Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

La Grapa. Black Music Festival. 5 y 6 agosto. Avilés.

Un año más regresa La Grapa Festival para poner sonidos afroamericanos al Parque del Muelle de Avilés. Este año JP Bimeni, Carlton Jumel Smith, Vanessa Collier, The Lehmanns Brothers, Travellin´Brothers, Alexis Evans, The Soulers, Albert Solo y Akin & The Afrobeat Brothers conforman un cartel de lujo.

El Parque del Muelle de Avilés acoge una nueva edición de un clásico veraniego, en la ruta de festival de música afroamericana de nuestro país. Este año pesos pesados como JP Bimeni o Carlton Jumel Smith, encabezan un cartel variado y repleto de calidad.

JP BIMENI & THE BLACK BELTS
La historia de JP Bimeni & The Black Belts está íntimamente ligada a la de La Grapa Black Music Festival. Bimeni participó en la edición de 2017 como cantante de Speedometer y dejó boquiabiertos con su voz a los miembros de Tucxone Records, una discográfica madrileña que no dudó un segundo en ficharle y formar para él una banda a la altura de su talento, The Black Belts. Desde entonces han recorrido juntos el mundo, situando a JP Bimeni como uno de más los grandes cantantes de Soul de la actualidad. Su segundo álbum juntos, “Give Me Hope” (Lovemonk), es un despliegue de alma, expresión de sentimientos e historias nacidas desde el corazón. El suyo va a ser uno de esos conciertos que ponen los pelos de punta y emocionan profundamente.


CARLTON JUMEL SMITH

Carlton Jumel Smith es un cantante, compositor, productor y actor cuyo apodo desde la década de 1990 ha sido «Soul Brother Number New», gracias a su interpretación cinematográfica de James Brown en la película “Liberty Heights” de Barry Levinson de 1999. También protagonizó el musical “Largo” junto a Cyndi Lauper. Carlton Jumel Smith es un Soul Man del más alto nivel. Su pasión por la música y su creencia en los principios del Amor, la Paz y la Armonía hacen de él un artista clásico en su música y en su puesta en escena. Una apuesta segura por el mejor Soul clásico de la actualidad.

THE LEHMANNS BROTHERS
The Lehmanns Brothers ponen al público en pie en cada concierto con su sonido caliente. Sus ritmos combinan acordes de jazz junto con elementos de Hip-Hop, Un-Soul, Funk y Afrobeat, convirtiéndolos en un excelente ejemplo de Jazz contemporáneo. James Brown, Jamiroquai o The Roots son las influencias detrás de este sonido único, con un explosivo ritmo y unas voces increíbles. Sus conciertos son emocionantes, llenos de alegría y energía positiva y a buen seguro
pondrán al público de La Grapa Black Music Festival a bailar con su música.


VANESSA COLLIER
“Había una joven que subió al escenario conmigo, se puso a tocar el saxofón y yo olvidé dónde estaba. Estuvo increíble”. Esas son las palabras de Buddy Guy describiendo una actuación improvisada con Vanessa Collier. Ganadora en 2019 y 2020 (y nominada en 8 ocasiones) como “Mejor Saxofonista del Año” en los prestigiosos Blues Music Award, este año ha sido nominada como “Mejor Artista Femenina de Blues Contemporáneo”. Vanessa Collier entreteje el funk, el soul, el rock y el blues en cada actuación, que son siempre apasionantes, ardientes y llamativas. Prodigiosa con el saxofón, posee una voz conmovedora y una gran habilidad compositiva, virtudes por las que está acumulando un impresionante arsenal de honores y destaca ya como una artista distinguida que todos
deberíamos ver en directo.


TRAVELLIN’ BROTHERS

Ganadores del European Blues Challenge 2015 en Bruselas como Mejor Banda Europea, Travellin’ Brothers tras 19 años de carrera, diez discos y más de mil conciertos por todo el mundo son una de las bandas más respetadas de la escena de Blues europea. Su último trabajo, “Coming Home”, grabado con todos los músicos tocando a la vez, es una nueva demostración de su poderío como banda.
Pero donde realmente estos vascos se ganan al público es con su espectacular directo, lleno de calidad, diversión y show, capaz de poner a cien el corazón del espectador más frío. En La Grapa Black Music Festival actuarán en formato octeto, la formación habitual más coros, para llevarnos de la mano a la felicidad más absoluta.


ALEXIS EVANS
Alexis Evans, el niño prodigio del Soul francés, formó su primera banda con tan sólo 16 años, Jumping At The Westside, con los que ganó un concurso que le permitió participar en el Blues Challenge de Memphis y girar por Estados Unidos. De esta gran experiencia sacó arrestos suficientes para lanzarse en solitario y debutar con Girl Bait (2016). La confirmación y maduración de su propuesta toma cuerpo en I´Ve Come A Long Time (2019), un álbum que podría encajar tanto en Stax si viviésemos cincuenta años atrás como en Daptone si Evans hubiese venido al mundo a la vera del Hudson. Un músico con una voz irresistible, que domina el espectáculo y que dibuja un torrente de emociones en cada composición. Soul fresco, con apoyo en algunos apuntes de jazz. Bueno para bailar, bueno para escuchar.

THE SOULERS
The Soulers es una banda asturiana formada por seis músicos con una amplia trayectoria en el panorama musical. Su disco debut “From Side to Side”, con un total de nueve canciones, es el inicio de un viaje con múltiples paradas por las distintas épocas y estilos de la música popular norteamericana, con destino final en la actualidad. No faltan guiños, tanto musicales como estéticos, al jazz, swing y rock & roll de los años 50 (con cierto toque doowop en los coros) y se ahonda en el R&B, soul y funk de los años 60 y 70 (Aretha Franklin, Etta James, Tina Turner…), con una clara tendencia a renovar dichos géneros en la onda de artistas como Amy Winehouse o Imelda May.

ALBER SOLO & THE FIREBIRD BLUES
El guitarrista, compositor y cantante Alber Solo, nacido en Hospitalet de Llobregat
(Barcelona) y residente en Madrid, lleva muchos años recorriendo España con su guitarra. En directo es una explosión del mejor blues, soul y funky. Junto a The Firebird Blues, Alber es capaz de merodear por los territorios vecinos del soul o el funk sonando como un híbrido natural tanto del pasado,desde el Delta hasta Chicago, como del futuro del blues. El suyo es un directo dominado por los ritmos intensos y una energía hipnótica, que destila rock y blues a partes iguales, capaz de hechizar al público a través de un funk y un soul herederos de los grandes de la historia, como Jimmy Hendrix o B.B. King, frente a quienes sólo es posible la rendición y la emoción.

Un año más vuelve La Grapa, el festival que inunda el Parque Del Muelle de Avilés con sonidos afroamericanos. Este año: JP Bimeni, Carlton Jumiel Smith, Vanessa Collier, The Lehmanns Brothers, Travellin´ Brothers, Alexis Evans, The Soulers, Alfred Solo y Akin & The Afrobeat Brothers completan un cartel de lujo.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

La última edición del año apuesta por la cultura sound system. Jazztrònica es un festival con la música como eje central, que explora las conexiones...

Funkologia Exclusivo

Durante el concierto que Phillip Lassiter ofreció en Villanos del Jazz en Madrid una cosa quedó muy clara: para ser funky solo necesitas ser...

EF Recomienda

Hace poco más de dos años, en pleno confinamiento, la cantante Aiala se unía a Eltornado (alter ego del MC Marco Fonktana cuando se dedica a las labores...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...