Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

Mat’Nalia de gira por Europa. Buena Música, buen rollo. ¡Viva la Samba con Swing!

Mart’nália, una grande de la música brasilera, está de gira por Europa y pisa suelo hispano este mes. Ojo con esta poderosa intérprete porque en su voz, letras, musicalidad y alegría se vislumbra ese sol carioca que la vio nacer.
Disfrutarla en directo es una experiencia casi mejor que ir al loquero dos meses seguidos. Marcelo Chaparro entrevista en exclusiva a esta artista brasileña.

Mart’Nalia tuvo el privilegio de ser apadrinada por verdaderos monstruos de la música popular de su país. Uno de ellos, Caetano Veloso, fue el director artístico de su álbum Pé de meu Samba, además del compositor de la canción principal; Maria Bethânia dirigió Menino do Rio; la banda del percusionista Iván Lins la acogió entre sus filas. Ha ganado dos veces el prestigioso Grammy Latino al Mejor Álbum de Samba con Mart’nália Canta Vinicius de Moraes (2019) y Misturado (2017). Su último disco, Sou Assim até Mudar (2021) está repleto de hermosas sambas, sol y buen rollo. Con todo este catálogo en su haber esta irrepetible artista sorprenderá a muchos en la gira que la trae a España (Madrid y Barcelona), Italia, Suiza y Francia. Puro encanto afro brasilero.


Mart’nália lleva cantando samba desde que nació; solía acompañar a su padre, Martinho da Vila, en los círculos de samba de Vila Isabel, y siendo aún muy joven, se enamoró del ritmo, aprendió a bailar samba, cantar, tocar la guitarra y la pandereta. Comenzó su carrera profesional a los 16 años, haciendo los coros a canciones de su padre junto a su hermana, Analimar. A mediados de la década de 1990, comenzó a hacer presentaciones en el circuito de bares, clubes nocturnos y teatros de Río de Janeiro. En 1994, se unió al grupo Batacotô.

Su particular nombre artístico es invento propio; mezcla de los nombres de sus padres: el sambista Martinho da Vila y la cantante Analía Mendonca. La «Sonora Mart’nália», como la llaman algunos, es músico, cantante y compositora; baila, toca la guitarra y es percusionista de casi todos los instrumentos de ritmo. Actualmente, entre las artistas más completas de la samba. Alias “La Martina, o la Carvu” irradia una energía positiva con flow sanador; está sintonizada con todo lo que ocurre, principalmente en el mundo de la música y, como todos los grandes artistas, es soñadora. Tiene ya siete discos grabados y 2 DVD’s.

Es una guerrera LGTBIQ+ incansable, lesbiana sin ningún complejo. Mart’Nalia contó en una entrevista con el diario O Globo que siempre ha estado muy tranquila respecto a su sexualidad. “Mi familia es única, ¿sabes? Mi abuela decía: ‘Esta niña nació con el sexo intercambiado’, jajajajja. No quería llevar camisas, seguía jugando a la pelota, volando cometas, no jugaba con mis primos. En el momento de la ‘pera, uva, manzana, ensalada mixta’, los niños se iban a dormir y yo besaba a las chicas», cuenta. Su música habla del amor en general, sin ataduras, libre y brillante como su amplia sonrisa.

En entrevista exclusiva para Enlace Funk, la multi instrumentista carioca nos habla de su último single, del boom de la música latinoamericana y otros temas.

Para nuestros lectores en España, ¿cómo definirías tu propuesta musical? ¿Qué elementos la componen? 

Mi propuesta musical es samba mezclada con mpb y bossa nova algo así. Soy carioca, de Río de Janeiro. Mi música tiene mucha percusión, guitarra, bajo y teclados, todo es muy sambalanço (samba con swingue)


Enhorabuena por tu último sencillo «Regra Tres», una delicia para los amantes de la bossa nova y de la música bonita, sincera, directa. Cuéntanos un poco sobre el origen de esta colaboración con Toquinho. ¡Se escucha tanta camaradería en la grabación!

Sí, Toquinho me dio el regalo de grabar en mi disco ganador del Grammy Latino Mart’nália Canta Vinicius de Moraesy ahora cuando hizo este disco de regrabación de sus antiguas canciones, me invitó y me sentí muy honrada. ¡Él es adorable!

Tu música se caracteriza por la sinceridad y una cierta alegría, incluso en letras tristes. ¿Cómo y dónde encuentras la inspiración para algo así?

Es mejor estar feliz que estar triste, como decía Vinicius de Moraes. ¡Mi alegría es espontánea! ¡Realmente me gusta sonreír y ser alegre! Soy muy positiva y me encanta bailar, jugar, cantar y divertirme con el público.



Brasil y latinoamérica en general están viviendo un momento muy prolífico, a Europa no paran de llegar artistas interesantísimos, cada uno aportando lo suyo. ¿En tu opinión, cuáles son los factores que hacen esto posible?

Creo que es el deseo de los artistas de mostrar al mundo su música… para mí, mostrar al mundo nuestra música brasileña… jejeje… Creo que siempre debemos buscar más oyentes y complicidad entre el público y nuestro sonido. Mezclar más… ¡Ya estoy muy mezclada!


La música también es un acto de reflexión y acción social ¿Cuál crees que es el papel de los músicos en el panorama actual de latinoamérica?

No sé los demás, pero mi papel siempre es la alegría y la integridad de los sambistas brasileños en la samba.

Por último, ¿cuáles son tus proyectos futuros?

Voy a hacer un nuevo disco de samba con ritmos sambas de todo Brasil, además de la samba carioca. ¡Os espera una Mart´nália alegre con su samba mixta y mucho swing!

Estaremos muy pendientes de ese nuevo proyecto. Y será un placer verte en directo este viernes 23 en sala Mon de Madrid. Gracias por tu tiempo y tu arte. Un abrazo muy fuerte

A vosotros, gracias. Obrigado. Muchos besos. Nos vemos en MON.

Entrevista: Marcelo Chaparro.

Let The Funk Flow...

Uncategorized

Guitarrista, cantante y compositor originario de Norwich (Norfolk), Oscar Jerome mezcla los sonidos clásicos del jazz con otros géneros como el hip hop, el...

EF Recomienda

Este año en su quinta edición, Fémina Jazz se consolida como festival internacional que sigue apostando por el talento femenino en el Jazz. Se...

EF Recomienda

La gran apuesta de esta edición consiste en el diálogo al que asistiremos entre el jazz y otros ritmos como el hip hop, el...

EF Recomienda

La segunda edición del Calella Harmónica Festival arranca este jueves 14 de septiembre para reunir a los mejores especialistas europeos del instrumento. No solamente...