Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Archivo

Sólo Los Solo. 20º aniversario de «quimera»

Celebramos el 20º aniversario de la publicación de «Quimera». Tal día como hoy, se publicaba uno de los clásicos de la historia del hip hop nacional. Rescatamos una entrevista publicada en el número 15 de la revista, que coincidió con su lanzamiento.

Se cumplen 20 años de la edición de uno de los discos más importantes de la historia del hip hop nacional. Se trata del segundo y penúltimo álbum del dúo. Un clásico que cumple dos décadas y sigue sonando igual de fresco.

Rescatamos una entrevista publicada en el número 15 de la edición impresa de la revista Enlace Funk, en donde les entrevistamos en Madrid, coincidiendo con la publicación del álbum.

Quimera: 1. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. 2. Lo que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo. 3. Pendencia, riña o contienda. 4. El último disco de los de Rubí.

Arquitecturas sonoras para versos como llamaradas de realidad. Artillería de Funk y Jazz, cargada de una munición con veneno sin antídoto. Griffi es el arquitecto y Juan el deliniante. “Bugasistema”, “Cómodo en el tiempo”, “Hazlo”, “Elementaciones, “Staway”…son el resultado  de una obra cimentada con bases sólidas, y que crece con ritmos infinitos en cada nueva escucha. Alquimistas del groove, creando la fórmula secreta que alimenta sensaciones aún no experimentadas. Sin límites, libre, fruto de un estado de gracia creativo fascinante. Hechiceros del ritmo y la palabra. Mágico.

Una de las rimas del tema “A la puta carrera” dice…” Madurar es aceptar las cosas como son, ósea dejar de echarme solicitudes para el puesto de campeón”. ¿Tiene algo que ver con la evolución del grupo?

Juan: Esa rima habla de la competición, es ponerme en plan papá, y hablar a los que escuchan de hijos, pero es algo superficial, ni siquiera creo en eso. No creo que madurar sea aceptar las cosas, al revés yo creo que es lo contrario. Es más bien no estar de acuerdo con cómo están las cosas establecidas, darte cuenta de cómo funciona la vida. La inconformidad es más de maduro que la conformidad. Me pongo como en plan padre.

En esa evolución también está un poco el dejarse de mirar el ombligo.

Juan: Exactamente, es una manera de ponerme en plan super…”hey que estoy por encima de todo el rollo de ahí”…es un vacile.

En el disco hay referencias que van desde Bambino a Jackie Chan..y todo lo que hay por medio.

Juan: Eso es lo grande de este. Al escribir me salen esas comparaciones, y las meto porque suenan frescas.

Algo que caracteriza el sonido y las producciones de Sólo los Solo, es como va evolucionando cada tema…Son canciones que recrean ambientes, y desde el comienzo al final la canción crece.

Griffi: Son canciones. Hacemos música. Lo que más nos llena en esta vida es la música, seamos raperos o rumberos. Las canciones tienen pasos, y tienes la posibilidad de jugar con esos sentimientos sonoros.

El ambiente también está muy cuidado.

Griffi: A veces Juan me pide una base que sea más rollo oscuro..o tal. Pero normalmente ya lo vemos.

Juan: Por eso en el disco ponemos producido por Sólo los Solo, porque la manera de trabajar es al 50%. Todos ponemos un poco de nuestra parte para que el tema salga ganando. El está en condiciones de llegar con una base e inspirarme un tema, o al revés. Se trabajan las estructuras y los estribillos, trabajamos conjuntamente.

Foto: Montserrat Rueda

¿Os sentís dentro de la escena Hip Hop nacional como bichos raros?

Juan: ¡Que vá! No bichos raros, un poco incomprendidos. Siempre en nuestros conciertos hay gente que disfruta con nuestra música y lo vas viendo en cualquier pueblo y nos apoya.

Griffi: El criterio de la peña va mejorando poco a poco. A lo mejor está en un punto medio que a nosotros no nos toca, pero no nos importa. Estamos en una buena posición, estamos seguros de lo que hacemos. Esperamos que solo sea cuestión de tiempo, que la gente lo disfrute más. También pasa que hay mucha gente que escucha rap americano, y ese criterio es muy diferente.

Hablando de conciertos, me gustaría dar la oportunidad de que explicaseis que ha ocurrido con todos los conciertos que se han suspendido.

Griffi: Normalmente cuando un grupo no puede ir a un concierto, la culpa casi siempre es de todo el mundo menos del grupo. Lo que pasa es que el grupo es el que da la cara. Lo que hablamos antes, de que la gente que está a tu alrededor va fallándote, donde tu ya has hecho tu trabajo, y te tiene que echar una mano para que empieces a funcionar, donde fallan ellos, tu no das la cara, y la gente se piensa que eres tú.

Juan: En Valencia, por ejemplo, no teníamos las copias en vinilo.

Griffi: Tuvimos que ir a la fábrica. Tuvimos que ir casi a decirle como tenía que hacer los discos.

Foto: Montserrat Rueda

¿Habéis pensado la posibilidad de llevar “Quimera” en directo con una banda?

Griffi: No. No quiero llevar a un músico que le tenga que decir lo que tiene que tocar. Si llevásemos a un músico, sería porque el músico nos vacilase a nosotros. Del palo de que nos hace un ritmo de que nos cagamos todos a la vez.

En directo pinchas con un pedal de efectos con wah wah. ¿Cómo lo utilizas?

Griffi: Se maneja igual que una guitarra, es una pedalera de efectos, sube arriba el sonido se queda opaco y baja. Está adaptado al plato. También está utilizado en el disco con según que sonidos es un poco raspante y seco, tienes que meter efecto. Con el wah wah es mucho m´s suave todo. Empecé con un auto wah-wah, pero no es lo mismo, porque esta es digital y tiene un montón de efectos. Quizás sea el aparato que mejor hemos amortizado.

Juan: Hay peña que se cree que tenemos un equiparro de yo que sé, y que trabajamos con la última tecnología y toda esa mierda…y trabajamos de forma casi artesanal…cacharros de los ochenta, cacharros clásicos.

Griffi: Yo no me los acabo. No tiene nada que ver tener equipo, es la creatividad. Toda la gente que se cree que son los aparatos, comprueban que luego no depende de eso. No se trata de aparatos.

Juan: Si no haces un buen ritmo…

Griffi: No hay nada que hacer.

Entrevista y texto: Miguel A. Sutil

Fotos: Montserrat Rueda

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Eric "Shrizzadelic" Rohner presenta en Madrid su nuevo proyecto bajo el nombre de Shrizz & The Kiddz, el viernes 22 octubre en el Café...

EF Recomienda

Una ocasión excepcional para disfrutar de la propuesta de este dúo que para la ocasión vendrán reforzados con invitados especiales.

Funkologia Exclusivo

Analizamos el nuevo trabajo de The Du-Rites, adelanto a la entrevista exclusiva con Jay Mumford, que se publicará en el próximo número de la...

EF Recomienda

Se cumplen nada menos que las bodas de oro de lo que actualmente conocemos como música Disco, desde que en 1971 se lanzara el...