El adelanto de este trabajo es «Gordito»: vacile autoparódico con sabrosura. Un videoclip grabado con artistas y vecinxs de los barrios de Cali que acogieron a Mike durante su estancia más reciente en Colombia.
El Ep Todo junto desde 1999 ha sido prologado por dos significativas personalidades del arte encarnado en territorios y diásporas:
– Quinny Martínez Hernández @erosenguardiapoet —raizal, poeta, editora, repentista, artivista (colaboró con Laboca en un tema junto a Aukan/Sampled Head, «No es poesía»)— dice:
«Como halcones entre rimas, así llega Laboca. Emerge como el MC de un dope por excelencia rompedor; hechizo para las que nos gusta la poesía versada en la protesta de un género que se expande como en una pared virgen, iluminada con grafitis que, desde la ciudad bonita cruzan el charco para encontrarse en una esquina con la crew, trayendo entre las costuras de sus vaqueros guaro pa’ componer el día a cualquiera.
Duela a quien duela el Hip-Hop sigue vivo y se aferra a las gargantas de quienes con sus rimas no sucumben al hastío. Sus beats se defienden de la música que llena sus oídos de ruido para encajar la existencia alejados de la especulación de un mercado musical mercantilista.
Duela a quien duela, Laboca no se calla y rabiosa trae entre sus dientes la contra que se estrella contra paredes de hierro para conseguir lo que necesita…
Gordito o en los huesos, no importa, Mike es como los padrinos del pueblo: se demoran pero siempre termina llegando y esta vez trae consigo un puñado de voces que surfean entre el vacile de la Lola y La Salsa de Laboca, con unos bars que simulan a la vieja escuela de un ritmo que se traga entero como el mejor de los platillos en un cypher.
¡Mirá, ve! Hay Laboca para rato. Corre ve y dile, pa’ que te muerda de lo lindo. ¡Ashé!»
– Zeta-A @akalabruja —MC y motor del FemRap de Alcoy (rima en La Canción, 2018)— lo presenta así:
«Imagina por un segundo que estás frente a un espejo, intenta hacer el ejercicio de mirarte fijamente a los ojos, observa lo que ves a través de ellos. Así es como inicia este viaje, “Todo junto desde 1999”. Historias de resistencia, de mirar hacia dentro, de echar la vista atrás, reflexionar, combatir, ser, sentir. El tiempo es tan mágico que siempre acaba poniendo las cosas en su sitio. Desde el primer segundo, puedes sumergirte en un mundo hipnótico, en un primer corte crudo, en el que colaboran 1S1 & Juntanza Caleña. Una canción que a medida que transcurre se transforma en un mantra “Como halcones en Cali”.
Transmutar aquello que bloquea el camino “Duela a quien duela” y qué mejor forma de hacerlo que junto a Emi Rap. Porque nada ni nadie puede detener una lluvia de estrellas.
Por cierto, Gordito dice, que oye, que quiere echarse un baile a la salud de San Dramas. Porque en este viaje, que empezó hace 25 años, también tiene que haber momentos para disfrutar y reírse de unx mismx.
Lo bonito de construir una historia junto a alguien cuyos vínculos son indestructibles es que acaban sucediendo cosas como “Lola’s Outrolude”, porque los años pasan para todxs y la pequeña Lola creció y hoy puede decidir hacer y decir lo que quiera. Casi sin darnos cuenta llegamos al final del viaje. Un final feliz y fresco, al son de “La salsa de Laboca” y no hay mejor forma de hacerlo que con las bambas cambiadas y listas y junto a las rimas de Erika2Santos.»
Laboca son Mike Tiburón (H2OMO) y Damauzz, respectivamente MC y productor del asunto.