altísimo: siempre hemos querido ir más allá, mejorar, evolucionar. Pasamos de ser un grupo de versiones a un grupo de temas propios. Abandonamos el inglés para poder expresar historias, sentimientos, opiniones en castellano y así poder crecer con cada nuevo disco en consonancia con nuestras vidas. Y fuimos evolucionando musicalmente para mantener la estimulación creativa, entendiendo que sin ella, ningún grupo puede tener una trayectoria longeva.
Pero si queremos ser coherentes, debemos ser fieles a nuestros principios: la familia y el amor al trabajo. Por eso, y tras bajas importantes, remodelaciones, incorporaciones que nos han hecho crecer y modernizarnos, creemos que ha llegado el momento de parar. Parar para no desnaturalizar el proyecto. Para que sea reconocible hasta el final, y para que el final sea una representación fiel de lo que somos.
Esta decisión ha sido tomada antes de la crisis del Covid, y no tiene ninguna relación con ésta ni sus consecuencias. Nuestra idea era terminar el proyecto trabajando al máximo nivel hasta el final. Y así ha sido, publicamos en 2020 Disco Para Adultos, una experiencia sonora en la que de alguna manera hemos cerrado el círculo iniciado con el directo en la sala Bikini en 1999. Empezamos siendo unos jóvenes alocados haciendo Disco-punk sin casi conocer los acordes que estábamos tocando, y lo dejamos siendo unos adultos que han llevado su amor por el Disco hasta sus últimas consecuencias y contradicciones.
Es tiempo de dar rienda suelta a nuestra creatividad en otros proyectos fuera de la Fundación, de desarrollarnos en otros campos relacionados con la música, de apostar por el trabajo en nuestros estudios apoyando a nuevas bandas. De abandonar el nido, de volar alto lejos de la familia, y que cuando miremos atrás no nos arrepintamos de nada y solo tengamos recuerdos positivos. Hemos dedicado nuestros mejores años a este proyecto, ahora nos toca emprender los próximos mejores años de nuestra vida lejos de él.
Vamos a terminar nuestra andadura con una gira de despedida en la que familia y amor por el trabajo van a ser los protagonistas. Una gira en la que las emociones van a estar a flor de piel en cada concierto, en los que repasaremos todas nuestras etapas, todos nuestros discos. Vamos a trabajar duro para ofrecer el mejor show posible, para hacer de este último baile de la Fundación Tony Manero algo para recordar. Por nuestra gente, porque ellos y ellas nos han seguido desde el principio, por todas aquellas que en algún momento de sus vidas se han cruzado con nosotros y han bailado con nuestra música, por todos aquellos amantes de la música afroamericana que han valorado nuestro trabajo y el amor que hemos expresado en nuestras canciones.
ENTRADAS A LA VENTA AQUI: