Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Monophonics están de gira por nuestro país: 4 abril (Barcelona) y 5 abril (Madrid). Entrevistamos a Kelly Finnigan.

Coincidiendo con su gira por nuestra país, entrevistamos s a Kelly Finnigan (cantante de la banda).

Originarios de San Francisco, con un sonido atemporal que combina Soul contundente y rock psicodélico más toques de funk, Monophonics se han forjado durante la última década y media la reputación de ser una de las mejores bandas de soul en directo de Estados Unidos.

Amantes de la música en todas sus formas y géneros, lo que más ha influenciado desde sus inicios, y desde su infancia a Monophonicsha sido el Soul, el Rock psicodélico y, además, los compositores de cine y la música pop de los años 60 y 70. Aunque eso no sería del todo efectivo sin la influencia familiar. “Mis primeros recuerdos son con mi padre al piano. Él era músico de éxito que grababa y hacia gira con los mejores”, cuenta Kelly Finnigan, cantante de la banda. Y como buen ejemplo, ha sabido exprimir toda esta sabiduría que recibió en casa para crear un grupo que seguro se recordará pasados los años. Monophonics tienen una forma muy clara de trabajar, “no nos gusta improvisar”, confiesa.

In your Brain es el título de su primer disco publicado en 2012. A partir de ahí cogieron las fuerzas necesarias para seguir y, en 2015 publicaron Sound of Sinning, un disco con once canciones que seguía en una línea muy personal y característica en su sonido. Tras un parón de casi 5 años, publican It’s Only Us. El disco comenzó a gestarse en 2017 y no fue hasta dos años después cuando pulieron las ocho canciones que lo componen. “Fue un proceso lento, pero los recuerdos son gratos”, nos cuenta Finnigan.

Ese sonido clásico es lo que pretenden cuidar para permanecer con el paso del tiempo. Para ello se centran en escribir canciones memorables con cualidades sonoras únicas y una producción de primera clase, algo que parece fácil de conseguir viéndolos sobre el escenario pero que, sin duda, no lo es. Algunas críticas los han posicionado como una de las mejores bandas de Soul en directo de EE. UU, para ellos su sonido es “enérgico, conmovedor, atractivo, eléctrico, potente, sexy y, sobre todo, inolvidable.”

Pueden recordar a bandas como Durand Jones & The Indications, que para ellos es una referencia importante en su trabajo, los siguen y respetan desde los comienzos. “Ahora ellos suenan más a una banda disco. Su primer y segundo álbum estaban más enraizados al Soul. Nosotros nunca dejaremos de abrazar nuestras raíces. Queremos seguir creciendo y evolucionando sin abandonar nuestro sonido”. Que este tipo de música siga en pie todavía es gracias al sentimiento que la gente pone en ella. “El soul es poderoso y mueve la mente, el cuerpo y el alma.”

No se pueden hacer canciones de amor todo el tiempo, y eso ellos lo saben muy bien. Salud mental, conflictos de poder… letras directas y poderosas es lo que lanzan. “Son temas que nos pesan. Hay que poner todo el corazón y los sentimientos para que las canciones sean reales y genuinas”, se atreve a decir Kelly Finnigan.

La pandemia ha influenciado en este último disco en el que han estado trabajando los americanos y que saldrá en mayo de este mismo año, Sage Hotel. La situación no podía pasar desapercibida para nadie, y es por esa razón que este álbum posee un tono algo más oscuro en su sonoridad y letras. Se trata de un disco más conceptual. “Creo que en Sage Hotel hay un claro crecimiento como banda en el estudio”. Lo que encontraremos en este trabajo son grandes canciones con excelentes arreglos, una producción fantástica y una musicalidad de primera clase. “Es el siguiente paso natural después de It’s Only Us”.

Actualmente la banda se encuentra de gira por el mundo. El 4 y 5 de abril estarán de visita por España, el 4 en Barcelona en la sala Razzmatazz, y el 5 en Madrid en el Café Berlín. Tendremos la oportunidad de escuchar sus temas más sonados y también adelantos de lo que está por venir en Sage Hotel.

Por: Andrea Girona

ENTRADAS AQUI:

BARCELONA Razzmatazz 4 abril

MADRID Café Berlín 5 abril

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

La cita es el viernes 27 de mayo en Café Berlín de Madrid, donde se darán cita invitados como Space Surimi, El Coleta, Chef...

EF Recomienda

"Blanco Intenso" es un elegante y envolvente jazz contemporáneo, que precede el lanzamiento de su tercer álbum "The Penguin Trip", que se publicará a...

EF Recomienda

Auténticas leyendas del hip-hop más concienciado, con éxitos globales como "People Everyday" o "Tennessee", Arrested Development publicaron el año pasado 'Don't Fight Your Demons',...

EF Recomienda

El músico de blues, nominado a un Grammy y a un American Music Award, actuará con su banda en Valencia, Madrid, Vitoria y Ourense,...