No hay duda de que en las décadas de los 70 y 80, Malaco en Mississippi y Muscle Shoals Sound en Alabama fueron muy importantes en la definición del sonido soul sureño. Malaco’s Studio abrió sus puertas en 1967, mientras que Muscle Shoals Sound Studio abrió sus puertas en 1969, cuando cuatro músicos dejaron los cercanos Fame Studios para trabajar solos. Mientras tanto, Alarm Records, con sede en Shreveport, Luisiana, ofrece cuatro de los temas de este álbum.
Los productores independientes y las principales compañías discográficas enviaron a sus artistas al sur para grabar, aprovechando la talentosa variedad de músicos, escritores y productores de Malaco y Muscle Shoals Sound. Muscle Shoals Sound, en particular, comenzó a recibir artistas de Atlantic Records desde el principio; R.B. Greaves, Baby Washington, Sam & Dave y Solomon Burke abrieron el camino, junto con la escocesa Lulu. El primer lanzamiento con su propio sello discográfico fue el atemporal “It Hurts So Good” de Katie Love. Mientras tanto, Stax (entre otros) envió a algunos de sus artistas a grabar en ambos estudios, y Malaco también alquilaría algunas de sus propias producciones a Atlantic. Alarm Records era un grupo más pequeño que también produjo algunos discos maravillosos.
Este álbum se abre con la única cantante femenina de la colección Dorothy Moore. Su exquisita “Girl Overboard” ha sido justificadamente popular en la escena soul durante décadas.
Los otros diez temas muestran una variedad de excelentes cantantes masculinos, la mayoría de los cuales (aparte de Bobby Bland y King Floyd), tristemente y quizás injustamente, nunca llegaron a triunfar. Además en esta recopilación aparecen por primera vez en vinilo tres cortes (que anteriormente solo se habían publicado en CD), incluida la magnífica relectura de Jimmy Jules del tema “Having A Little Talk With Love” que nunca antes había aparecido en ningún lugar.