Los primeros géneros y ritmos de los que se enamoró este DJ y productor donostiarra, fueron el hip hop y el R&B, estilos que todavía siguen presentes en cada una de sus composiciones. Si nos sumergimos en sus mixes y nos dejamos llevar por su imaginativo uso del sampler, nos descubre piezas de atractivas percusiones brasileñas, basslines funk, synth pop o incluso percusiones étnicas.
En sus trabajos anteriores, “Guaraná” y “Tropicalia” (2012), ya escuchábamos estas características que lo convertían en un artista versátil, capaz de deslizarse entre tantas músicas, géneros y referencias de una manera sutil y original. Con “HEAT” (2018), se posicionó en un sonido cálido que recordaba al verano. Ahora, en 2021 vuelve con su tercer trabajo en solitario, y nos regala un sonido que se acerca mucho más a sus raíces, dejando atrás el calor de agosto. Desde Haus of Beats Diskak, sello que nace en el año 2019 , publica “Z8RTZIKO”, presentado esta vez en formato cassete y en digital y compuesto por 15 piezas divididas en 2 caras.
Sin perder su verdadera personalidad –el uso del sampler– introduce también, para redondear y pulir, varios sintetizadores. Utiliza tan solo 8 de esas pistas grabadas para hilar y conducirnos a un trance de ritmos que bailan, como es característico, desde el hip hop hasta la música popular vasca.
De esas 8 pistas “moldeadas casi sin prestar demasiada atención a la estructura de las mismas” nace el nombre del disco Z8RTZIKO. El número 8 en Euskera es zortzi, y el zortziko es un baile popular vasco. Con estas referencias hace un homenaje a su tierra y lo acompaña, además, con videos creados para cada composición creados por Cristina Arrázola y Arturo/Firo Rodríguez.
En los vídeos, que dan imagen a las cintas de Telmo Trenor, también se han rebuscado entre diversos samples visuales para crear piezas únicas, recogidas de fuentes personales, que transportan a esos pueblos vascos y que complementan de una manera perfecta cada uno de los 15 temas editados.
El resultado de este trabajo del donostiarra ha sido un sonido etéreo, de una personalidad inclasificable y que te transporta y te hace viajar por el País Vasco gracias a los diferentes sonidos y sampleos que se entrelazan en su particular imaginario cargado de groove.
TEXTO: Andrea Girona