Partiendo del lado más tradicional del jazz, la propuesta se acerca a músicas contemporáneas, incluso coqueteando con el pop u otros estilos. Composiciones y arreglos muy personales forman su primer disco, «Begin» (Errabal 2020), lleno de palabras propias, detalles y alma.
Su gran capacidad técnica y una sensibilidad muy personal son los pilares de su primer trabajo como líder, y por si esto fuera poco, un fantástico cuarteto encuentra el lugar para llevar al máximo su expresión artística, con una libertad y creatividad sin límites se adaptan y hacen crecer de manera fina y delicada cada uno de los temas, aun siendo un proyecto de jazz vocal.
Irati Bilbao ha actuado en varios clubs de Euskadi durante los cuatro años previos a la grabación del disco, y ha sido ganadora del concurso de bandas de Jazz del festival Deba Jazzez Blai en 2019. Con un arraigo profundo en el jazz más clásico, el repertorio abarca un gran espectro musical. Propuestas de influencias más modernas y contemporáneas, composiciones originales y standards arreglados con
mimo completan un concierto que une presente y pasado.
La vizcaína está acompañada de un trío de lujo compuesto por Mikel Núñez al piano, Aitor Bravo a la batería y Fran serrano al contrabajo. Irati Bilbao: Voz, composiciones, arreglos y letra.
Nacida en Durango, a los 17 años empezó a cantar habiendo desarrollado previamente un gran interés por la música. Es graduada superior en la especialidad de Canto Jazz en MUSIKENE desde 2020 bajo la tutela de Deborah J. Carter. Ha trabajado como cantante profesional durante muchos años a la vez que forma parte de varios proyectos, entre ellos Ekuru, Josu Bergara + Akorde Txikiak, Reunión Big Band, Manixa Jazz Choir o Bilbao Lindy Band. En 2019 fue la ganadora del II Concurso de Canciones Feministas de Durango con su tema ‘Hopefully My Prince Won’t Come’.