Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Telmo Trenor presenta «Z8RTZIKO»

El tercer trabajo del músico y productor Telmo Trenor se titula «Z8RTZIKO». Lo publica Haus of Beats Diskak y se presenta en forma digital y cassette, con el sampling como eje central de su imaginario.

Los primeros géneros y ritmos de los que se enamoró este DJ y productor donostiarra, fueron el hip hop y el R&B, estilos que todavía siguen presentes en cada una de sus composiciones. Si nos sumergimos en sus mixes y nos dejamos llevar por su imaginativo uso del sampler, nos descubre piezas de atractivas percusiones brasileñas, basslines funk, synth pop o incluso percusiones étnicas.

En sus trabajos anteriores, “Guaraná” y “Tropicalia” (2012), ya escuchábamos estas características que lo convertían en un artista versátil, capaz de deslizarse entre tantas músicas, géneros y referencias de una manera sutil y original.  Con “HEAT” (2018), se posicionó en un sonido cálido que recordaba al verano. Ahora, en 2021 vuelve con su tercer trabajo en solitario, y nos regala un sonido que se acerca mucho más a sus raíces, dejando atrás el calor de agosto. Desde Haus of Beats Diskak, sello que nace en el año 2019 , publica “Z8RTZIKO”, presentado esta vez en formato cassete y en digital y compuesto por 15 piezas divididas en 2 caras.

Sin perder su verdadera personalidad –el uso del sampler– introduce también, para redondear y pulir, varios sintetizadores. Utiliza tan solo 8 de esas pistas grabadas para hilar y conducirnos a un trance de ritmos que bailan, como es característico, desde el hip hop hasta la música popular vasca.

De esas 8 pistas “moldeadas casi sin prestar demasiada atención a la estructura de las mismas” nace el nombre del disco Z8RTZIKO. El número 8 en Euskera es zortzi, y el zortziko es un baile popular vasco. Con estas referencias hace un homenaje a su tierra y lo acompaña, además, con videos creados para cada composición creados por Cristina Arrázola y Arturo/Firo Rodríguez.

En los vídeos, que dan imagen a las cintas de Telmo Trenor, también se han rebuscado entre diversos samples visuales para crear piezas únicas, recogidas de fuentes personales, que transportan a esos pueblos vascos y que complementan de una manera perfecta cada uno de los 15 temas editados.

El resultado de este trabajo del donostiarra ha sido un sonido etéreo, de una personalidad inclasificable y que te transporta y te hace viajar por el País Vasco gracias a los diferentes sonidos y sampleos que se entrelazan en su particular imaginario cargado de groove.

TEXTO: Andrea Girona

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Por tiempo limitado damos la oportunidad de reservar tu copia a un precio especial. El número 76 se presentará a mediados de marzo.

Funkactualidad

Ya está aquí la nueva edición de LOS PREMIOS ENLACE FUNK “Los Clinton”, que reconocen la labor de los artistas que practican Soul, Funk,...

Funkactualidad

-CHEEF CHEZA: “Y Soñaré Contigo” -GECKO TURNER: “Everybody Knows Somebody from Badajoz” (Lovemonk) -TITO RAMIREZ: “El Prince” (Antifaz Discos / El Volcán Música) -DANO:...

Funkactualidad

VIERNES 1 MARZO, 22.30h CAFE BERLIN (MADRID) Una noche para bailar la música que sonaba en la discoteca más famosa del mundo y su...