Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Jon Batiste en cabeza para los Grammy 2022

El cantante y compositor de jazz estadounidense, se ha convertido en el artista con más nominaciones a los premios Grammy Music Awards 2022. Con 11 estatuillas, 8 de ellas por su álbum WE ARE, compite con Billie Eilish o Lil Nas X en las categorías principales.

Ha sido un gran año para el artista, que en el mes de abril se hacía, junto a Trent Reznnor y Atticus Ross, con un Oscar a la mejor banda sonora por la película de animación Soul, de Disney y Pixar. No es el único premio que consigue esta película ni esa composición, que ya cuenta con hasta 35 reconocimientos internacionales, entre ellos un BAFTA y un Globo de Oro.

En su discurso de agradecimiento en los Oscar, Batiste agradeció esas 12 notas que también aprovecharon Duke Ellington o Nina Simone. “Este momento es la culminación de una serie de milagros. Estoy agradecido por esas 12 notas”, concluía el artista.

En marzo de este mismo año publicaba su cuarto álbum para Verve Records titulado “WE ARE”, un disco en el que asegura sentirse muy cómodo. “Es un mensaje de amor a la humanidad, de humilde reverencia a nuestro pasado y de un futuro esperanzador”. Es, sin duda, un grito a la liberación, un homenaje a sus raíces sureñas, un mensaje positivo que nos dice que “somos nosotros” mismos los que podemos salvarnos.

El disco, compuesto por 19 canciones, cuenta con grandes colaboraciones como Mavis Staples o Quincy Jones. Sus raíces familiares también están muy presentes en este trabajo del artista de Nueva Orleans. Lo acompañan su padre, Michael Batiste, con el tema Tell the truth (uptown remix), y su abuelo David Gauthier, en la versión Deluxe del disco.

Entre las 11 nominaciones que lleva a sus espaldas Jon Batiste, se encuentran 2 de los grandes premios: a mejor álbum por «WE ARE», y a grabación del año por «Freedom». En esta última, acompañada por un colorido y alegre videoclip, nos canta el verdadero significado de ser un hombre negro del sur en la actualidad. Un video que irradia vitalidad, catarsis y libertad.

Además, con este trabajo ha demostrado ser un artista versátil, capaz de moverse y navegar sin miedo en diferentes estilos, convirtiéndolos en suyos propios sin apenas esfuerzo. Por esa razón entra de lleno en el soul con el tema «Cry» y salta a un estilo mucho más urbano con «Whatchutalkinbout», o «Boy Hood», acompañado en este último por PJ Morton y Trombone Shorty. La merecida nominación a mejor solo de jazz improvisado nos lleva a la pista 7 del disco, con su «Movement 11».

En la edición Deluxe de «WE ARE», introduce también nuevos sonidos y versiones de las canciones originales. Escuchamos la voz femenina de Tori Kelly en la composición SING, y junto a Big Freedia reinterpreta la canción fuerte del disco, «Freedom».

Después de repasar algunas de las canciones que componen este último trabajo de Verve Records estamos convencidos de que 11 nominaciones tal vez son pocas para el trabajo que ha conseguido pulir en cada uno de los temas. En enero 2022 sabremos por fin cuántos de estos premios consigue llevarse a casa.

TEXTO: Andrea Girona

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

La cita es el viernes 27 de mayo en Café Berlín de Madrid, donde se darán cita invitados como Space Surimi, El Coleta, Chef...

EF Recomienda

"Blanco Intenso" es un elegante y envolvente jazz contemporáneo, que precede el lanzamiento de su tercer álbum "The Penguin Trip", que se publicará a...

EF Recomienda

Auténticas leyendas del hip-hop más concienciado, con éxitos globales como "People Everyday" o "Tennessee", Arrested Development publicaron el año pasado 'Don't Fight Your Demons',...

EF Recomienda

El músico de blues, nominado a un Grammy y a un American Music Award, actuará con su banda en Valencia, Madrid, Vitoria y Ourense,...