Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

«There’s a Riot Goin’ On» Cumple 50 Años. La Obra Maestra De Sly & The family Stone

Se cumple medio siglo de la edición del clásico «There´s A Riot Goin´On» de Sly & The Family Stone.

En el mismo año en que celebramos nuestro veinticinco aniversario, se cumplen cincuenta años de la publicación de una de las obras maestras absolutas de la música. En 1971 Sly & The Family Stone publicaron «There´s A Riot Goin´On» y todo cambió para siempre.

There´s A Riot Goin´On vio la luz el 1 de noviembre con la referencia KE 30986 para el sello Epic, cuyos responsables habían empezado a presionar a Sly para que entregase un nuevo álbum tras la publicación de Stand! en 1969 en la cima de su éxito, de hecho entre ambos discos se publicó un Greatest Hits para apaciguar a los fans en la espera. En este momento la Family Stone estaba separándose y en una profunda crisis, en 1970 suspendieron 26 de los 80 conciertos que tenían contratados, eso unido a los egos personales y el abuso de drogas, hacía que el próximo disco tuviese que marcar un antes y después en la trayectoria artística de nuestro protagonista. El título original iba a ser Africa Talks To You y se cambió en respuesta al éxito que unos meses antes había tenido el disco de Marvin Gaye.

En el primer año vendió casi un millón de copias. Hacía el quinto en la carrera de Sly & The Family Stone y se grabó a lo largo de 1970 y 1971 en los estudios The Record Plant de Sausalito (California), donde se construyó a petición del propio Sly una sala especial llamada The Pit que tenían un sistema de micrófonos inalámbricos único hasta el momento y contaba con una cama-tatami de 13 metros cuadrados diseñada para crear un espacio confortable con decoración psicodélica espacial y sin separación con la cabina de control, en este mismo estudio se grabó el primer disco de Prince en 1978 o el disco de Maze Joy And Pain de 1980. El proceso de grabación se alargó durante más de un año, debido a que Sly tras las sesiones de grabación, regrababa en su estudio casero situado en el loft de su mansión en el 783 de Bel Air muchas de las pistas en jornadas maratonianas de varios días sin dormir bajo los efectos de las drogas, donde experimentaba con overdubs y sobretodo con la utilización de la Gibson Maestro Rhythm King, la caja de ritmos que se escucha en el disco y que hasta la fecha no era habitual en grabaciones de este tipo. Por el domicilio de Sly era fácil encontrar a amigos como Jimi Hendrix, Miles Davis, Billy Preston, Johnny “Guitar” Watson, Ike Turner o Bobby Womack que le visitaban para escuchar que lo que estaba haciendo y de paso compartir Cocaína, PCP, Seconol, Tuinol o Placidyl en fiestas interminables donde se hizo famoso la mascota de Sly, un pit bull llamado Gun que le acompañaba a todos los lugares. Al final la producción del disco costo 1 millón de dólares a la compañía.

There´s A Riot Goin´On son cuarenta y siete minutos de Funk lo fi, de sus doce cortes se extrajeron tres singles: “Family Affair”, “Runnin´ Away” y “(You Caught Me) Smilin”. Uno de los títulos del disco es una canción fantasma, se trata del tema que da título al disco y que supuestamente cerraba la cara A y que dura 0 minutos con 0 segundos, otro de los misterios que encierra este disco, es que después de todos los años que han pasado, aún no está muy claro que músicos participaron en su grabación, ya que las sesiones se alargaron durante muchos meses y Sly continuamente grababa overdubs por encima, por lo que no se sabe a ciencia cierta que músicos son los que suenan en la última versión que se publicó.

El viaje hacia las profundidades comienza con “Luv N´Haight” como mostrando las garras de un bello felino, “Just Like A Baby” parece que quiere enviarnos a la barriga de nuestra madre para encontrarnos a nosotros mismos, “Poet” empieza diciendo “mi única arma es mi lápiz”, toda una declaración de principios de un Sly furioso que canta con amargura ante lo que esta viendo, “Family Affair” es probablemente el Funk mas desgarrado que se ha escrito jamás, nunca entenderé porque el maldito fadeout  entra en el momento más álgido del tema, para la posteridad queda el magnífico uso que hace de la caja de ritmos, “Africa Talks To You (The Asphalt Jungle)” es el tema que iba a titular el disco y tiene una instrumentación saturada, incluso barroca, sobrecargada, para pegarte un viaje por los cascos.

“Brave & Stong” parece ir a dos tiempos, por un lado el cerebro de Sly que viaja hacia la destrucción y por otro la música que intenta salir a borbotones por las ventanas de su mansión a ritmo del bajo endiablado, con “(You Caught Me) Smilin´” nos da un respiro, es el momento más alegre del disco, un recuerdo para lo que quedó del hippismo que influyó en los mejores momentos de Stand! y con “Time” nos vuelve a pegar el mazazo emocional, oscuro como la peor de las pesadillas en un día de resaca, “Spaced Cowboy” es como sonaría un viejo bluesman cuando se le va la pelota, “Runnin´Away” es la canción hecha para que cante Rose Stone y finalmente “Thank You For Talkin´To Me Africa” es una revisión del tema que grabaron dos años antes, esta vez llevada al lado más crudo.

El disco ha tenido varias reediciones, en una de ellas incluso se cambió la portada, la más reciente es del año 2007 e incluye tres temas instrumentales inéditos y una versión alternativa de “Runnin´ Away”, lo que hace plantearse que pasó con todo el material que se desechó en las largas sesiones de grabación.

Foto: Montserrat Rueda, 2007 San Sebastián

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Arlo Parks está de gira por España con dos fecha: 28 noviembre en Barcelona y 30 noviembre en Madeis. Presenta su nuevo álbum: “The...

Funkactualidad

Juli Giuliani presenta en Madrid su nuevo álbum "Summer Never Ends". Es einvitado a la segunda de las sesiones de las Enlace Funk Experiment...

Funkactualidad

El próximo 29 noviembre (19,30) se inaugura la exposición ENLACE FUNK 25º aniversario, en LA PARCERÍA (C/ Martín de Vargas 13, Metro Embajadores), en...

Funkactualidad

2ª parte del vídeo dirigido por Javier Suárez correspondiente al single "Recaída y Vuelta" editado por Vinilos Enlace Funk.