Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Soul Teller (Miguel Angel Julián) celebra tres décadas de historia.

Miguel Angel Julián o lo que es lo mismo Soul Teller, recordado como uno de los pioneros del Soul en España con su banda The Cool Jerks, es el primer y único español que ha grabado con el legendario productor Willie Mitchell en Memphis.

La historia de Miguel Ángel está unida a la canción “Soul Teller”, compuesta en 1989 y que le abriría las puertas de la popularidad bajo el nombre de Cool Jerks. Durante los años 1990 al 1995 M. Á. Julián editó Cool Jerks (1990), Soul Teller (1991), Sweet & Wild (1992) Fantabulous Crime (1994), Picture of Her Soul (1993) y Everybody Needs Love (1995) con un gran éxito de público y crítica.

En 1996 Miguel Ángel firma con la compañía británica Everlasting Records donde editará Soul to Waste su último disco bajo el nombre de Cool Jerks, presentado en una extensa y fantástica gira junto a sus grandes músicos y acompañados por su gran amigo el DJ de Radio Nacional RNE 3 Juan de Pablos.

En 2001 Miguel Ángel edita en su propio sello, Soul Teller Records, el álbum Comeback Special, un proyecto electrónico para no parar de bailar. Este proyecto, denominado SOULoopATTACK, contaba con la participación de su gran amigo y productor Quique Eizaguirre. En 2005 Miguel Ángel Julián deja España rumbo a Inglaterra con la idea de buscar músicos para empezar con una nueva banda. El resultado de aquella búsqueda es Soul Teller. En 2008 Miguel Angel viajó a Memphis para grabar Healing with the Feeling su último y aclamado último álbum hasta la fecha.

Ahora desde Londres, su lugar de residencia, Miguel Angel Julián se embarca en su nueva gira y con su décimo álbum que le llevará tanto en acústico o con su nueva superbanda de Rock & Soul. Su nueva colección de canciones han sido grabadas entre Memphis (Royal Studios) y Madrid (El Escondite Studios), producido por dos magníficos productores: Por un lado, en Memphis, Lawrence “Boo” Mitchell, hijo del legendario Willie Mitchell y ganador de un Grammy por su trabajo como productor e ingeniero en el disco “Uptown Funk” de Bruno Mars. Y por otro lado, Kike Eizaguirre, gran amigo del artista y productor de su carrera en España.

CONCIERTOS CONFIRMADOS DE SOUL TELLER

S 10 JULIO 2021. CALATAYUD (Aragón). Plaza del Ayuntamiento.

S 24 JULIO, 2021. ANDORRA (Teruel, Aragón).

S 31 JULIO, 2021. HONDARRIBIA (Guipúzcoa).

X 4 AGOSTO, 2021. VILLANUEVA DE LOS INFANTES (Ciudad Real).

V 3 SEPTIEMBRE, 2021. MADRID

CONTANDO HISTORIAS CON ALMA

Coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo single: “Be-Bah-Bah (Save The Planet)” hemos pedido a Miguel Angel Julián que nos recomiende sus temas clásicos de Soul.

Sam Cooke: “(Somebody) Easy My Troublin’ Mind”

Con unos arreglos predominantemente blancos y una big band espectacular, Sam Cooke me acompaña a lo más melancólico de mí ser y es el único  tema, que, a día de hoy me saca unas lágrimas. Esta canción es para mí, la continuación del inolvidable “A Change Is Gonna Come”.

Billy Preston: “Hey Brother”

Como enamorado del órgano Hammond B-3 que soy, no podía dejar pasar este temazo, revisitado por Preston del clásico de Jimmy Hendrix “Hey Joe”, mucho menos crudo que el original pero con toques un tanto Beatleianos y poderío vocal con líneas de B-3 inolvidables.

Antony & The Johnsons: “Fistful of Love”

Cuando escuché por primera vez la voz y los temas de este ser humano, pensé que no lo era. Salvando estilos, me pasó un poco como la voz de Morrisey con un estilo super propio e inigualable. Y es que, aunque para los puristas no esté dentro “del género”, este tema es una bomba soulera cargada de feeling y mensaje. Eso si, sus últimos discos infumables…

Eddie Hinton: “Everybody Needs Love”

Este tema lo versioné en 1995 con mi antigua banda The Cool Jerks y es de los pocos que siguen en mis podcast de hoy en día. Primero porque me encanta como a Hinton se le rompe la voz de manera inusitada y despreocupada y ese sonido rancio me enamora y es que todo el mundo, como dice Billy, necesita amor…

Staple Singers: “Oh La De Da” (Live at Watts)

Mavis Staples es para mí la última voz del soul clásico Norteamericano. Esos graves son espectaculares y en plena forma con la edad que tiene. Este clásico está grabado en directo en Watts (Los Angeles) e incluido en un álbum del 72 Tiene la fuerza, garra y añade buena energía a lo difíciles momentos de los disturbios que atravesaba la ciudad.

Wilson Pickett: “Take the Pollution Out Your Throat”

Cara B que tendría que haber sido A del single “Soft Soul Boogie Woogie” de 1973. Wilson Pickett cuando estaba en el sello RCA Victor un cocktail absolutamente demoledor con ese funk arrastrado y esos metales enormes que elevan su powerful voz.

The Soul Children: “The Sweeter He Is” (Part 1 & 2)

En la primera parte del tema la señorita Shelbra Bennet reconoce : “… lo dulce que es él y el daño que me hizo…” pero en la segunda se “rapean” mutuamente echándose en cara la visión personal de la relación y la posibilidad de volver a empezar. Bueno parece que el señor J. Blackfoot reconoce un poco su culpa al final de la canción. ¡Memorable!

 The Isley Brothers: “Harvest For The World”

Clásico del 76 que me emociona, con su gran mensaje de concienciación por el planeta y sus habitantes.  Melodía aterciopelada al despegar y una segunda parte sin desperdicio, con rotundo enfado del vocalista expresando con poderío vocal, justo al final del tema preguntándose ¿ pero cuando?.

Millie Jackson: “Da Ya Think I’m Sexy”

El clásico de Rod Stewart y Carmine Appice se convierte, en la super poderosa y descarada voz de Millie Jackson en más sexy que nunca. Un directo del 79 de su álbum Live & Uncensored.

Van Morrison: “Who Was That Masked Man”

Para terminar no puedo olvidarme del “Viejo León” y aunque esta canción  no es tan soulera estilísticamente hablando, (un tanto oscura y diferente en composición) me parte el alma. El tema está incluido en su álbum de 1974 “Veedom Fleece” que te lleva por praderas, ríos y perros ovejeros. Melodías “afalsetadas”para oídos selectos.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Un concierto muy especial en donde Miguel Angel Julián repasará su trayectoria con invitados especiales.

EF Recomienda

Durante los días 17,18 y 19 de septiembre, la localidad de Calella se convierte en la capital del Jazz, Blues y RnB. Visita el...

EF Recomienda

Su nuevo disco "Shout Out! To Freedom.." se publica el 29 octubre a través del sello Warp

EF Recomienda

Este es su primer bolo desde la pandemia de 2020. Lo hace junto a la banda de músicos The Dreaming Eyes, formada por Kei,...