Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Telmo Trenor presenta «Z8RTZIKO»

El tercer trabajo del músico y productor Telmo Trenor se titula «Z8RTZIKO». Lo publica Haus of Beats Diskak y se presenta en forma digital y cassette, con el sampling como eje central de su imaginario.

Los primeros géneros y ritmos de los que se enamoró este DJ y productor donostiarra, fueron el hip hop y el R&B, estilos que todavía siguen presentes en cada una de sus composiciones. Si nos sumergimos en sus mixes y nos dejamos llevar por su imaginativo uso del sampler, nos descubre piezas de atractivas percusiones brasileñas, basslines funk, synth pop o incluso percusiones étnicas.

En sus trabajos anteriores, “Guaraná” y “Tropicalia” (2012), ya escuchábamos estas características que lo convertían en un artista versátil, capaz de deslizarse entre tantas músicas, géneros y referencias de una manera sutil y original.  Con “HEAT” (2018), se posicionó en un sonido cálido que recordaba al verano. Ahora, en 2021 vuelve con su tercer trabajo en solitario, y nos regala un sonido que se acerca mucho más a sus raíces, dejando atrás el calor de agosto. Desde Haus of Beats Diskak, sello que nace en el año 2019 , publica “Z8RTZIKO”, presentado esta vez en formato cassete y en digital y compuesto por 15 piezas divididas en 2 caras.

Sin perder su verdadera personalidad –el uso del sampler– introduce también, para redondear y pulir, varios sintetizadores. Utiliza tan solo 8 de esas pistas grabadas para hilar y conducirnos a un trance de ritmos que bailan, como es característico, desde el hip hop hasta la música popular vasca.

De esas 8 pistas “moldeadas casi sin prestar demasiada atención a la estructura de las mismas” nace el nombre del disco Z8RTZIKO. El número 8 en Euskera es zortzi, y el zortziko es un baile popular vasco. Con estas referencias hace un homenaje a su tierra y lo acompaña, además, con videos creados para cada composición creados por Cristina Arrázola y Arturo/Firo Rodríguez.

En los vídeos, que dan imagen a las cintas de Telmo Trenor, también se han rebuscado entre diversos samples visuales para crear piezas únicas, recogidas de fuentes personales, que transportan a esos pueblos vascos y que complementan de una manera perfecta cada uno de los 15 temas editados.

El resultado de este trabajo del donostiarra ha sido un sonido etéreo, de una personalidad inclasificable y que te transporta y te hace viajar por el País Vasco gracias a los diferentes sonidos y sampleos que se entrelazan en su particular imaginario cargado de groove.

TEXTO: Andrea Girona

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

La última edición del año apuesta por la cultura sound system. Jazztrònica es un festival con la música como eje central, que explora las conexiones...

Funkologia Exclusivo

Durante el concierto que Phillip Lassiter ofreció en Villanos del Jazz en Madrid una cosa quedó muy clara: para ser funky solo necesitas ser...

EF Recomienda

Hace poco más de dos años, en pleno confinamiento, la cantante Aiala se unía a Eltornado (alter ego del MC Marco Fonktana cuando se dedica a las labores...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...