Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Za! y Perrate dan a la luz «Jolifanto», un artefacto dadaísta de flamenco experimental.

Editado por Lovemonk Discos Buenos y grabado en marzo de 2023 en los estudios Happy Place de Sevilla, tras una experiencia conjunta que los unió en julio de 2022 para un concierto experimental en el que trabajaron durante cuatro días en los estudios La Mina y presentaron en un ejercicio de improvisación y orden en el marco del festival Nocturama; «Jolifanto» está llamado a ser uno de los álbumes más estimulantes e inabarcables de la década.

“Jolifanto” es la primera palabra de “Karawane”, seminal poema fonético dadaísta de Hugo Ball. Cuando se recitó por primera vez, en 1916 en el Cabaret Voltaire, el autor y la audiencia abrazaron un trance que terminó con un Ball exhausto que tuvo que ser transportado fuera del escenario mientras el público tomaba las tablas. 

Foto: Alejandra Amere

Algo más de un siglo después y gracias a una concatenación de casualidades, “Jolifanto” es también el nombre de un disco protagonizado por dos poderosas entidades musicales. Artistas que partiendo de escenas muy diferentes convergen en el afán experimentador, la curiosidad y la pasión por la exploración rítmica en su música. 

“Jolifanto” es una inexplicable explosión propulsada por la polimetría que se expande por territorios aparentemente lejanos bajo el influjo del flamenco. El espíritu dadaísta está muy presente en un trabajo que avanza impelido por la tensión entre lo improvisado y lo minuciosamente planeado, entre la escucha y la reacción. ZA! y Perrate juntos son un organismo que viaja de la raíz a la rave sin que nada quede fuera de lugar, porque el lugar está aún por definir.

Foto: Alejandra Amere

Perrate vio en diciembre de 2021 el concierto de ZA! en Nocturama, donde el cantaor había acudido como público. Los catalanes le sorprendieron con una propuesta que le pareció radical, inclasificable y muy bien ejecutada. Más tarde, Perrate fue invitado por Javier Rivera, ex Pony Bravo, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a llevar a cabo una colaboración musical original para el ciclo de Música y Museos en Sevilla. Perrate decidió abrir una vía distinta a la esperada y se acercó a ZA!, quienes rápidamente abrazaron la idea. En muy poco tiempo se produjeron intercambios a distancia de ideas y pistas de audio. Hubo sintonía y empezaron a vibrar en frecuencias compatibles.

En julio de 2022, una semana antes del concierto, se encontraron en Sevilla por primera vez juntos en el mismo espacio físico. Dedicaron cuatro días en los estudios La Mina a la composición y preparación de la actuación. Se celebró el concierto: “el mejor concierto en el que prácticamente todos los asistentes habían estado desde hacía mucho tiempo”, según publicó el Diario de Sevilla. Parecía claro que había que plasmar eso en un disco. Y así fue, en el estudio Happy Place de Sevilla, donde se registró el disco entre el 6 y el 9 de marzo de 2023.

El dúo catalán ZA! lleva desde sus inicios en 2004 operando desde la independencia sónica más militante y la autogestión. Solapando géneros y amalgamando sonoridades que se mueven, con nervio, entre el jazz asalvajado, el post-rock y la electrónica avant garde entre otras muchas cosas. En su celebrado último trabajo han recuperado la lengua fenicia, explorando sonoridades mediterráneas junto a la MegaCobla y Tarta Relena. Antes ya habían llamado la atención de The Wire: ”the duo that mash up terrace-chant mayhem with… everything else”.

Foto: Alejandra Amere

Perrate, activo desde finales de los años noventa, explora el borde exterior del flamenco sin renunciar a lo jondo, que aparece en cada nota de su voz y que le viene por linaje, desde la raíz. Su último trabajo, “Tres golpes” (Lovemonk/El Volcán, 2022), mejor disco de flamenco para Babelia/El País y uno de los discos del año para Late Junction/BBC UK, refleja esa curiosidad innata en la que probablemente reside el germen de todas las casualidades que han desembocado en este disco. El encuentro entre Perrate y ZA! es el resultado de casualidades que se amalgaman con la historia de artistas comprometidos con la experimentación y la radicalidad en todas sus acepciones.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Marina BBface ha compuesto una nueva colección de canciones vibrantes para su segundo disco, "Journey", publicado el pasado mes de abril. Lo presentará en...

EF Recomienda

Supimos del proyecto gracias a la recopilación "Sampladelia 2023" donde se incluyó el tema "Why?!" y ahora ve la luz su nuevo single titulado...

Funkactualidad

VIERNES 14 JUNIO, 22.30h CAFE BERLIN (MADRID) Una noche para bailar la música que sonaba en la discoteca más famosa del mundo y su...

EF Recomienda

Sus discos nos muestran la evolución natural de una gran conocedora del Flamenco, a la vez que la de una artista inquieta en continua...