Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

Jalen Ngonda. Entrevista Exclusiva coincidiendo con su única actuación en España.

Previo a su actuación en el ciclo de Las Noches del Botánico (Madrid), única parada de su tour en nuestro país, Victor Cortezo charla en exclusiva con Jalen Ngonda.

Jalen Ngonda, es un tipo elegante armado con un precioso falsete y un buen puñado de canciones. Si nos quedáramos ahí, no erraríamos, pero nos atravesaríamos la superficie, solo tendríamos una forma sin definición, como ver un objeto lejano con las gafas de tu abuelo.

Sin embargo, al acercarnos al detalle, vislumbramos un artista que no quiere llenar los zapatos de Marvin Gaye ni de Curtis Mansfield, sino que bebe tanto de la tradición americana, que le fascino desde su infancia, como de la formación compositora que recibió en su paso por la Liverpool School of Performing Arts.

Y es que a la unión de elementos no tiene por que formar una masa informe con sus componentes, en el caso de Jalen es un diamante que brilla con un candor Soul ornamentado con orfebrería Pop y envuelto en un terciopelo tejido por las leyendas de la música de raíz americana de los 50 a 70. Pero Jalen una vez mas se deshace del hechizo de la nostalgia, se aleja de la industria del embaucamiento de lo retro y se erige como “the next best thing”.

Multiinstrumentista, compositor, cantante y hombre de su generación, canta a los temas universales, con un estilo anacrónico y una mente contemporánea. Una joya del Siglo XXI haciendo canciones tan imprescindibles que parece que siempre han estado ahí.   

ENTREVISTA POR: Víctor Cortezo

Antes de empezar, me gustaría felicitarte por tu nuevo álbum, el sonido es increíble, en la redacción estamos todos encantados con tu trabajo, vemos muchas referencias de las que me gustaría hablar a lo largo de los próximos minutos, pero nos gustaría empezar por conocer tus raíces, la herencia familiar, sabemos que tu padre era fan de la Motown, que tocabas en la iglesia, pero, ¿podrías aportarnos algo más al respecto?

Si, claro  yo nací en los 90 así que la mayoría de la música que escuche antes de entrar en Motown era Hip Hop y R&B y la iglesia en la que me crie no hacía Góspel era más bien Christian Rock o mas bien himnos, y bueno además diría que por generación mi padre y muchos otros americanos escuchaban Motown, no era algo significativo o al menos para mí, pero el estaba allí cuando descubrí a The Temptations por primera vez y me contaba que era una vieja banda de los 60/70 , el estaba mas en 2Pac y Biggie , quizá Nas, yo era el que di el salto hacia atrás por mis apetencias musicales. Realmente yo era quizá más amante de esa música que ellos. El era un joven de los 80 y estaba en Prince yo era el que le decía, me encanta este álbum de Smokey Robinson

Parece que le tutorizaste o le hiciste ir hacia atrás

Bueno mas que tutorizarle, él compartió mi pasión como buen padre, él probablemente no diferenciaba una canción de The Four Tops con una de The Temptations, a menos que sea “My Girl”.

Se ven muchas referencias en tu música a Marvin Gaye o Curtis Mayfield, ¿piensas que son unos zapatos muy grandes que llenar?, o ¿crees que es la obvia referencia que hace tu público? ¿crees que hay mas colores en tu música que esto?

Si pasa bastante con ello, ¿hay temas en el álbum en el que se puede asociar con el disco What´s Going On?, pero él a su vez lo recogió de Ray Charles o Nat King Cole, así, también, Curtis Mayfield es música afroamericana y yo soy afroamericano por ello me une el Soul, no soy el único, se que va a ver algo de ahí y las referencias son fáciles, la gente lo asociará. Curtis nunca ha sido de mis músicos favoritos, pero si de mis compositores. Marvin si era de mis cantantes favoritos al igual que Stevie era de mis instrumentistas y compositores. Yo empecé con esta obsesión con 11 años, es muy natural para mí, pero lo veo como mi trabajo, siempre hay influencias del pasado o del presente, admiro a los grandes y ser un artista me permite rendirles mi amor por su trabajo. Siempre me siento yo, sus zapatos ya no están en este mundo. Les brindo mi respeto, pero debemos continuar. Yo tengo mis zapatos, mi Groove y mi estilo. Espero crear mi sonido.

Creo que tienes tu estilo y tus canciones, a pesar de ser complejas musicalmente, son accesibles al oído, veo tu bagaje, pero se puede observar tu personalidad. En tu trabajo con Vincent y Mike Buclkey, como aportan a tu estilo o tu rutina de composición. Se que ellos trabajaron con Charles Bradley, ¿cómo se canaliza toda esa esencia Soul?

Dejamos las maletas en la puerta y entramos como seres humanos, no hablamos del pasado ni ponemos eso en valor, somos tres hombres en una habitación, con nuestros sentimientos y emociones y dejamos que ocurra, Michael va al piano, Vince al bajo, yo a la batería y dejamos que fluya, grabamos, cambiamos instrumentos, luego pensamos ¿y qué haría la guitarra? Y nada más, tres personas intercambiando. Pensar en legado, es anclarse en el pasado, pero hay que seguir. Cada uno somos individuos con nuestra vida y nuestro background, he trabajado con mucha gente increíble en Europa, especialmente en Liverpool, y todo eso lo llevo en mi corazón. Pero al componer, estamos en la canción, nada más.

Hablando con la composición, sé que además de cantar tocas, batería, piano, guitarra también el violín, ¿crees que tener una formación musical en instrumentos te da una visión mas completa a la hora de abordar la canción o no necesariamente?

Lo primero de todo, pienso que todos los cantantes son músicos. La voz es el instrumento mas complejo. Probablemente el más importante porque está unido a nuestro cuerpo. Empecé violín antes de ser un loco de la música, eran extraescolares, cuando empecé a escuchar The Temptations, lo hacía sonar como una guitarra, luego tuve que pedirles a mis padres que lo compraran. En la iglesia me dieron un piano que también aprendí a usar, un Casio. El bajo vino de forma natural. Y la batería al haber una en la iglesia, podía usarlo después del servicio. Pero componer esta en la mente, el hecho de imaginar y armar una canción era otra película. No hace falta tocar para componer. Me alegro de ser instrumentista, pero era un compositor antes. No todos los instrumentistas lo son. Tocar me dio herramientas

Es algo que tuviste desde niño

Si, hubo un año de locura con la Motown, cantaba esas canciones de los 11 a los 13, solo era un nerd musical, toda esa onda, Stax también, pero de las ocasiones en las que de pronto se estropeaba el equipo y decía, bueno pues canto yo, de eventos así, las cosas surgían, naturales, y ahora que tengo 30, los recuerdos se hacen menos nítidos, es la mejor respuesta que puedo darte.

Muchas gracias (risas), y tu paso por la Liverpool School of Performing Arts.

Estuve en una escuela de composición moderna de música. Mi labor era componer canciones, estuve mucho tiempo escuchando a los mejores: Carole King, Lennon/McCartney, Dylan, Neil Young, Smokey Robinson, Leonard Cohen, como rimaban. Era como trabajar en el Brill Building, tus deberes para el jueves tipo Otis Redding. Canciones de amor, desamor, nostalgia etc. Antes siempre usaba esquemas similares de acordes y tematicas, me dio una visión más amplia. Además de la competencia con otros autores, traer algo mejor, mas fresco.

Tiene que ser algo increíble formar parte de algo así.  Te sientes cómodo al formar parte de Daptone Records, con Lee Fields, Sharon Jones…, encajan contigo y tu estilo.

Si por supuesto, no solo porque sea mi sello actual (risas), sino por que me siento identificado y tengo su apoyo y confianza. Hay muchos factores para que esto ocurriera, tenía contactos, me encantaba su trabajo y valoro que me den su apoyo, y ellos llamaron y me dieron la oportunidad. Antes de Daptone, mi música no era tan old school, pero me ha llevado a ese punto. Su estilo es Soul sofisticado y yo hice algo más similar, pero fue muy natural. Pero una vez mas solo somos seres humanos, haciendo música que amamos.

¿Vivir en Europa a cambiado tu forma de acercarte a la música?

Si desde luego, deje EEUU con 20 años y llevaba 10 años intensos escuchando los 60, estaba listo para el cambio, nunca eres la persona que eras hace años, me hubiera movido adonde fuera hubiera dejado algo de mi y hubiera abrazado algo nuevo. Liverpool es conocido por The Beatles, el Mercy Beats, el indie rock y eso tuvo una influencia definitiva en mi música. No solía escuchar música que no fuera Soul, bueno un poco The Doors, pero no iba a conciertos, era colegio, iglesia y casa, antes de irme de EEUU no sabia si iba a casarme y tener familia, dedicarme a la música o que iba a ser de mi vida, aún tengo preguntas, pero la música está ahí y no se va a ir. Cuando me moví a Liverpool, supe que la música iba a estar, estuve años sin dinero, sin opciones y nunca desistí, salí de EEUU como un afroamericano a Reino Unido y no quería ser conductor de trenes, quería estar en la enseñanza o en la ejecución, pero música siempre.

Vas a tocar en las Noches del botánico, es un sitio especial para un concierto, el ambiente y la energía son especiales, ¿Qué clase de banda llevarás? Llevare una banda clásica de batería bajo y piano y son los mejores músicos, sin montajes, ni discursos, ni pirotecnia y cuando acabe el show nos iremos.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Earthtones es Serge Bandura, productor todoterreno de música electrónica con sede en California. Un aficionado confeso al vinilo, ex músico de Jazz, artista de...

EF Recomienda

El 2 y 3 de agosto vuelve La Grapa Black Music Festival y lo hace regresando al emplazamiento del Parque del Muelle, un lugar que se...

EF Recomienda

El álbum "Refritos Imprevistos" está publicado por Gutifunkachilisound Discos con remezclas de temas de Los Fulanos. Dos de esos temas ven la luz ahora...

Funkologia Exclusivo

ENKELÉ es una banda de música afrocolombiana formada por siete artistas que vienen de conquistar los públicos del Festival Colours of Ostrava (Praga) y...