Poco se sabe sobre Sun Atlas. Los miembros del grupo están escondidos detrás de máscaras y disfraces para mantener sus identidades en secreto y centrarse completamente en la música y la unidad. Un sentido de comunidad y espíritu universal como alternativa a la idolatría y el individualismo se refleja fuertemente en su estilo musical ecléctico.
El sonido de Sun Atlas es místico y cosmopolita, combinando Afrobeat, Soul cinematográfico, espiritual y Etno Jazz con sonidos espaciales, Hip Hop-breaks y un ambiente Garage Funk.
Su críptico primer sencillo en 45 rpm, “The Mystic Parade” b/n “Grand Theft”, se agotó inmediatamente después del lanzamiento y a menudo se ha confundido con muestras de Hip Hop “perdidas”, Habibi Funk de los 70s u otros proyectos disfrazados de los círculos internos de Mocambo como Big Crown o Daptone (pero este no es el caso).
El álbum debut Return To The Spirit continúa donde lo dejó el primer sencillo de Sun Atlas, y todos se preguntan a dónde podría conducir el viaje. Con la puerta a un universo colorido abierta, el formato completo brinda tiempo y espacio para una mayor exploración.
La canción principal, “Return To The Spirit”, abre el álbum y es la invitación perfecta a profundizar en el cosmos de Sun Atlas, donde el Jazz espiritual se mezcla con ritmos de Hip Hop y Funk cinematográfico. Los cuernos, amenazadores y tranquilizadores al mismo tiempo, dejan entrever lo que se va a vivir…
“Message From The Snakes” te lleva a través de místicos tambores del desierto con una impresionante sección de metales de Etno Jazz entretejida en el espíritu de una danza de serpientes para otra experiencia del universo tribal.
Con el tercer sencillo «The Source», la banda recorre la galaxia, con su sonido distintivo resonando en el universo como la cola de un cometa y desplegando otra dimensión de la percepción humana. Su misión es clara: domesticar al monstruo conocido como «ser humano» y devolver el espíritu a la madre tierra.
Desde cortes Afro-Jazz dinámicos como “Cure The Sick” hasta ritmos psicológicos de combustión lenta como “Phases Of The Moon”, el sonido de Sun Atlas hipnotiza a lo largo de 10 temas instrumentales que fusionan un universo de influencias.