Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

«What´s Going on» cumple 50 años. La obra maestra de Marvin Gaye

Tal día como hoy, un 21 de mayo de 1971 se publicaba una de las obras maestras de la música. Se cumple medio siglo de la edición del clásico «What´s Going On» de Marvin Gaye

En el mismo año en que celebramos nuestro veinticinco aniversario, se cumplen cincuenta años de la publicación de una de las obras maestras absolutas de la música. En 1971 Marvin Gaye publicaba What´s Going On (Tamla) y el Soul cambió para siempre.

What´s Going On se publicó originariamente un 21 de mayo con la referencia TS 310 para el sello Tamla, filial de Motown, cuyo dueño Berry Gordy Jr nunca vio con buenos ojos su edición, pensando que no era un disco suficientemente comercial. En el primer año vendió más de dos millones de copias y su éxito fue instantáneo. Hacía el número once en la carrera de Marvin Gaye y se grabó entre junio de 1971 y marzo/mayo de 1971.

La primera grabación se realizó en los estudios Hitsville de Detroit (Michigan) y posteriormente se remezcló y completó en los estudios Sound Factory de Hollywood (California) a petición de Gaye, que no había estado presente en la mezcla inicial. Por esa razón existen dos versiones del disco, la inicial (The Detroit Mix) que se incluyó por primera vez en la edición De Luxe en el año 2002 y la definitiva que se terminó de mezclar en California y que fue la que vio la luz originariamente.

La grabación se realizó en el Estudio B de Motown y fue la última que se realizó en esos estudios de Detroit justo antes de que Motown se trasladase a Los Angeles. Curiosamente también es la primera en la que se acredita a los músicos de estudio, The Funk Brothers. En la grabación de 16 pistas se utilizó una  cinta de 2 pulgadas Ampex MM1000 y como curiosidad la voz de Marvin fue capturada en un micro Neumann KM86.

A finales de los sesenta Marvin estaba sumido en una profunda depresión fruto de la pérdida de su compañera Tammi Terrell e intento comenzar una carrera en el fútbol americano con los Detroit Lions, afortunadamente no le cogieron y Al Cleveland y el miembro de los Four Tops, Renaldo “Obie” Benson que habían escrito el tema “What´s Going On” inicialmente para el grupo The Originals, le propusieron a Marvin grabarlo y la historia cambiaría para siempre.

What´s Going On contiene treinta y cinco minutos de pura sensibilidad, de los nueve cortes del disco se extrajeron como single “What´s Going On”, “Mercy Mercy Me (The Ecology)” y “Inner City Blues”. El álbum tiene un sentido circular, es una obra cerrada, una gran suite de sonido soul que penetra en tus sentimientos, luminoso y profundo a la vez. Para entenderlo en todo su sentido es necesario escucharlo seguido, sin pausas. Son canciones perfectas, insuperables. “What´s Going On” es como una llamada de atención que destaca de entre el resto de voces, “What´s Happening Brother” se pregunta en voz alta a modo de énfasis del comienzo, una mirada en el cielo del horizonte para buscar la solución en un día lluvioso “Flyin´High (In The Friendly Sky)” y volver a las cosas esenciales como la infancia “Save The Children”, el amor “God Is Love” o el medio ambiente “Mercy Mercy (The Ecology)” y se cierra con las dos piezas más jazzeras del disco “Right On” y “Wholy Holy” preámbulo para el mejor cierre posible del álbum, y la que para muchos contiene una de las mejores líneas de bajo de todos los tiempos “Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)”.

En 2001 se publicó la versión De Luxe donde se incluía por primera vez la mezcla perteneciente a la grabación de Detroit junto con un concierto inédito grabado en Washington, en 2002 se publicó otra reedición remasterizada donde incluía la versión single de “God Is Love” y el tema extra “Sad Tomorrows” y en 2011 se ha publicado una edición Super De Luxe con versiones demo, mezclas mono, instrumentales inéditos y versiones alternativas.

Conmemorando este cincuenta aniversario se han publicado tres lanzamientos digitales. Por un lado: What’s Going On: Edición Deluxe / 50 Aniversario, que incluye el álbum original, más 12 pistas adicionales con cada una de las versiones de single mono original del LP y sus caras B. También está disponible como versión digital independiente, What’s Going On: The Detroit Mix. La mezcla original de la ciudad natal del álbum, rechazada por Marvin en el último minuto para ser rehecha en Los Ángeles. Y por último se ha lanzado Funky Nation: The Detroit Instrumentals, un grupo de 14 pistas que Marvin Gaye grabó a finales del verano y otoño de 1971, después del lanzamiento inicial de What’s Going On. En lugar de salir de gira tras el éxito del álbum, Gaye juntó el funk y el rock con una banda única liderada por el entonces batería de gira de Motown, Hamilton Bohannon: Ray Parker, Jr., de 17 años, Melvin Ragin a.k.a “Wah Wah Watson” (solo 20) y Leroy Emmanuel de Fabulous Counts (un joven experimentado de 25 años) a la guitarra, y Michael Henderson, de 20 años, al bajo. Gaye tocaba el teclado y percusión.

Texto: Miguel A. Sutil

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Un concierto muy especial en donde Miguel Angel Julián repasará su trayectoria con invitados especiales.

EF Recomienda

Durante los días 17,18 y 19 de septiembre, la localidad de Calella se convierte en la capital del Jazz, Blues y RnB. Visita el...

EF Recomienda

Su nuevo disco "Shout Out! To Freedom.." se publica el 29 octubre a través del sello Warp

EF Recomienda

Este es su primer bolo desde la pandemia de 2020. Lo hace junto a la banda de músicos The Dreaming Eyes, formada por Kei,...