The Bongo Hop (Etienne Servet) confiesa no ser un productor que publica en serie: “es solo que no hago música para llenar un vacío, lo hago cuando tengo algo que decir. También me gusta el desafío de que cada canción sea lo suficientemente buena como para llegar a su público. Y hasta ahora, siempre he evitado repetirme con el mismo tipo de canciones. Así que lleva tiempo. La mitad las empecé durante la pandemia y luego las dejé reposar”.
El título de este disco tiene un porqué. Surgió a raíz de un accidente en Dominica donde TBH se dañó los ligamentos cruzados. “Es también la historia detrás de la cáscara de plátano en la portada… Me preocupaba que de alguna manera debiera dejar mi actividad favorita: caminar en la naturaleza”. Nidia Góngora pasó también por sucesos dramáticos en su familia aún mayores.
Así que, el pensamiento de seguir con firmeza -bueno, igual no con tanta agilidad, pero sí con determinación- el camino de la vida, incluso volver a bailar a pesar de baches y situaciones, está en todo momento presente. Tanto en el título, como en el transcurrir de las canciones que componen «La Pata Coja».
Aunque TBH cuenta con una historia de experiencias que cambiaron su vida, fuertes recuerdos musicales y emocionales en tierras colombianas, su trabajo es aperturista siempre, con un presente siempre en tensión y acorde con una tremenda imaginación. “Cuando estaba en Colombia, por ejemplo, pasaba mis días escuchando tanto música de África occidental como de Colombia. Y fantaseaba con Sao Tomé, Pointe Noire y Porto Novo mientras experimentaba Guapi, Cauca. Ya sea en aquel entonces o ahora, el viaje que quiero experimentar, mientras paso las tardes leyendo mapas, pinchando un buen disco y bebiendo ron, es tan importante como el viaje que realmente realizo. Al igual que los colombianos, me niego a que me asignen el lugar de donde vengo o todo se limite a donde vivo ahora (Francia)”.
En el álbum han colaborado: Lucas Santtana, Francy Bonilla, Nidia Góngoa, Kephny Eliacin, Moonlight Benjajim, Jean Tchoumi y Laurène Pierre-Magnani.