Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Siwo presenta su disco “Só Beleza”

El artista Simonal Bie, conocido como Siwo, es uno de los exponentes del estilo afrofuturista. El mozambiqueño residente en Barcelona, lanza su nuevo trabajo, Só Beleza, con ocho temas

Siwo es el proyecto en solitario del artista Simonal Bie, y nace como resultado de una investigación musical que parte del afrobeat para utilizar la electrónica como elemento fundamental de su creación.

Después de jugar con el rap, la cultura mozambiqueña y africana en otros de sus trabajos, Stand For (2018) y  Electric Villlage (2020), lanza su último EP llamado Só Beleza con 8 temas nuevos, donde se acerca más a la electrónica y al afrofuturismo, convirtiéndose así en uno de los referentes de este estilo a nivel nacional.

Me gustaría que te describieras brevemente para ubicarnos: ¿Quién es SIWO?

Siwo es un productor de Mozambique que lleva en España 16 años. Empecé con la música en Mozambique y vine a España para seguir formándome y estudiar nuevos conceptos.

En cuanto a tu recorrido, tuviste la oportunidad de pasar una temporada en Oporto gracias a una beca, ¿influyó en algo la cultura del país a la hora de crear y formar tu personalidad como músico?

Me influyó, pero todavía más Barcelona, porque vivo tanto tiempo aquí que de alguna manera nos influenciamos por el entorno de donde estamos y por las cosas que vivimos. España en ese sentido ha sido mi gran influencia en los últimos tiempos. Estoy mucho más conectado con España.

Tu música de corte afrofuturista parte de una investigación sobre el afrobeat, ¿cuándo comienzas a interesarte por este estilo y cómo decides dar ese paso para crear este proyecto?

Antes de este proyecto, yo tenía un grupo que se llamaba Un Epoque, que era solo electrónica. Cuando acabé con esto quería hacer otra cosa, pero no quería volver a hacer lo mismo, no quería que fuera el mismo sonido del pasado. Empecé a investigar mucho sobre la música africana y sobre productores africanos y vi que había un hueco par mí, había cosas muy interesantes de las que aprender. Ahí fue cuando decidí qué camino tomar con Siwo.

Sé que es difícil y tampoco es tampoco necesario encajar en estilos, pero ¿cómo describirías tu música?, ¿cómo hablarías del afrofuturismo?

Es bastante complicado definirlo. Yo muchas veces, cuando la gente me pregunta sobre mi música siempre digo: “escucha y dime qué te parece a ti”. Para mí es muy complicado dar una respuesta. Afrofuturismo es afrofuturismo, es un estilo musical. Lo que yo hago tiene muchas influencias musicales de África, de un estilo que se llama Amapiano y del afrobeat moderno de Nigeria. No es afropop porque no tiene nada que ver con el pop, es simplemente afrofuturismo.

¿Cómo acoge el público tu propuesta? Porque hay un desconocimiento muy grande dentro de esta escena musical al apartarse de lo “comercial”, por decirlo de alguna manera, ¿crees que eso es una barrera?

La dificultad sería que mi música esté en la radio porque no es un sonido común, pero en directo la gente conecta mucho con mi ello porque hay baile, se puede bailar. Eso ya rompe con muchas cosas. No es algo demasiado experimental, porque entonces sería mucho más complicado. Hay un beat constante y por eso la gente conecta y baila, van sintiendo la música.

Y al igual que creo que hay desconocimiento, también veo que, en cierta parte, hay un ambiente más abierto para recibir nuevos sonidos, ¿crees que este género está en el momento de crecer?

Sí, yo creo que sí. Además, los visuales ayudan mucho porque dan otra interpretación. Yo intento mezclar todas las partes, la parte sonora y la visual para dar dos tipos de interpretación.

Sabemos que, a parte de la faceta de músico, tienes experiencia con la danza. En tus directos se puede ver una energía muy especial gracias a esto. ¿Cómo encuentras la fusión para que se pueda crear un espectáculo en directo con estos dos factores?

A mí me encanta bailar y soy muy fan de la danza contemporánea. De esta manera busco siempre el modo de conectarme con esa parte. Por eso en mis directos siempre tengo esa otra parte en la que están los bailarines o bailarinas.

¿Cuáles han sido tus referentes en este último trabajo?

Escuché un grupo que se llama Die Antwoord, un grupo de Sudáfrica. De ellos me gusta la energía del dúo y la parte visual es muy fuerte. También escuché mucho un artista que se llama Focalistic, de Sudáfrica también. Y También M.I.A

El disco Só Beleza salió hace poco, ¿cómo está siendo la acogida?  

El feedback está yendo súper bien, lo que falta ahora son los directos. Estoy programando una presentación en Lisboa, posiblemente en abril, pero estoy pensando en tocar y en un concepto nuevo. Quiero cambiar el concepto visual del anterior proyecto. No sé si traer músicos o no, estoy todavía pensando cómo presentarlo para que sea diferente.

¿Cómo es el proceso de escribir, producir y mezclar todas las canciones por ti mismo?

Para escribir soy muy espontáneo, como un cuadro en blanco, no apunto nada, me lanzo desde cero a ver qué sale. A veces es un poco complicado porque cuando termino de escribir las canciones me las tengo que aprender (risas).

Desde tus primeros trabajos: Stand For (2018) y Electric Village (2020), ¿cómo dirías que ha evolucionado tu manera de producir y de crear tu música hasta ahora?

En cuanto al sonido, en Só Beleza busqué algo que se utiliza en el trap, porque me parecía interesante introducirlo en mi mundo. En este trabajo he buscado un sonido más electrónico que en los discos anteriores. Por ejemplo, Electric Village tiene mucha guitarra y hay muchos sonidos orgánicos también, en este no. Para el siguiente me gustaría que fuese aún más electrónico todo.

¿Qué esperas de este nuevo disco?

Lo principal es que me gustaría tocar y poder disfrutarlo en vivo. Me gustan mucho los temas y cada día en el estudio me siento más seguro para poder interpretarlos en el escenario. Por eso me gustaría tener la oportunidad de compartirlo con mi público.

¿Cuál crees que es la canción dentro Só Beleza que va a disfrutar más la gente en directo?

Yo voy a disfrutar mucho tocando “Zombie People”, pero la gente creo que la gente va a conectar mucho con “Lady” porque es más melódica.

TEXTO Y ENTREVISTA: Andrea Girona

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Por tiempo limitado damos la oportunidad de reservar tu copia a un precio especial. El número 71 estará disponible a mediados de octubre.

EF Recomienda

GIPSY POWER. La banda sonora del cine quinqui es un recopilatorio que celebra la música que acompañó al movimiento cinematográfico más característico e influenciador de...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Tres años han pasado desde la última gira por España de los hermanos Hypnotic Brass Ensemble, este septiembre, una vez de más de la...