Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

Recordando a Kool & The Gang.

En septiembre de 2020 nos dejó Ronald Bell y el pasado 7 agosto fallecía Dennis Thomas, dos de sus miembros fundadores.

En 1964 Khalis Bayyan, conocido como Ronald Bell y su hermano Robert «Kool» Bell, se juntaron con sus amigos del barrio de la ciudad de Jersey, Robert «Spike» Mickens, Dennis «Dee Tee» Thomas, Ricky Westfield, George Brown, y Charles Smith para formar los Jazziacs. Artistas legendarios como John Coltrane, Miles Davis, James Brown y Sly and the Family Stone, influenciaron el sonido único del grupo, que fusionaba la complejidad del jazz, el optimismo del soul, y el espíritu callejero del funk. A cambio de sándwiches y publicidad, empezaron a actuar en el Greenwich Village, en el legendario club: Cafe Wha?. Mientras crecía su número de seguidores en Nueva York, el grupo necesitaba encontrar el nombre perfecto para representar su sonido. Pasaron por varios nombres como The New Dimensions, The Soul Town Band y Kool & The Flames. Para evitar confusiones con la famosa «Famous Flames» de James Brown, decidieron hacer su debut discográfico como Kool & The Gang.

En 1969 Kool & The Gang estrenaron su disco debut titulado Kool & The Gang. Era la introducción a un tema de un álbum instrumental que fue una expresión de su profundo amor por la música. También fue una introducción a su sonido característico, con los potentes arreglos de viento creados por Khalis, Dee Tee y Spike. Su álbum debut contenía su primer single de éxito “Kool & The Gang”, así como el tema “Let The Music Take Your Mind”.

En 1970, su segundo disco Live At The Sex Machine llegó al número 6 de las listas de venta de R&B. El primer disco en directo de Kool & The Gang exhibe el crecimiento musical del grupo y su expresión lírica de espiritualidad, unidad y responsabilidad por la humanidad. Este álbum tuvo tres singles de éxito: “Funky Man”, “Who’s Gonna Take The Weight”, y “I Want To Take You Higher”.

Desde 1971 a 1973, Kool & The Gang sacaron 4 discos The Best Of Kool & The Gang Featuring The Penguin, Kool & The Gang Live at PJ’s, Music Is The Message y Good Times. Su gran salto llegó con el estreno de Wild & Peaceful en 1973. Este disco fue su primer álbum que llegó a disco de oro, llegando al número 6 en las listas de R&B. La cara «Wild» del disco tiene tres himnos de fiesta, “Funky Staff”, “Hollywood Swinging”, y “Jungle boggie”. La cara «Peaceful» del disco continuaba su búsqueda de paz y unidad con canciones como “Heaven At Once” y “Wild & Peaceful”.

Todavía arrastrados por el éxito de su disco Wild & Peaceful, Kool & The Gang estrenaron el disco más espiritual de su colección, Light of Worlds, en 1974 que representó un redespertar espiritual. Con un sonido de sintetizador innovador, el álbum es un homenaje al cambio. Para el grupo representaba un cambio en la manera en que comían, pensaban y vivían cada día. El álbum incluía el single número 1 “Higher Plane” y “Summer Mandes”.

A finales de los 70, la moda era el disco, y Kool & The Gang se mantuvieron firmes en su mensaje, sacando dos discos en 1978: Spirit of the Boogie y Love & Understanding.

A principios de 1976 el talentoso teclista Ricky Westfield dejó el grupo y formó uno propio, North Easth South West. Aunque mantuvieron la amistad toda la vida, esto marcó el final de la colaboración musical entre los siete integrantes originales de Kool & The Gang.

A finales de 1978, Kool & The Gang publican su clásico Open Sesame. Según finalizaba la era del disco y comenzaba una nueva década Kool, Khalis, George, Dee Tee, Charles y Spike comprendieron que la evolución del grupo era necesaria para sobrevivir a los cambios del siempre voluble mundo de la música.

En 1979 Kool & The Gang resurgieron en la escena de la música con un nuevo sonido y un nuevo cantante principal, James JT Taylor. Un antiguo profesor de Hackensack, New Jersey, JT añadía su voz suave y seductora y su personalidad carismática al nuevo sonido refinado del grupo. El resultado fue el primer disco de platino de Kool & The Gang: Ladies Night fue producido por el legendario Eumir Deodato y el tema principal fue número 1 tres semanas consecutivas en las listas de R&B y llegó al número 8 en las listas de pop. Lo siguió Too Hot que llegó al número 3 en las listas de R&B y al 5 en las de pop. En 1980 Kool & The Gang sacaron el disco doble platino Celebrate. El single de éxito internacional “Celebration” se mantuvo en el número 1 de las listas de R&B de Billboard durante 6 semanas consecutivas y fue el número 1 de las listas de pop.

Kool & The Gang produjo un éxito tras otro entre 1981 y 1983. Los discos Something Special, As One y In the Heart dieron al mundo éxitos como “Get Down On It”, “Take My Heart”, “Lets Go Dancing”, “Joanna”, y “Tonight”. En 1984, Kool & The Gang sacaron su segundo disco multiplatino Emergency que incluyó singles como “Misled”, “Cherish” o “Fresh”.

En 1986 se marchó otro de los miembros originales. El trompetista Spike Mickens dejó el grupo debido a problemas de salud. Kool & The Gang publican Forever en 1987, que contenía el single “Stone Love”. Fue en el mismo año en que JT decidió cumplir su sueño de convertirse en solista y actor. Sacó tres discos en solitario con MCA. Con el fin de los 80 la música empezó a cambiar y también lo hizo el rostro de Kool & The Gang.

Recientemente se ha estrenado una serie de dibujos animados, donde se cuentan los inicios del grupo:

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Coincidiendo con el 25º aniversario de la revista Enlace Funk, celebramos por todo lo alto la música de nuestro mentor: George Clinton, con una...

EF Recomienda

Ap Big Band presenta su reciente nuevo disco con invitados especiales: Roy Le flaco, Pucho (Vetusta Morla), Jorge Vistel y Ele. Puertas: 20,30. Show:...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Arlo Parks está de gira por España con dos fecha: 28 noviembre en Barcelona y 30 noviembre en Madeis. Presenta su nuevo álbum: “The...