Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

BNegão y la información danzante de un predicador en el desierto.

Bernardo Santos , más conocido como BNegão ( Río de Janeiro , 26 de octubre de 1972 ), es un cantante, productor y compositor brasileño, uno de los nombres más importantes del Hip Hop proveniente del país del sol (Sus bandas legendarias son: Planet Hemp, Seletores de Frequência y Funk Fuckers).

El próximo 12 noviembre estará actuando en la madrileña sala SIROCO. Entrevista por: Marcelo Chaparro.

Bienvenido a España, Bnegao. Siempre es un placer tenerte aquí. Cuéntanos sobre tu proyecto Discotecagem, cómo nació esta idea y con qué se encontrarán tus fans que irán a verte pinchar en la Sala Siroco de Madrid el próximo 12 de noviembre.

Todo empezó en 1998, cuando empezamos a pinchar en fiestas del barrio, y desde ahí no he parado. La democratización de la tecnología y la producción en mi país hizo que mucha gente en las periferias empezaran a lograr producciones maravillosas y muy potentes que antes solo se podían con estudios muy caros. Esto generó un cambio vital en la música; desde hace 14 años estoy completamente dedicado a la música nueva brasileña. ¡A veces pincho música que ha salido solo tres días antes! Todo lo que yo pincho es brasileño, muy potente, musicón para bailar. Sin embargo, no me considero un investigador de la música. En Brasil no hay muchas emisoras que programen producciones nuevas porque están contaminadas, reciben “reconocimientos pagados”. A veces, fuera de Brasil se conoce mejor lo que estamos haciendo dentro del país. Discotecagem se encarga de llenar ese vacío: enseñar, difundir bailando ja,ja,ja, ja. Para mí es un placer y una misión. Y todas mis pinchadas se llenan, he recorrido casi todo el país, y buena parte de América del Norte y Europa. Casi siempre pincho en intervalos de conciertos.

¿Hablas de música underground o música que… simplemente no tiene cabida en emisoras comerciales?

¡Exacto, eso es! Ja, ja, ja. Es música que, si tuviese un espacio donde estar expuesta…. Lo petaría, se conocería más y mejor. Es música que funciona muy bien; cuando la pincho, la gente se lanza automáticamente a bailar. Funciona, pero no tiene respaldo a gran escala. Para mí, Discotecagem es “información danzante” ja, ja, ja, ja.

“Información danzante” ¡qué bueno! Me acabas de regalar el titular de este artículo, tío. Ja, ja, ja, ja.  Gracias. ¿Esto es lo que se van a encontrar tus fans en Madrid?

Pincharé lo que pincho en los intervalos de mis conciertos. Será un espacio para pinchar obras de otros artistas. Es una cosa linda hacer que la peña baile, que sean feliz con sonidos que no conocen. Que bailen como si no hubiera mañana. Música contemporáneas, de ahora, literalmente. El presente como baile. En cuanto Discotecagem explore el pasado, ¡pum! Discotecagem se acabó. Ja, ja, ja, ja.

Trasciendes lo artístico para tocar lo pedagógico y lo social.

¡Están pasando tantas cosas buenas! ¡Nos han nominado a los Grammy! Nosotros nos consideramos una banda underground que habita en lo mainstream ja, ja, ja. Cantamos letras radicales por la conjunción de planetas. Mi anterior grupo, Planet Hemp, nunca publicó nada fuera de Brasil, pero la gente lo pide, lo conoce. Hoy en día, muchos artistas planean al detalle su carrera desde el principio, sin espacio para lo orgánico. Lo nuestro ha sido más orgánico. Y el proyecto Discotecagem ha crecido muchísimo. Creo que el próximo año voy a lograr publicar varios recopilatorios con todas esas bandas brasileñas desconocidas que pincho en mis sets, para plataformas de streaming y para formato vinilo. Esas producciones son sensacionales, pero no hay registro, hay mucha burocracia. Es muy importante que el universo entero, la galaxia entera conozca la música brasileña actual.

En entrevistas recientes, hablas del momento en que estás actualmente, enfocado y influenciado por la música latina, brasileña y africana, algo insólito porque en Brasil lo normal es lo norteamericano. ¿Este enfoque se debe entender como un homenaje a tus raíces?

Totalmente. Tengo una influencia enorme de la música afroamericana, el Hip Hop y el Rap. No pincho hace mucho tiempo producciones afroamericanas, me enfoco en las periferias. Soy “BotaSon” (significa: MeteSonido). Esta es mi profesión, mi misión. La cultura DJ es vital, pero un DJ hace una serie de proezas que yo no hago: mixing, scratching, esas cosas. Marcelo Yuka, batería de la mítica banda de Rap O Rappa, siempre decía que no somos DJs, sino “metedores de sonido”. Ja, ja, ja. Nosotros llevamos a cabo un servicio de descolonización, incluso dentro de nuestro propio país. A veces llego a rincones donde solo pinchan música en inglés, a veces me siento un extraterrestre en mi propia tierra. Es muy curioso. Aportar un grano de arena desde mi sitio en la cultura, esa es mi misión.

Cuéntanos sobre la cultura de los sound systems en Brasil, ya que tu disco está tan influenciado por esta cultura.

Pues es una locura, está pegando muy muy fuerte en Brasil. Es una cultura maravillosa, anterior al Hip hop y la música jamaicana, gigantes del planeta. Tengo mucha influencia de los sound systems. Pincho varias producciones de Rio de Janeiro, artistas nacionales, todo mezclado. Esta cultura se ha logrado adaptar a las realidades sociales y musicales de cada contexto. Paredes de parlantes cuyo propósito no es solo armar la fiesta, sino hacer de esta un gran ritual al sonido, a la música en sí. El colectivo Digital Dubs Soundsystem lleva más de 15 años de experiencia; y junto con MC Jeru Banto, ponen a bailar a la gente con su conjunto de cajas verdes, es todo un fenómeno.

El colectivo ha utilizado las favelas de Brasil como escenario de una de las fiestas de Reggae y dub brasilero, el Dub Carnival, una fiesta que ha fomentado el crecimiento de la escena de estos géneros en el país. Han compartido escenarios y estudios con Zion Train, Mad Professor, Mungo’s Hi Fi, Iration Steppas, Aba Shanti y Dubkasm. Durante más de una década han recorrido el mundo como embajadores del dub y Reggae brasilero. En mi caso, el primer recopilatorio que voy a publicar será dedicado a artistas nacionales de Reggae. La idea de mi pinchada en Madrid es dar a conocer este tesoro. Un avance de lo que se viene en 2024.

La música hispanoamericana vive un auge importante gracias al auge del reguetón y otros géneros afrodescendientes. Sin embargo, Brasil que produce un montón de música, parece quedar relegado a nichos de mercado. ¿Qué hace falta para que toda esa riqueza musical invada definitivamente España, América del norte, caribe y sur?
Brasil parece estar desconectado del resto de América. Falta descolonizar eso también. Hay bandas maravillosas, pero desconocidas. La cuestión de la música actual brasileña no está tan fuerte es porque tiene que ver con esa falta de canales, son misiones no llevadas a cabo. Lo ideal es que varias bandas logren circular el planeta, vivir de la música. Yo, por ejemplo, dedicaré un bloque de mi Discotecagem a la banda Baianasystem, que en mi opinión es la mejor de Brasil.

Hemos visto en tu cuenta de Instagram que has compartido la publicación del recopilatorio Red Hot & RA: SOLAR. En el texto promocional se habla claramente de afrofuturismo, un movimiento cuyos adeptos crecen cada vez más en Europa. Parece vivir un segundo renacimiento tras el éxito de Pantera Negra, la saga de Marvel.  Danos tu opinión sobre el afrofuturismo en Brasil.

Llevo décadas agitando la bandera del Afrofuturismo en mi país y fuera de él. Hoy se habla mucho de Afrofuturismo, no sé si como una moda pasajera o como algo que la gente realmente entiende y con lo que se compromete. Creo que es maravilloso, es vanguardia y pasado, es futuro. Arte, música y filosofía, para mí es muy importante. Siempre que hablaba del tema era como si hablara en chino ja, ja, ja. Ahora la gente está más en sintonía con el concepto y la idea. Lo veo como una reinvención de lo “no nuevo”. BaianaSystem es muy afrofuturista. Lo malo es que hay mucha gente que abusa del término con fines netamente comerciales.

En Estados Unidos o Europa, lo afro es minoría. En Brasil, somos mayoría. Pero Brasil necesita un discurso propio, por eso me encanta Milton Santos, entre otros. Somo un país único, muy rico, pero necesitamos un discurso propio. Cuando escucho eso de que “en Brasil lo afro es minoría”, veo a una mente que ha importado un discurso norteamericano contaminado que no se corresponde con la realidad. La realidad es fácil de contrastar: son números en un censo. La colonización de lo blanco predominante. La mentira. Está faltando a la verdad. Está faltando a la ética. Y por eso hago lo que hago; en mi nuevo proyecto en solitario de 2024 veréis ritmos fuertes, propios, novedosos afrobrasileños. Es necesario. En verano vuelvo a girar por Europa con música mía nueva y pinchando música de otros artistas, en los intervalos. Hip hop a la brasileña, ja, ja, ja.

Entrevistamos en mayo a Afrika Bambaataa en el marco de la celebración de los 50 años del Hip Hop. Hablamos con él sobre el papel del Hip Hop en el presente y el futuro. ¿Cuál es el papel del Hip Hop en el futuro de Brasil?

¡Sí! He dado 3 conciertos con Afrika Bambaataa, es un gran maestro. Chuck D. y otros me invitaron a cantar con en Brasil y Portugal. Yo vengo de una cultura política muy fuerte porque crecí durante la dictadura militar en Brasil. Mis padres lucharon contra la dictadura, me llevaron a vivir en un sitio, camuflado, por culpa de esta lucha. Viví mi infancia desde esa perspectiva. Y cuando descubrí que en el hip hop la expresión artística es colectiva, mi cabeza hizo ¡bum! La cuestión musical, la expresión hablada del Rap, la cuestión física de la danza, la del arte con el grafiti. Fue una explosión a mis nueve años de edad. El futuro del Hip Hop pasa por retomar la cosa colectiva. Si no hay colectividad, el Hip Hop morirá. Vivimos en un mundo donde el individualismo prima, y ese individualismo está haciendo que lo colectivo pierda fuelle. El pensamiento colectivo es innegociable porque es la última oportunidad del ser humano en el planeta tierra. El Hip Hop representa lo colectivo. ¡Se me ponen los pelos de punta de la emoción, jajaja! Solo desde lo colectivo podrá el Hip Hop vivir otros 50, 100 o 200 años. Si no, no llega a la verdad.

Bambaataa labró el camino. Era un líder de bandas que se dio cuenta que la fuerza esta en la unión, todos debemos sobrevivir fortaleciéndonos unos a otros, es la cultura del círculo. ¡Esa es la grandeza del  Hip Hop, debe estar en la proa, en el número 1! Si no hay unión, no hay nada.

De ahí tu misión por el pensamiento, acción y trabajo. Para promover la música que no cuenta con el beneplácito de la maquinaria del show business, ni en tu país ni fuera de él.

Yo me tiré casi 5 años hablando de los BaianaSystem y la gente me miraba como loco; creían que era un predicador en el desierto. Hoy, son un grupo incontestable. Y así debe ser. Ellos ahora ayudan a impulsar otras bandas. Solo así seguiremos siendo relevantes.

Predicador en el desierto, otro título para esta entrevista; si señor. Ja, ja, ja.

Ja, ja, ja. Muchísimas gracias. Gracias apoyar esta causa.

Gracias a ti. Por tu tiempo y tu arte. Nos vemos en Madrid el día 12.

Obrigado.

Obrigado mesmo, ja, ja, ja.

ENTREVISTA POR: MARCELO CHAPARRO.

FOTOS: FELIPE DINIZ

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Llega la décima edición del St.Q Black, el festival de música afroamericana de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Bajo el lema "Power" el festival...

EF Recomienda

Nubiyan Twist es un colectivo de 10 músicos liderado por el guitarrista Tom Excell (quien también ha producido artistas como Onipa, Nerija, Kassin y...

EF Recomienda

Ellas son Las Karamba, una corriente musical de energía femenina que converge para contar historias y vivencias al ritmo de música cubana pasando del...

EF Recomienda

El soulman estadounidense Curtis Harding actuará el 24 de agosto en Valencia (16 Toneladas) y al día siguiente, el 25, en Barcelona (Razzmatazz 2)....