La música fluye en el alma de Hypnotic Brass Ensemble. Criados en el ‘southside’ de Chicago, la banda está formada por siete hermanos, hijos del trompetista de jazz Phil Cohran, que tocaba con los creadores del space-jazz espiritual, Sun Ra Akestra. Entrenó a todos sus hijos a tocar sus instrumentos desde la infancia y les inculcó un profundo sentido de las raíces espirituales de la música. Cada mañana comenzaba, con todos vaciando el aliento, produciendo un zumbido meditativo unificado. Era música como práctica transcendental. La energía catártica de sus shows en vivo extrae su poder en bruto de esta profunda reserva, una autenticidad que no se puede fingir.
En 1999 llevaron su música a las estaciones de metro de Chicago y luego se mudaron a Nueva York, donde tocaron conciertos improvisados en Prospect Park y en las esquinas de las calles, perfeccionando su sonido, puliéndolo con el coraje y desparpajo de la Gran Manzana.
Desde el lanzamiento de su álbum debut ‘Flipside’ en 2004 se les ha reconocido como la banda de metales líder en el mundo, habiendo realizado giras y grabaciones con, Prince, Gorillaz, De La Soul, Macy Gray, Erykah Badu y Mos Def entre otros. El calibre de sus colaboradores refleja no sólo la estima que se les tiene dentro del ámbito de la música, sino también el alcance de su propia visión.
Sus talentos van más allá de la mera creación musical, ya que los hermanos también son compositores, productores y emprendedores talentosos. Sin lugar a dudas, obtuvieron su mayor éxito hasta la fecha cuando su canción “War” apareció en el fenómeno cinematográfico “Los juegos del hambre”, su música ganó instantáneamente una audiencia de cientos de millones.