Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Archivo

Amp Fiddler, (1958-2023). Detroit´s Love Supreme.

El pasado 17 diciembre nos dejaba Amp Fiddler. Le recordamos con esta entrevista que se publicó originariamente en el número 20 de la versión impresa de Enlace Funk.

Recordando a Amp Fiddler, rescatamos esta entrevista publicada originariamente en el número 20 de la edición impresa de Enlace Funk, en el año 2004. Se trataba de la primera vez que actuaba en nuestro país con su propio proyecto, acababa de publicar su primer álbum Waltz Of A Ghetto Fly y en su gira española solo tocó en la sala Bikini de Barcelona. La entrevista se realizó justo antes de la prueba de sonido.

Foto: Montserrat Rueda. En los camerinos de Bikini (Barcelona, 2004)

Originario de la ciudad del motor, sustituyó a Bernie Worrell en la p-funk de George Clinton, fue el culpable de mostrarle a J Dilla los secretos del MPC, una carrera repleta de colaboraciones de altísimo nivel que van de Jamiroquai, The Brand New Heavies, Prince, Seal o Maxwell pasando por Detroit Experiment o Moodymann. Sus discos han influenciado a generaciones enteras y su legado pasará a la historia como uno de los creadores más innovadores de las últimas tres décadas.

Para comenzar, ¿nos puedes hablar de tus raíces musicales?

Bueno, tengo dos hermanas y dos hermanos y siendo joven, escuchaban música de hippies, escuchaba rock, The Beatles, Jimi Hendrix, me gustaba escuchar también Cream, Buddy Miles, Bob Marley,…Una de mis hermanas escuchaba estas cosas, era muy hippie, y la otra era una soul queen, escuchaba Aretha, Marvin, Stevie, Smokie…Mi hermano escuchaba mucho be bop, Thelonious, Miles,…ibas de habitación en habitación escuchando cosas distintas e ibas asimilando…James Brown, Stevie,…

¿Qué puedes contarnos de tu primer disco Mr. Fiddler?

Fue duro, pero estuvo muy bien, este álbum lo sacamos mi hermano y yo, cuando hacía algo muy diferente, escuchábamos música de los cuarenta, Duke, Count Basie y cosas así, y queríamos hacer algo diferente con el funk. Tocando funk de forma diferente, haciendo algo divertido. La sección de vientos fue lo que más me gusto. Meter las voces fue lo más duro y trabajar con el productor también lo fue. Por cierto, mi hermano escribió cuatro de los temas del último disco, y toca en él.

¿Cómo entraste en contacto con el universo de la p-funk?

Mi novia le llevo una maqueta a Clinton. El preguntó por mí, y pidió que fuera al estudio, estuvimos charlando y me dijo que tenía trabajo para mí. AL final trabaje con él, y todos estos músicos participaron en mi disco.

¿Y por qué tanto tiempo entre los dos discos?

Es difícil encontrar una casa de discos que apoye la música creativa…todo ha ocurrido en el momento justo con la gente adecuada…hay que buscar el momento correcto para que todo fluya.

¿Tu último disco, entonces, lleva compuesto mucho tiempo?

Empecé a escribir los temas hace unos cinco años…puede que cuando le puse música a todas las canciones fuera hace dos o tres años.

¿Qué aprendiste tocando de gira con George Clinton?

Lo mejor que recuerdo es tocar junto a Eddie Hazel, cuando tocas con él tienes que escuchar de verdad. El me enseñó a estar tocando con tantos músicos en el escenario. Cuando lo haces tienes que aprender a escuchar a todos. Y tienes que saber donde tocar y donde no, tienes que saber respirar en los temas.

¿Tienes alguna anécdota?

Todo era muy bonito, me gustaba mucho hacer todo lo que gira alrededor del merchandise…diseñaba las camisetas y me encantaba ver a la gente con las camisetas por todos los sitios y me molaba ver los logos y los lemas…me encanaba vérselas a la gente.

Waltz Of A Ghetto Fly tiene cierta mezcla de Sly Stone y un sonido que a veces puede recordar a T.A.P.O.A.F.O.N. de George Clinton ¿Estás de acuerdo con esa opinión?

No pensé en ese disco para hacer este disco..es totalmente distinto.. es tu opinión, la de un aficionado del funk, la respeto, pero para mí el disco tiene más soul, funk y hip hop, cada tema es un poco distinto. En algunos temas puede haber esa relación, pero tiene muchas otras influencias. Desde luego, que hay teas como “Love And War” que tiene cierto toque Sly, es cierto, pero es parte de las influencias.

El sonido que realizas sobre el escenario me resulta más funk que el sonido del disco ¿Crees que es así?

No estoy seguro, realmente es un show que combina el soul y el funk y partes de jazz. Combina temas más profundos y otros más bailables. Es una combinación. Lo que intento es no hacer solo soul, ni catalogarlo, mi intención es hacer una especie de soul electrónico influenciado por muchas músicas como el funk. Pero también es cierto que aún me siento representando el funk.

Texto: Miguel A. Sutil.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Supimos del proyecto gracias a la recopilación "Sampladelia 2023" donde se incluyo el tema "Why?!" y ahora ve la luz su nuevo single titulado...

Funkactualidad

VIERNES 14 JUNIO, 22.30h CAFE BERLIN (MADRID) Una noche para bailar la música que sonaba en la discoteca más famosa del mundo y su...

EF Recomienda

Sus discos nos muestran la evolución natural de una gran conocedora del Flamenco, a la vez que la de una artista inquieta en continua...

EF Recomienda

El dúo formado por el rapper Ishmael Butler (ex – Digagle Planets) y Tendai “Baba” Maraire, percusionista de Zimbaue e hijo del maestro de...