Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Ghetto Kumbé publica «Clubbing Remixes».

Están considerados uno de los mejores grupos de tribal house del mundo, y los embajadores del tambor. Su nuevo álbum se titula «Clubbing Remixes».

“No se puede negar el poder del tambor, es algo primal que atraviesa todas las fronteras y, más que nada, te da ganas de bailar”.

Ghetto Kumbé no solamente entiende esto, sino que lo festeja. El tambor es el corazón del álbum debut de este trío de colombianos, Juan Carlos Puello “Chongo”, Edgardo Garcés “Guajiro” y Andrés Mercado “DocKey». Arraigado en el misticismo y los ritmos afrocaribeños en que se criaron sus creadores, Ghetto Kumbé (ZZK Records, 2020) logró dos importantes cometidos: actualizar el modelo latino tradicional con elementos de hip hop moderno, house & bass, y aportar una conmovedora visión afrofuturista al panorama musical.

En su nuevo álbum, Clubbing Remixes, esa visión se amplifica porque Ghetto Kumbé— que ya era una de las bandas alternativas más prominentes de Colombia—es ahora una banda global. Tras reclutar una selección de artistas estrella de cuatro continentes diferentes, lanzan una nueva versión de su álbum debut, producida específicamente para las diversas pistas de baile.

Ghetto Kumbé recurrió a pesos pesados de la música latina como Trooko (ganador de varios Grammy que ha trabajado con artistas de la talla de Lin-Manuel Miranda y Residente), Monte (alias Simón Mejía, el fundador de Bomba Estéreo), Nickodemus & Uproot Andy (dos artistas de Nueva York que vienen promocionando los ritmos afrolatinos desde hace décadas), DJ Firmeza (el maestro de la batida), el combo afroportugués Studio Bros, los artistas de house parisino Les Enfants Sauvages, y dos colombianos sónicamente aventureros: Montoya y Cero39. La portada de Clubbing Remixes es también un ‘remix’. Denzel Muhumuza, artista ugandés, transformó la portada del álbum debut en una ilustración nueva y explícitamente afrofuturista que alude a la magia ritual y la herencia afro de la banda.

El sonido apasionado impulsado por los tambores próximamente va a sonar a todo volumen en altavoces del mundo entero. Según contó Olivier Maligorne -mánager- a Enlace Funk, la idea es lanzar un track cada tres semanas, comenzando el pasado miércoles 27 de abril, y hasta el 9 de noviembre de este año.

El primer sencillo es “Tambo”, remezclado por Nickodemus, uno de los DJs más respetados de Nueva York. Los Ghetto Kumbé le conocieron en el festival Ozora en Hungría, y cuando este les dijo que le encantaba el álbum—particularmente “Tambo”—quedó claro que él era el indicado para hacerle un remix que mantuviera la onda soul Afro-pop de la canción original, y que reforzara las voces y el ritmo.

Las próximas fechas de Ghetto Kumbé en España serán:

21/7 Jardín Alhambra, Madrid.

23/7 Una señora fiesta, Vegarrionda

TEXTO: Marcelo Chaparro

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

La última edición del año apuesta por la cultura sound system. Jazztrònica es un festival con la música como eje central, que explora las conexiones...

Funkologia Exclusivo

Durante el concierto que Phillip Lassiter ofreció en Villanos del Jazz en Madrid una cosa quedó muy clara: para ser funky solo necesitas ser...

EF Recomienda

Hace poco más de dos años, en pleno confinamiento, la cantante Aiala se unía a Eltornado (alter ego del MC Marco Fonktana cuando se dedica a las labores...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...