Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Archivo

SPEARHEAD. Michael Franti al habla

Publicado originariamente en el número 3, mayo 1997

Esta entrevista se realizó en Madrid, coincidiendo con la publicación de «Chocolate Supa Highway». Recientemente Michael Franti & Spearhead han publicado «Work Hard And Be Nice» (2020), su último álbum hasta la fecha.

Michael, ¿es por fin, Spearhead tu proyecto más consolidado?

Si, solo hice un disco con cada una de mis dos anteriores bandas (N: Beatnigs y The Disposables Heroes Of Hiphoprisy»), y con Spearhead ya llevo dos, además los miembros de la banda están muy unidos, somos como una familia.

San Francisco, tu ciudad natal, además de ser considerada una de las ciudades más liberales en EEUU, es el origen de grupos como Sly & The Family Stone ¿Cómo ha influido en tu carrera esta ciudad y sus grupos?

San Francisco es una ciudad muy pequeña dentro de la bahía, hay un montón de gente que viene de fuera y se junta allí, como una gran piña cultural y musical, y entonces se tienen que agrupar todos en un pequeño espacio, lo que hace que la gente se mezcle mucho. Igual que anteriormente existían bandas que mezclaban el rock con el jazz, como Santana, ahí se ve como se unen las diferentes culturas. Ahora el movimiento Hip Hop mas moderno, es la forma en que se juntan los músicos de Hip Hop, con los DJs, unos tocan, otros mezclan, todo se fusiona, no es solo rap estricto, si no que se mezcla con música latina o jazz, una gran idea de globalidad.

Spearhead – Why Oh Why

Uno de los aspectos que me gustaría resaltar de Spearhead, es que se trata de una banda de Hip Hop con instrumentos reales, dejando de lado los samplers ¿Cómo es aceptado esto por los más ortodoxos del género?

Mi primer álbum “Home”, no era tan Hip Hop, sino que era más Jazz, Funky…entonces se nos veía más como una banda, no era Hip Hop estrictamente, estábamos entre medias de algo, entonces en este segundo álbum hemos utilizado más elementos de Hip Hop, pero como nosotros tocamos en directo como una banda, esto ha hecho que podamos hacer un show en directo y conseguir un grupo de gente que nos sigue.

¿Qué respuesta esperas conseguir de la prensa americana especializada, después de la poca repercusión que tuvo el anterior disco en medios como la revista Source?

No entiendo porque la revista Source hizo una crítica tan horrible, sin embargo, en otras publicaciones como Rap Pages o Hip Hop Connection las críticas fueron magníficas, para la revista Source si no eres “auténtico” no vales nada para ellos. Llevo die años grabando discos y haciendo giras, si hubiera hecho caso de todas las críticas que he tenido a lo largo de los años, hubiera dejado de hacer discos hace mucho tiempo, no puedes preocuparte y dejar que todos los comentarios que hacen los medios te influyan, porque entonces pierdes tu propia visión, yo lo que intento hacer es lo que pienso que es “real” para mí, ser consecuente con lo que yo pienso, independientemente de lo que piensen los demás.

En este disco aparece una versión de un tema antiguo de Disposable Heroes Of Hiphoprisy “Water Pistol Man” ¿Por qué lo has recuperado?

Estábamos grabando material para este disco, y de repente aparecí con este tema, empezamos a tocarlo con unos arreglos diferentes, había mucha gente que no había escuchado esta canción, nos gustó y la pusimos. A mi me inspira mucho Bob Marley, y esto es algo que él hacía, por ejemplo, no es lo mismo escuchar la primera versión de “No Woman, No Cry” y la versión en directo, me gusta hacer esto, nuevas versiones de canciones antiguas.

En el disco están muy presentes las referencias al planeta rasta ¿crees que el mensaje de Bob Marley está todavía presente en la sociedad, tiene todavía validez?

Spearhead – Chocolate Supa Highway

El mensaje rasta está vivo y sigue vigente, pero el mensaje rasta no es sólo el mensaje de Bob Marley. El movimiento rasta no estaba inspirado solo por un líder, el movimiento estaba organizado por si mismo. También existía un libro sagrado que cuenta como había un hombre en Antigua que tuvo un sueño con el Angel Micahel, que le decía, que para que los negros alrededor de todo el mundo fueran liberados tenían que aceptar a un descendiente del rey Salomón, Hilee Selassie, como Dios, el libro sagrado de los rastas está escrito en base a todo este sueño. Todos los shows rastas empezaron a aclamar y brindar sus conciertos a su Majestad Imperial Hilee Selassie, que es el descendiente directo del rey Salomón, que tiene su base en la Biblia. El mensaje de Bob Marley es el mensaje rasta, y además es un mensaje de justicia, esto es un mensaje de toda la comunidad negra, no solo de Bob Marley.

El mundo de la comunicación es otra referencia en este disco, en este campo la última revolución ha sido la red internet. ¿Crees que internet servirá para ampliar la red de comunicación a todo el mundo, o en el fondo quedará como un medio exclusivo para unos pocos?

El tema de internet, es un poco como lo que ocurre cuando la gente habla de Michael Jackson, dicen más cosas que ellos mismos inventan acerca de Michael Jackson, que lo que realmente es Michael Jackson, por que no sabes como es él realmente, con internet es un poco lo mismo, la gente piensa que nos va a arreglar el mundo de la comunicación, piensa que es lo más, hay gente que piensa que es para que la CIA sepa cosas de nosotros, veo un poco extraño que internet sea la forma de comunicar al mundo, porque menos del 1% de la población mundial tiene ordenador, con lo cual imagínate internet, hay posiblemente mas gente afiliada en la Federación de Catch americano, que gente conectada a internet. A mi lo que más me gusta de internet es el correo electrónico, puedes conectar con países en Australia, Africa, Europa,…

Spearhead – Water Pistol Man (Chocolate Mix)

La comunicación es la fuente de la información y la información es poder y conocimiento ¿Quién maneje en el futuro los medios de comunicación tendrá el poder?

Hay que tener en cuenta la diferencia entre la autoridad y el poder, yo no pienso que quien maneje la información, tenga el poder, yo voy a sitios de lationamerica donde hay gente muy pobre que se levanta por la mañana y reza a Dios para tener un buen día, se van al trabajo, vuelven a casa, alimentan a sus hijos y tienen un montón de amor, de alegría, un montón de felicidad. En cambio, veo otra gente que está todo el día conectado al ordenador, con la CNN, los balances, toda la información a su disposición, y va a casa y son unos miserables, no hay cariño, no hay amor, no hay alegría. Cuando vas pro la calle ves todos esos edificios tan grandes, con mucha gente que lo único que pretenden es parecer que tiene poder, pero realmente no lo tiene, tu cuando los miras a ellos es como  que te están quitando el poder y te hacen sentirte como una cosa pequeña, pero no es así, para mí, más importante que la información es la inspiración, la inspiración que te llega cuando escribes una canción, cuando escuchas música, cuando haces un dibujo, cuando haces el amor,…es lo que realmente te llena, es lo que realmente te hace vivir y sentirte bien, más que toda la información que tu puedes manejar a través de tu ordenador.

Chuck D dice que el rap es la CNN de los negros, tu dices que el Hip Hop es como nuestra red mundial de internet ¿pretendes ir más allá?

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Chuck D, pero para mi el Hip Ho es algo que está mucho más esparcido, en un principio el Hip Hop era algo como… mi nombre es tal, me mola Brooklyn pero vivo en Tokyo, era algo como muy determinado para un tipo de gente nada más, ahora el Hip Hop es algo más global, está mucho más extendido, entonces la gente tiene sus propias experiencias que contar, por ejemplo en Alemania, Francia, Holanda se está haciendo Hip Hop y tiene sus propias experiencias que contar de lo que les sucede, es algo más global.

Spearhead – Wayfarin’ Stranger

En tu música es muy importante lo que dices a la gente ¿No te da miedo pensar en algún momento, que puedes estar equivocado en lo que escribes y estar influyendo en la gente joven?

Una vez estábamos haciendo un show en NYC, durante la nocheviejea, y de repente paramos y le pregunté a la gente “¿Si pudierais decirle algo a todo el mundo en la noche de 1999, entrando en el segundo milenio, que diríais? Todo el mundo se quedó callado, mirándose los unos a los otros. Después del silencio que hubo durante un rato, una persona dijo “Feliz año nuevo!!!” y yo pensé que entre todo este mogolló que tenemos, estando tan cerca del año 2000, hay cosas tan simples como desear felicidad, que es algo de lo que pocas veces nos acordamos y nos damos cuenta, es tan simple, y tan sencillo y fácil. Cuando yo compongo mis canciones eres consciente de que puedes estar dando un mensaje erróneo, yo aprendo todos los días ya que nadie tiene el poder de la razón, vas evolucionando en tu pensamiento. La vida es como una rueda, que se revoluciona, va a un ritmo, de vez en cuando va más lento, con lo cual alguien debe de presionarle, tirar más fuerte, yo me veo como alguien que está empujando esa rueda y que a lo mejor lo estoy  desde una posición errónea con lo cual tendría que cambiar, pero es algo que todavía estoy aprendiendo, yo aprendo a través de mi música, a través de la gente y durante todos los días, las cosas que puedan ser útiles para mis mensajes.

Por: Miguel A. Sutil

Let The Funk Flow...

Funkologia Exclusivo

La entrevista exclusiva que concedió a Enlace Funk, la podrás leer en el próximo número de la revista, en su edición en papel.

EF Recomienda

Estrecho vuelve este junio con tres conciertos muy esperados en la Sala Independance y bajo el abrigo de DICE.

EF Recomienda

"Welcome 2 America" será lanzado por The Prince Estate en colaboración con Sony Music y se publica el 30 julio.

EF Recomienda

El disco "Funk Experience" firmado por RdeRumba & Porcel ganó el premio al mejor album de 2020 en los Premios Enlace Funk "Los Clinton"