Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Gypsy Power. Una celebración musical del cine quinqui.

GIPSY POWER. La banda sonora del cine quinqui es un recopilatorio que celebra la música que acompañó al movimiento cinematográfico más característico e influenciador de finales del Siglo XX en España. Impulsado por David el Indio de Vetusta Morla y con textos de José Manuel Gómez Gufi, esta banda sonora del cine quinqui promete ser una de las sorpresas de la temporada.

Gypsy Power se publica el 23 de septiembre y alrededor de su lanzamiento se han organizado una serie de actividades para dar una visión más amplia sobre este fenómeno cultural tan reivindicado hoy día y que abarca música, cine y literatura.

22/09 MARATÓN DE CINE QUINQUI GIPSY POWER

13:00 – SALA EQUIS – Charla coloquio sobre el cine quinqui desde una perspectiva histórica y cultural. Intervienen: Juan Vicente Córdoba (Quinqui Stars), El Coleta (rapero), Iñaki Domínguez (Macarrismo) y David El Indio (Vetusta Morla).

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Sala Equis – C/ Duque de Alba 4, 28012 Madrid.

16:00 – ARTISTIC METROPOL – Maratón de cine quinqui Gipsy Power con la proyección de las películas Perras callejeras, Colegas, Deprisa deprisa y Navajeros.

16:30 – Perras callejeras (92 min) – Jose Antonio de la Loma (1985)
18:15 – Colegas (94 min) – Eloy de la Iglesia (1982)
20:00 – Deprisa deprisa (95 min) – Carlos Saura (1981)
21:45 – Navajeros (91 min) – Eloy de la Iglesia (1980)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Artistic Metropol – C/ de las Cigarreras 6, 28005 Madrid

La música incluida en Gypsy Power y estas películas ilustraron una época, la del final de la dictadura, la Transición y el principio de la democracia. ¿Quién no recuerda a El Vaquilla, El Jaro, El Torete o El Pirri? José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia fueron los principales directores de este movimiento que cuenta con decenas de títulos. El Oso de Oro conseguido en Berlín por Carlos Saura con su film Deprisa, deprisa (1981) supone la cima del cine quinqui.

23/09 GIPSY POWER DAY – LA BANDA SONORA DEL CINE QUINQUI

13:00 – FORUM FNAC CALLAO – Presentación y lanzamiento del álbum GIPSY POWER y charla coloquio sobre la música del recopilatorio y sus conexiones con el cine y la cultura quinqui. Intervienen: Ángel Carmona (Radio 3), Poochyeeh (Sweet Barrio), Amador Losada (Los Chorbos), José Manuel Gómez Gufi (Gladys Palmera) y David El Indio (Vetusta Morla).

La fascinación que lo quinqui ha generado en la cultura española es permanente y hoy es parte de una tendencia popular aupada por algunos de los artistas más exitosos y recientes del panorama musical español: C Tangana, Rosalía, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o Sweet Barrio son algunos de ellos. En el ámbito audiovisual han aparecido propuestas como el film Las leyes de la frontera de Daniel Monzón basada en la novela homónima de Javier Cercas, el documental Quinqui Stars de Juan Vicente Córdoba protagonizado por el también músico El Coleta o la película Criando ratas de Carlos Salado

21:00 – SALA EL SOL – Fiesta Gipsy Power con la actuación exclusiva de la Gipsy Power Band, un all star formado especialmente para la ocasión, compuesto por músicos de la escena madrileña de la música negra, el rock y la rumba, que nos harán revivir este repertorio único extraído de la compilación. A las voces, los hermanos Rafael y Samuel Campos (Darako) y Poochyeeh (Sweet Barrio). La banda incluye a Javi Skunk, David Salvador, Rubén García, José Funko, «Chalekito» y el propio David el Indio en la percusión. Contaremos con colaboradores como Amador Losada de Los Chorbos y El Chaleco de Madrid, más artistas invitados y otras sorpresas.

Disponible en doble vinilo y CD, Gypsy Power . La banda sonora del cine quinqui es una compilación de autor, con una cuidada y atractiva presentación, unos textos explicativos y una selección de canciones remasterizadas. 

Gypsy Power incluye canciones fundacionales, números 1, algunos fracasos y hits ocultos. Música hecha por artistas con un inmenso talento que fueron llevados al estudio por productores que vieron en ellos el poderío de sus cualidades. Superproducciones de Rock, Funk, música Disco y Rumba caben en la propuesta. Suenan Los Chichos, Las Grecas, Los Chunguitos o Los Chorbos en estado de gracia junto a otros muchos artistas.

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Por tiempo limitado damos la oportunidad de reservar tu copia a un precio especial. El número 71 estará disponible a mediados de octubre.

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Tres años han pasado desde la última gira por España de los hermanos Hypnotic Brass Ensemble, este septiembre, una vez de más de la...

EF Recomienda

El club Tempo dentro del ciclo de conciertos para celebrar su veinte aniversario presenta a este colectivo de artistas y comunidad de músicos, en...