Desde cualquier punto de vista, el proyecto Soul Sugar de Guillaume Metenier rezuma autenticidad. Comenzó a finales de la década de 2000 como una salida para las versiones actualizadas del virtuoso organista y productor del Soul-Jazz y Hammond Funk de los años 60 y 70, pero con el paso de los años ha evolucionado hasta convertirse en algo completamente diferente: un vehículo para fusiones clásicas inspiradas en el Dub y el Reggae realizado en colaboración con amigos y músicos de ideas afines. Como resultado, los álbumes de Soul Sugar combinan una maestría musical impresionante con grandes ritmos e innumerables guiños a los sonidos y artistas que han ayudado a dar forma a la perspectiva musical de Metenier.
Esta vez, el círculo cercano de colaboradores musicales de Metenier incluye a Blundetto, Samuel Isoard, Yvo Abadi, Jolly Joseph, Jahno, Shniece, Slikk Tim y Leo Carmichael. Si bien muchos son viejos amigos que han aparecido en álbumes y sencillos anteriores, también hay algunos que colaboran por primera vez.
Este enfoque familiar pero también nuevo se refleja en la combinación de temas que se ofrecen en Just a Little Talk, que contiene canciones recién escritas y versiones, algo que Metenier ha estado haciendo desde que empezó a versionear a de Jimmy Smith y Dr. Lonnie Smith en su álbum debut de 2009 Nothing But The Truth. Desde entonces, se han hecho covers memorables de “Why Can’t We Live Together”, “I Want You” y “Never Too Much”, todas con la melosa voz de Leo Carmichael.
En el nuevo disco hay versiones como «Makings Of You» de Curtis Mayfield y «Blackbyrd» de Donald Byrd, pero sin embargo, son las composiciones originales del álbum las que posiblemente destacan. Como prueba, el Reggae-Soul de “The End of Your World”, el corte “Just a Little Talk” o el reciente sencillo “Top of My List”, una joya emotiva y natural marcada por la potente línea de bajo Dub de Metenier y la increíble voz principal de Shniece.
También destacan instrumentales originales como “Tubby’s Ghost”, escrito y grabado originalmente en 1998 con el bajista Patrick Bylebyl, quien entonces era socio de Metenier en un proyecto llamado Seven Dub.