Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Ghetto Kumbé visitan España

Visitan España los días 10 de octubre en Madrid y el 11 octubre en Zaragoza, presentando su último disco dentro de su gira europea.

Este artículo, es previo a la entrevista en exclusiva que concedió Edgardo Garcés aka Guajiro para Enlace Funk, que se podrá leer en la versión impresa.

Soy el pájaro que canta en la punta del palo de mango.

(“Sola”, Ghetto Kumbé, ZZK Records, 2020).

Ghetto Kumbé explota en Europa como el necesario siguiente paso en ese llamado a la raíz africana que Colombia, un país pluri-musical (cumbia, bunde, currulao, champeta, puya, bambazú, aguabajo – y un larguísimo etcétera) lleva años invocando a fuego lento. Una misión que ha ido pasando, retumbando, de Totó la Momposina hasta Bomba Estéreo, ChocQuibTown, Systema Solar, Mitú, Lido Pimienta, Herencia de Timbiquí o Mr. Black, entre otros.

El poderío que emanan los Ghetto Kumbé es irresistiblemente carismático, hipnótico y afro-futurista. Sus letras son comprometidas, directas, viscerales, sin rodeos ni complejos, peligrosas y necesarias. Su estética en directo haría palidecer a Keith Haring, Björk o Grace Jones. Y su alma ha sido hábilmente parida para honrar una de las grandes bazas de la exquisita (y resiliente) cultura afrodescendiente: su capacidad para exorcizar el dolor hasta transformarlo en danza y catarsis.

Los Ghetto Kumbé, tres músicos/chamanes colombianos, llevan todas sus vidas imbuidos en las tradiciones sonoras más ancestrales del caribe. Su legado se adereza con afrobeats y estructuras musicales provenientes de Nigeria, Gana (y demás músicas del occidente de África), música contemporánea, dance, trip hop y UK bass. Un conjuro al que es imposible resistirse.

La cumbia, la salsa, la música africana, el pick up, los tambores, las gaitas, el millo. Todo esto es parte de nosotros, es lo que tratamos de plasmar en la música que hacemos. Un puente entre beats afrocolombianos y folk africano junto a música de la estética electrónica, nuevas tecnologías, nuevos plug-ins y softwares musicales. Reivindicar esos sonidos y mezclarlos con contenido social”. (Edgardo Garcés aka Guajiro, líder de Ghetto Kumbé).

Ghetto Kumbé regresará a España a principios de octubre para actuar el día 10 en la Jornada de la Hispanidad que organiza la Comunidad de Madrid en el corazón mismo de la capital: la histórica Plaza Mayor. El 23 del mismo mes DJ Guajiro (Edgardo Garcés) abrirá el festival IberoExperia en Puerta del Ángel, Madrid. También hechizarán al público del aclamado festival Womex 21 (el encuentro internacional de música más grande del mundo) el 29 de octubre en Oporto, Portugal.

Puede que el sonido electrónico cautive a un público más joven, pero la clave está en el trance. Ese es el origen de la revolución musical que estamos viviendo ahora” (Guajiro).

 LOS INTEGRANTES DE GHETTO KUMBÉ

Juan Carlos Puello “Chongo”, Edgardo Garcés “Guajiro” y Andrés Mercado “Doctor Keyta/ DocKey» son los tres mosqueteros del afro-futurismo proveniente de la tierra del café más suave del mundo. Desde finales de 2015 han engrandecido esa propuesta colombiana que combina tambores ancestrales, electrónica minimalista y fiesta brava, una tendencia que tiene ya el camino pavimentado por otras bandas que buscan respuestas echando mano de similar ecuación. Con dos EPs y un álbum de larga duración, los pasos de Ghetto Kumbé retumban tan fuertes como el tambor o el caimán.

El baile para nosotros es la respuesta inmediata y franca al momento en que los cuerpos reciben ondas o frecuencias poderosas y sutiles. El Caribe Colombiano siempre nos ha dado la energía para seguir adelante. Es el lugar donde África se encuentra con Colombia y América Latina”. (Guajiro).

Edgardo Garcés aka “Guajiro”

Edgardo proviene de Riohacha, la capital de la Guajira colombiana, pero terminó instalándose en Bogotá. De esa colisión entre parámetros tradicionales y latidos de la cultura digital, nace una fórmula que moderniza los sonidos del Caribe. Así, la internacionalización de Ghetto Kumbé es la consecuencia, no el mero objetivo. Sus ancestros son músicos empíricos, del pueblo, del folclore, de gentes que aprendieron en su casa a tocar algún instrumento. “La primera vez que pude salir con ellos y tocar la tambora fue uno de los mejores recuerdos que tengo de lo musical, de la conexión con mi folclore, con mi tierra, nuestra música y nuestra herencia. En Ghetto nos postulamos como embajadores de la fiesta en el barrio, entre la gente de la comunidad”.

Juan Carlos Puello aka “Chongo”

Uno de los recuerdos más lindos que tengo fue cuando tenía 9 o 10 años: era la primera vez que salía con mi familia a un carnaval a tocar. Mi familia por parte de madre, todos son músicos, siempre han sido músicos, de generación en generación. Excelente percusionista y exquisito conocedor del folclore colombiano, tiene una dilatada trayectoria con importantes artistas de la tradición nacional como Totó La Momposina, Petrona Martinez, o Ale Kuma, entre muchos más. Este cartagenero está a cargo de los djembés y las segundas voces del trío. De timbre grave y huella profunda, Chongo siempre hace hincapié en la herencia de los antepasados y la importancia de preservar los aportes de los ancestros, incluso los de la otra costa colombiana, la del Pacífico. “Nos negamos a sentir rivalidad con otras bandas. Los dos océanos necesitan seguir comunicándose, porque sus lenguajes nacen en ambos casos de la propia tierra, del encanto popular”.

Andrés Eduardo Mercado, aka “Doctor Keyta” o “DocKey”

Nacido en la ciudad portuaria de Santa Marta, Andrés, es gran conocedor de los ritmos tradicionales del occidente de África, y ha trabajado con profesores de danza africana que visitaban Colombia. Muchas fiestas, jams, mucha improvisación. “Siempre que tocábamos o compartíamos ‘rumba’ usábamos loops de canciones o beats de música africana tradicional (‘picotera’) o electrónica, y sobre esto mucha improvisación con la percusión”. DocKey es especialista en dundún (los grandes tambores cilíndricos africanos). “Existen similitudes en las métricas ternarias y en las culturas afro adquiridas a partir de los Mandinga del occidente africano, los balanta (Guinea Bissau) o los arará (Benin)”.

LOS INICIOS

El nombre Ghetto Kumbé condensa la esencia de una filosofía que es credo y forma de vida. El gueto alude al pueblo, a la gente humilde pegada al terreno que origina y da significado a la comunidad. Y el kumbé, con sus resonancias de ritual colectivo, remite al espacio de libertad que alcanzaban los afrodescendientes cuando lograban zafarse de las cadenas de la esclavitud. Así, Kumbé significa reunión y celebración.

Tenemos que hablar de lo que está pasando en nuestro país y en el mundo. Nos enfocamos en decir lo que muchos no dicen. Estos acontecimientos no son recientes, vienen desde incluso antes de nacer. Vemos cómo se repite y cómo el ser humano se ha acostumbrado a vivir en el mierdero. Queremos hacer entender a la gente dónde estamos y qué estamos viviendo«.

(Edgardo “Guajiro” Garcés.[1])

Se conocieron en el barrio La Candelaria de Bogotá, gracias a Chongo en el 2008, en Sidestepper de Richard Blair, productor inglés – el encargado de revolucionar la música colombiana en el underground junto a Teto Ocampo e Iván Benavides. Ahí trabajaron varios años juntos, y gracias a Chongo, Guajiro conoció a DocKey. Poco a poco han ido conquistando terreno, dentro y fuera de sus tierras. Glastonbury (UK), Ropskilde (DK), Eurockéennes (FR), Ozora (HU), Etno Sur (ES), Fusion (GE), Paleo (CH) han caído bajo su embrujo. Y les ha dado tiempo hasta para tocar como teloneros para Radiohead (Soundhearts Tour).

“No somos negros, no somos blancos, no somos gays, no somos tatuados. Somos una sola raza, la humana, y tenemos que aprender a vivir entre nosotros. Si no tenemos esto bien claro, las diferencias van a seguir”. (Guajiro).

 DISCOGRAFÍA

Kumbé EP (2015)

En ese momento nuestro proceso creativo consistía en hacer jams juntos. Esto explica que el EP sea mayormente instrumental. Es un goce totalmente libre”. El resultado fue un ritual de minimalismo electrónico y esencia rítmica filo-africano. Un nuevo himno de baile nacía en las pistas de Bogotá. Cinco temas de corte instrumental y veintiún minutos de éxtasis tribalmente moderno. La revelación del año en la música alternativa colombiana.

“Chilá Kilé” fue el primer sencillo. La mitología Wayuu es el tema principal de su videoclip que se rodó en el barrio Divino Niño, en Palomino (Guajira). En él se narra el origen del mundo a cargo de Mma “La madre tierra” y Juya “El gran señor de las lluvias. La tambora es el sonido del trueno que llama la presencia de las lluvias sobre la tierra”.[2] “Chilá Kilé’” evoca libertad, expansión y alegría, tal y como el protagonista del vídeo. “No se puede entender la letra gramaticalmente, pero sí es posible hablar con el tambor y los idiomas ancestrales«. Otro hit de este EP fue “Taashii”. Ya yo te avisé que corrieras, que cogieras todo y te escondieras es el mantra que denuncia la maldad traída al paraíso por sucias manos corporativas y estatales.

 Soy Selva EP (2017)

Ghetto Kumbé denuncia al corrupto, dignifica al humillado y seduce al rumbero. Este segundo EP significó el despegar de la gran aventura interoceánica. Tiene cuatro pistas de las cuales el productor inglés Olivier “The Busy Twist” Williams firma dos. Incluye su primer featuring (con el gabonés Zongo Abongo). En este EP los Kumbé se pusieron abiertamente políticos apuntando hacia la corrupción de un gobierno que transformó su hermosa tierra de chivos, flamencos rosados y cactus en cementerio para la población nativa; incluso para un imponente rio (el Ranchería) que fue represado para abastecer cultivos de arroz, palma, y para minería, dejando sin agua a miles de indígenas que están muriendo de sed (el caso ha pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras la comunidad Wayuu espera su pronunciamiento). ¡Mis pelaos, pobres mis pelaos! (*chavales). Tu bestia ha arrasao’ con el indio, la tierra y el ganao’. Hasta el agua de mi tierra ha apartao’. Una vergüenza nacional.

“¿De qué me hablas, viejo?”

(La respuesta de Iván Duque, presidente de Colombia sobre la masacre de ocho niños en el río Caquetá).

Soy Selva es un EP redondo que motiva, enseña, eleva e inspira. Y que les puso en la escena afrobeatz nacional por derecho propio.

Los sencillos extraídos fueron: “Eso No Me Falla” (canción utilizada en el cortometraje inglés Aphorisms (Hogans, Sean y Evans, Ana, 2021) y “Dagbani Dance”.

Oye bien lo que traigo yo, esto no es prestao’

Traigo el beat en mi corazón, esto está apretao’

De mis ancestros traigo el sabor, cumbiamba que estalla

Traigo el ritmo con mi tambor y eso no me falla.

(“Eso no me falla”, Soy Selva).

En noviembre de 2020 se lanzó en sus redes sociales la canción “El Caribe”, un featuring con el colectivo francés Mawimbi. Este temazo (Jammin Masters & Nicolas Tate) al que Ghetto regala el tambor, la canoa, los tambores y el sol nació entre giras gracias a la intermediación de su representante, Olivier Maligorne. Y a la magia que brota entre almas afines, bien sûr. Un clásico.

Ghetto Kumbé LP (2020, ZZK Records)

El 31 de julio de 2020 se lanzó su primer larga duración, un álbum visceral y rebelde cuya portada enseña, orgullosa, la mezcla de selva y ciudad que es Ghetto Kumbé. El secreto de tanta magia reside en una poderosa base en forma de percusión, beats futuristas de tribal house amalgamados con poderosos ritmos tradicionales afrocolombianos heredados del oeste de África. Esta obra maestra fue inmediatamente incluida en la lista de los 20 mejores álbumes del año para NPR Music, Billboard Magazine, Sounds & Colours Mag.

Los Kumbé volvieron después de la pandemia con un llamado a la dignidad y resistencia de los pueblos en el convulsionado panorama político que vive Latinoamérica. Dichas protestas no son nuevas, pero ahora alzan sus voces más que nunca. La cuarentena profundizó la desigualdad y puso en evidencia un sistema sanitario casi siempre privado, lento, elitista e inhumano. Este álbum debut es un llamamiento a la lucha, un canto a la libertad y la justicia, contra la corrupción y el capitalismo con el que el grupo quiere despertar conciencias.

Los tópicos de sus once canciones varían entre lo social, la ética, el dolor, la politiquería chunga, el abandono, la melancolía, la añoranza, la expulsión de la tierra que es propia, el amor, la sensualidad y la necesidad de echar a volar todos los sentimientos y pensamientos negativos. En pocas palabras, la misión de todo chamán que se respete.

Con invitados como el grupo de rap Kumbilesa Mi, que canta en palenquero (la variante lingüística hablada en la zona de San Basilio de Palenque), y la intérprete Melanie Bourire de las Islas Reunión, el productor The Busy Twist sella este debut en un disco sin fisuras, donde los tres músicos no son los protagonistas porque ese sitio honorífico le pertenece al tambor. Apoyados en la sobriedad de éste y la elegante producción electrónica, el álbum se adentra en los sonidos ancestrales gracias a la gaita tradicional guajira y la marimba, para luego teñirlos con tintes clubber sobre grooves alegres y pegadizos.

Donde vivo yo, yo quiero crecer, tengo ya familia,

Yo quiero una vida porque otra no hay.

(“Vamo’ a dale duro”, Ghetto Kumbé).

Los sencillos del álbum han sido: “Sola” (animación), “Vamo’ a dale duro”, “Tambó”. Partes de “Pide más” se escuchan de fondo en una publicidad reciente de la cantante Rihanna para su empresa Fenty Skin.

 EL FUTURO DE GHETTO KUMBÉ

Queremos ser más crudos, más concretos, más rítmicos. Llegar a más partes del mundo, sin pedir permiso. Que la gente se sienta cobijada. Queremos colaboraciones musicales, hacer remixes. Trabajar en un amplio mundo musical”. Guajiro dixit. Escuchemos, pues. Viva el kumbé. Viva el tambor. Viva Colombia. Viva la música. (Marcelo Chaparro Santana para Enlace Funk, España)

“El proceso de sanación, por medio de cada golpe del tambor y cada canto, es muy importante para nosotros. Es el momento de respiro, de exhalar y botar todo lo que nos agobia”. Ghetto Kumbé, en su cuenta de Facebook.

TEXTO: Marcelo Chaparro Santana

Notas

*Mi agradecimiento al parcero Diego Ariza @diego_arig por revelarme la magia de los chamanes.

[1] Rodrigo Piedra para Indie Hoy. 05/06/2020

https://indiehoy.com/noticias/estreno-ghetto-kumbe-anticipa-su-nuevo-disco-con-sola/

[2] Hugo Rubiano, director del vídeo “Chilá Kilé”, en su cuenta de Facebook.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Eric "Shrizzadelic" Rohner presenta en Madrid su nuevo proyecto bajo el nombre de Shrizz & The Kiddz, el viernes 22 octubre en el Café...

EF Recomienda

Una ocasión excepcional para disfrutar de la propuesta de este dúo que para la ocasión vendrán reforzados con invitados especiales.

Funkologia Exclusivo

Analizamos el nuevo trabajo de The Du-Rites, adelanto a la entrevista exclusiva con Jay Mumford, que se publicará en el próximo número de la...

Funkologia Archivo

Celebramos el 20º aniversario de la publicación de "Quimera". Tal día como hoy, se publicaba uno de los clásicos de la historia del hip...