Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Newen Afrobeat presenta su último disco «Grietas»

«Grietas», así se titula el nuevo álbum de la nutrida banda chilena de hasta 13 integrantes, Newen Afrobeat. Este disco no es más que una extensión de la actitud de mente abierta de todos sus componentes hacia el género Afrobeat.

Todos los nuevos temas de este trabajo son originales. Se suma además la participación de cantantes y músicos invitados, entre ellas la cantante colombiana Lido Pimienta; Dele Sosimi, pionero del afrobeat y ex miembro de la banda de Fela Kuti; el cantante y crítico social brasileño Chico Cesar y por último el cantante y compositor chileno Joe Vasconcellos. Todos ellos aportando su talento y siendo claves en cada participación.

El título «Grietas» es una referencia directa al rápido calentamiento de la tierra y la escasez de agua que padecemos. Tal como dejan claro las canciones, es evidente la preocupación del grupo por los efectos actuales e inminentes del cambio climático. Newen Afrobeat están liderados por la voz de Francisca Riquelme, una agitadora nata de enorme conciencia social y ambiental, su fuerza es luego impulsada por el Afrobeat, un ritmo que nunca descansa y que suele estar cargado de Groove, en esta ocasión con su propia huella latinoamericana.

Han pasado 15 años desde la creación de la banda -por cierto, tomaron para su nombre la voz mapudungún “newen”, que significa fuerza- y «Grietas» supone el quinto álbum de estudio de la misma. En los últimos tiempos han realizado giras muy importantes por Europa, África, Brasil, América del Sur y del Norte. También marca un paso más para alejarse y hacer caso omiso del síndrome del impostor que el grupo ha llevado a regañadientes a lo largo de su increíble recorrido donde se incluyen las actuaciones en Felabration (2015 y 2018), la celebración anual en memoria del grandísimo Fela Kuti y una serie de conciertos en el New Afrika Shrine, en Lagos.

Habiendo colaborado y hecho amistad con muchos de los pioneros de Nigeria del Afrobeat, incluidos Oghene Kologbo (guitarrista de África 70), Tony Allen, Seun Kuti y, en esta última incursión, con Dele Sosimi (una jam session de tres horas juntos en el escenario del Festival Shambala del Reino Unido la consolidó), la banda ha demostrado constantemente que algunos detractores están equivocados, específicamente otros en la escena, casi siempre hombres, que los definen por su color y género.

Este tipo de desafíos solo han servido para construir un sentido más profundo de unidad dentro de la banda, han permitido una sensación de trabajo interno donde su identidad chilena y latina se ha amplificado.

El particular estilo de la formación es abierto pero definitivamente Afrolatino y Afrobeat, eso que tienen su origen en Chile, rincón del mundo donde los sonidos reggae y la cumbia son lo habitual en las calles. En cambio, el Afrobeat, es casi inexistente. Tras dos años de juntiñas, ensayos, luego otros dos años tocando juntos mientras perfeccionaban la propuesta, lanzaron un LP de debut -de título homónimo- en 2013. Aquel disco se abría con un sample del presidente de Uruguay José Mujica, considerado un radical por sus ideas a favor de los pobres y las políticas sociales en favor de las personas. Desde entonces, Newen Afrobeat se ha convertido en una de las principales figuras del Afrobeat surgido fuera de Nigeria, conocidos por su aspecto colorido e increíble sonido. Han lanzado dos álbumes dedicados a su héroe y pionero Fela Kuti.

La canción que presta su título al nuevo largo, «Grietas«, trata de recordarnos la importancia de proteger nuestro planeta, de la conexión más básica que tienen los humanos y la necesidad de auxiliar la Tierra a toda costa. Los fraseos de guitarra y su polirritmia (típica del Norte de África) proporcionan el escenario perfecto para que la afro colombiana Lido Pimienta aporte su poderosa prosa.

“Cuando tu piel es más oscura ya no hay más comida

Si tu piel es más oscura no tienes ni agua

Si tu eres caribe, sin billete no hay comida

Es una vida entre la muerte que ya está anunciada.”

«Mare Mare», con Dele Sosimi, es fruto de otra una larga conexión de colaboraciones que el grupo ha realizado con familiares y hermanos de ex alumnos de Fela. Grabado en York, Reino Unido, Dele canta (y toca el teclado) interpretando un proverbio yoruba sobre un perro que no sigue un silbido. Dele, una de las pocas leyendas vivas del Afrobeat, fue una figura clave en la banda Egypt 80 de Fela y ha grabado muchos de sus éxitos. La colaboración de Chico César quizás no resulte tan sorprendente.

«Es la Vida» está cantada en su lengua materna -portugués del noreste de Brasil- la canción junto a la interpretada en español de la vocalista Francisca Riquelme, es de las que más profundamente nos sumergen dentro del habitual marco afrobeat. Joe Vasconcellos -conocido como un compositor de rock latino y fusión- es el invitado chileno del disco. Su aporte es en ‘Somos El Presente’, un  tema súper funky con varias superposiciones vocales y una percusión implacable.

Este nuevo capítulo en la carrera de Newen Afrobeat, haciendo honor del más puro afrobeat, es un puño alzado para aquellos que diseñaron las contradicciones de la sociedad capitalista que profundizan en la vida en la tierra y su crisis existencial, confrontando líricamente problemas incipientes. La líder de esta nutrida formación, Francisca Riquelme, insiste en que debemos saber escuchar más.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Earthtones es Serge Bandura, productor todoterreno de música electrónica con sede en California. Un aficionado confeso al vinilo, ex músico de Jazz, artista de...

EF Recomienda

El 2 y 3 de agosto vuelve La Grapa Black Music Festival y lo hace regresando al emplazamiento del Parque del Muelle, un lugar que se...

EF Recomienda

El álbum "Refritos Imprevistos" está publicado por Gutifunkachilisound Discos con remezclas de temas de Los Fulanos. Dos de esos temas ven la luz ahora...

Funkologia Exclusivo

ENKELÉ es una banda de música afrocolombiana formada por siete artistas que vienen de conquistar los públicos del Festival Colours of Ostrava (Praga) y...