Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

The Bongo Hop publica «La Ñapa»

Ya está aquí el nuevo trabajo de The Bongo Hop (alias Etienne Sevet, trompetista, compositor y trotamundos francés, hijo adoptivo de Cali): La Ñapa, en el que retoma a través de remixes hecho a mano, canciones inéditas y otras recién grabadas, el travelogue musical de su serie Satingarona.

The Bongo Hop demuestra como su sonido se mantiene en una constante evolución, y nos deleita con unos remixes rompenucas sorprendentes.  En la parte de los remixes la versión psyco tropical de “Clouds”, a mano de Futuropelo (ex Sporto Kantes) alterna con un bombazo dancefloor que recuerda la época dorada del disco nigeriano setentero.

Sigue un banger distópico que nos ofrece Dowdelin, figuras de la vanguardia afro futurista, a través del remix de “Grenn Pwonmennen”.

Lo mismo podría decirse del batazo latín hip hop que entregan los daneses de Dafuniks, con el MC nigeriano Kuku Agamí, en un estilo de rap latino salido de las calles de L.A, algo parecido a Jurassic 5 u Ozomatli. Claramente se trata de una nueva canción hecha a partir de los samples de «El Terrón», más que de un remix.

Las sorpresas siguen, cuando aparece la cantante argelina Souad Asla en el tema “Maydoum Hal”. La génesis de esta canción tiene que ver con la memoria y el ADN del trompetista, capaz de relacionar el dub jamaiquino más profundo con el ambient y la música gnawa, de la manera más natural.

Así lo cuenta Etienne Sevet: “Sucede que hice un viaje a Argelia con mi familia cuando era niño, en el 1987, y me acuerdo bastante de este viaje. Desde el barrio de Kouba en Argel hasta Ghardaïa, pasando por Biskra, El Oued…hoteles medio abandonados, arena, Coca-Cola de contrabando, dunas, bazar, paredes de arcilla, burros, dátiles, buñuelos envueltos en papel periódico, calor apocalíptico, puertas del desierto…todo esto lo viví, mientras en esa época leía las aventuras en comics de Keubla y Kebra de donde saco mi nombre de artista. ¡Y hasta los edificios se parecían! Fue algo grato pensar en esto, cuando escuchaba la voz de Souad, que precisamente viene del lugar de estos recuerdos!”

Después de este viaje por el desierto, ¿qué tal una vuelta por Cali? De la cotidianidad de su segunda patria, sacó la inspiración para proponerle a su cómplice, la cantante del Pacifico colombiano Nidia Gongora, cantarle a la calle y a la idiosincrasia de su ciudad. El punto de partida era “La Ñapa”, esta palabra de la jerga colombiana que simboliza el rebusque, Nidia no tuvo que buscar mucho para encontrar la inspiración. La filmación del video fue una ocasión para TBH de regresar a Cali después de una larga ausencia.

El tema “Tempo Rei” está marcado por el encuentro con el cantante angoleño Paulo Flores, al que muchos consideran como el sucesor de Bonga. Apasionado por este género, TBH nos cuenta  “Yo ya le tenía cariño a temas de él como “Coisas de Terra”, con este estilo vintage de semba noventera con synths y programación pero sabrosa, y un contenido lírico de primera. Lo contacté también, por su voz, muy cálida. Y ahí sucedió que saco canciones como “Njila La Dikanga”, y “Herois Da Fotografía”, mientras trabajaba yo sobre mi canción. Y estos temas me impactaron mucho. Sus canciones quedaron como clásicos de la música angoleña, con letras de gran profundidad y sutileza poética y política, cargados de nostalgia”.

Concluyendo esta propuesta, un bonus track, con Nidia Gongora otra vez. Esta celebración de la cultura afro y champetera de Barranquilla, homenaje al recién fallecido guitarrista Abelardo Carbono, cierra habitualmente los conciertos de TBH en un final explosivo. Esta vida celebra nuestro paso por esta tierra, y cobra todo su sentido cuando la cantante declaró, después del rodaje del video de “La Ñapa”: “A celebrar, que este año en octubre, yo también sentí la muerte, casi me mato en un accidente de tránsito, y me quedé sin mover durante semanas. Por eso, Esta vida es mi favorita”, antes de soltar una sonrisa y reírse. ¡A azotar baldosa, se dijo!

MÁS INFO

Let The Funk Flow...

Funkactualidad

Por tiempo limitado damos la oportunidad de reservar tu copia a un precio especial. El número 71 estará disponible a mediados de octubre.

EF Recomienda

GIPSY POWER. La banda sonora del cine quinqui es un recopilatorio que celebra la música que acompañó al movimiento cinematográfico más característico e influenciador de...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

EF Recomienda

Tres años han pasado desde la última gira por España de los hermanos Hypnotic Brass Ensemble, este septiembre, una vez de más de la...