Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

LABOCA. Más de dos décadas haciéndonos volar

Mientras que preparan su próximo lanzamiento que verá la luz después del verano, aprovechamos para hacer un repaso a más de veinte años de historias de este dúo.

Desde 1999, H2Omo aka Mike Asunto Del Agua aka Mike Tiburón en las rimas y Pablo Damauzz en la producción, no han parado de crear y dar forma a la unión perfecta entre celuloide y Hip Hop, dejando claras sus referencias y avanzando paso a paso hacia un universo personal. Desde su cuartel general en El Agu, mostrando el otro lado del barrio, produciendo filetes de Funk alimentados de imágenes y paisajes que reinterpretan historias. Más de veinte años de actitud e integridad.  La carrera de Laboca es como una saga cinematográfica, capítulo a capítulo siempre sorprendiendo y avanzando.

Un guion que comenzó con su primera referencia Laboca. 10.00 tmts (2002), en donde dejaban claras las coordenadas de su imaginario y el conocimiento de su lenguaje para aportar innovación y frescura.

Hubo que esperar casi cinco años, para conocer su siguiente lanzamiento: Ventas​/​Les Corts (2007), un documental sonoro, tan estremecedor como real y necesario, un proyecto que habría merecido más repercusión, en donde los temas fueron compuestos a partir de testimonios de mujeres encarceladas en las prisiones franquistas de Ventas (Madrid) y Les Corts (Barcelona), sampleando sus voces que se mezclan con subversiones de coplas de aquel momento.

Para resarcirnos de la espera, Laboca publica un directo grabado en la sala madrileña El Juglar en formato de banda acompañados de Mon-Dee (Batería), R-Over (Bajo) y FéliXXL (Teclado), una fotografía del momento del proyecto desde el barrio de Lavapiés.

En 2009 se publica Las Misas donde nuestros protagonistas se vuelven más místicos de lo habitual. Mezclando alma, carne y calle con el atractivo de lo abstracto, recurriendo a la vida de San Juan de la Cruz

El single “Pasteles De Contenedor”​/”​Sin Sacarla (Sin Lucirla)” de 2013 sirvió de adelanto de su álbum Rayos X, un largometraje sonoro a modo de remake del clásico de ciencia ficción X: The Man with the X-Ray Eyes” (Roger Corman, Ray Russell y Robert Dillon, 1963), otro viaje sonoro marca de la casa en donde lejos de encasillarse Laboca avanzaba en la búsqueda de ese beat perfecto en 17 capítulos que representan una de sus cimas creativas.

Los ocho temas del EP Cambio y Corto en 2015, son un giro obligado consecuencia de la vida de Mike Tiburón durante 4 años en Bogotá y como no podía ser de otra forma las sonoridades colombianas impregnan el resultado. Un disco que refuerza la maquinaria creativa y estrecha la vinculación y el compromiso de sus creadores. El trabajo en la distancia hace que el proyecto salga reforzado y enriquecido. El revulsivo que necesitaban para seguir adelante.

De vuelta en Madrid, toca reencontrarse con viejos amigos y de ahí surge Verano Ojizambo en 2017 con la participación de Aukan y Floü B.

Chicho (Homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio) de 2018, es un proyecto de temas construidos a partir de algunas canciones de Chicho Sánchez Ferlosio, de retazos de su voz, de las voces de sus amigos, explorando sus palabras y la riqueza de su sonoridad, según sus autores sin intentar actualizar su repertorio sino reivindicar su vigencia.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA CONSEGUIR UNA EDICIÓN ESPECIAL DEL VINILO AUTOGRAFIADO

La Canción (2018), es hasta la fecha la aventura más ambiciosa, se trata de un solo tema dividido en dos caras, cuyo hilo conductor son los extractos de la película Un, Dos, Tres, Al Escondite Inglés de Iván Zulueta. Editado en vinilo de edición limitada, con un diseño de lujo. En esta ocasión nuestros protagonistas hacen un nuevo montaje de la película y de paso componen una banda sonora imaginaria en donde se adentran en las esquinas y recovecos del Groove, en un viaje que va del Jazz, al Funk o el RnB. Un disco que suena crujiente, vivo y excitante.

El año pasado se publicó En Babia con Lucas Birkett Díez, cuatro temas, fruto de tres días de invierno entre montañas en un caserón de Babia, junto al río Luna, buscando la inspiración entre ecos de cencerros, chimeneas, comidas y desconexión. Este año está prevista la publicación del que será su primer single en vinilo 7” que se publicará conjuntamente con Enlace Funk. Muy pronto tendremos noticias. Permanezcan en sintonía.

MIENTRAS QUE ESPERAMOS LA EDICIÓN DE SU PRÓXIMO SINGLE EN VINILO, celebramos más de veinte años de historia con dos playlists seleccionadas por Laboca (Mike Tiburón y Pablo Damauzz)

Let The Funk Flow...

Funkologia Exclusivo

Marcelo Chaparro realiza un análisis detallado de "Welcome 2 America" el álbum inédito de Prince que se publica el 30 julio.

Funkactualidad

Celebrando el 80 cumpleaños de George Clinton editamos el primer libro en castellano sobre el universo P funk.

Funkologia Exclusivo

Puede que seas como A Trak, y estés convencido de que todo lo que hemos vivido durante la pasada década no tardará en ser...

Funkactualidad

Segunda entrega de los tres especiales que se publican en 2021 celebrando 25 años de historia de la revista. En este número, 25 productores...