El reconocido bajista Pino Palladino y el célebre multiinstrumentista y productor Blake Mills anuncian un álbum conjunto,Notes With Attachments, que se publica el 12 de marzo a través de New Deal y Caroline International. Inicialmente, Notes With Attachments fue concebido como un disco en solitario de Palladino, pero rápidamente se convirtió en un trabajo totalmente colaborativo centrado en el amor de los dos artistas por la experimentación.
Sobre el tema que ha servido de adelanto «Just Wrong» Mills comenta: “Con una canción como esta, construidas por capas, en varios momentos del proceso piensas: ‘¿qué es esto? ¿dónde está la composición?’. Es como si dibujaras los planos de la casa después de construirla” . Este proceso está presente en cada canción del disco, que en general comenzaron a desarrollarse con el lenguaje melódico y rítmico propio de Palladino y terminaron de componerse con referencias compartidas por ambos músicos que van desde la música cubana y de África Occidental, el funk, el jazz o el folk inglés.
“A medida que el proyecto evolucionaba en las primeras semanas y meses e iba viendo las respuestas de Blake a mis ideas, nos dimos cuenta que el disco sería un álbum colaborativo”, explica Palladino. Grabado durante diferentes etapas en dos años y medio, Notes With Attachments reúne un prestigioso grupo de músicos provenientes del jazz, R&B, pop y más allá: el baterista Chris Dave (D’Angelo, Anderson .Paak); los innovadores saxofonistas Sam Gendel, Marcus Strickland y Jacques Schwartz-Bart o el teclista Larry Goldings (James Tylor, John Scofield), entre otros. Es a la vez un álbum de productores y un álbum de intérpretes, que explora fragmentos del vocabulario musical común a los dos músicos y luego los lleva a otros terrenos menos conocidos.
El dos veces nominado al Grammy a Mejor Productor Blake Mills ha publicado cuatro álbumes en solitario y se ha encargado de la producción y grabación de artistas como Fiona Apple, Bob Dylan, John Legend, Perfume Genius o Moses Sumney, por nombrar unos pocos. Su álbum más reciente, Mutable Set, fue lanzado el pasado año y Pitchfork lo definió como “una colección de canciones que flotan en el subconsciente como un tierno sueño”, llegando a ser nombrado “Best New Music” por la prestigiosa web musical.
Pino Palladino es un compositor, productor y bajista ganador del Grammy que ayudó a crear el sonido de los discos Voodoo y Black Messiah de D’Angelo, y durante cuatro décadas de carrera ha trabajado con artistas como Keith Richards, Eric Clapton, Nine Inch Nails, Paul Simon, Adele o Jeff Beck.