Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Enlace Funk. Del cero al infinito.

El impreso que mantiene toda la actitud independiente que necesita. El poema sinfónico que constituye el celador de la lúcida cultura pata-física. Liberándose de espacios cerrados, de la industria musical actual o de cualquier etiquetaje. Se trata de sentir aquella necesidad de resaltar la gran calidad artística de legendarias y nuevas efervescentes bandas. Los rasgos de la erupción de diminutos sellos discográficos y los ámbitos románticos del culto a la cera.

En estos años, Enlace Funk siempre ha sido la gente que ha escrito en ella, llevando hasta sus últimas consecuencias el nombre de la revista. Es el asegurar cada paso. Desde sus inicios como publicación de fotocopias dobladas, hasta su paso en añadir una cubierta de cartón duro. Luego la primera portada a color. Más tarde, el cambio de formato. Luego, introducir una cassette con una sesión de regalo. Después, el primer CD y el aumentado de páginas a color, Y por último, la deliciosa edición de la colección de Vinilos Enlace Funk. Y en ello se ve un evidente intento de luchar contra ese monstruo invasor que es la industria. Tras la publicación, un montón de gente agolpada como una manada de lobos hambrientos. Estupor, arrebato, enérgicas dosis con la mirada alucinada hacia esa droga de hojas impresas. La charla se desarrolla en una editorial que ha ido avanzando progresivamente y siendo consciente de sus limitaciones.La honestidad de un sobrehumano esfuerzo. Una publicación generosa para gente que sabe jugarse un chato.

David DeCe

Puedes adquirir todos los números AQUI
PRIMERA ETAPA (FUNKZINE)- Números del 0 al 11

Este es un mensaje de seres de otra galaxia, de seres que habitan entre ustedes, y que desde mucho tiempo atrás ya han contactado con los humanos…Así se abría el número 0 publicado en las navidades de 1996. El estímulo de su editor fue presenciar el alistamiento de George Clinton y sus secuaces por primera vez. Desde entonces 66 números más y un número especial dedicado a Fela Kuti, múltiples ediciones sonoras, desde cassettes, CD o muchos vinilos junto a miles de páginas repletas de historias, artistas, discos, entrevistas, reportajes, informes, ilustraciones, fotografías y artículos hechos con pasión y inquietud por descubrir los secretos de la música que nos hace sentir vivos. 25 años de historia que continúan gracias a la gente que participa en ella.

NUMERO 12

La gran diva del nuevo soul, Erykah Badu en portada estrena la nueva etapa de la revista con nuevo formato, junto con una entrevista exclusiva desde Atlanta con Outkast o una charla con Bernie Worrell, son algunos de los contenidos. Además, entrevistas con Marcos Valle, James Taylor Quartet o Dean Brown, y en el capítulo nacional: Fight Klub, Poison, Maese KDS o Adriana Puello.

NUMERO 13

Un repaso a la discografía de la P funk, entrevistas con Keb Darge, Fundación Tony Manero, Randy Brecker, Big Boss Man o Malinche, además de un encuentro muy especial en Japón con el líder de Kyoto Jazz Massive o reportajes con Antibalas y Si*Sé en NYC, desvelamos algunos secretos de Terence Trent D´Arby y repasamos la historia de The Isley Brothers o Freddie Hubbard.

NUMERO 14

El retorno de Oneness Of Juju, la última entrevista de Curtis Mayfield o un encuentro exclusivo con Eddie Palmieri son algunos de los contenidos de este número, que además contiene el diario de la gira 2001 de la P-funk por Europa. Además, artículos de 4Hero, Johnny Guitar Watson o Shuggie Otis.

NUMERO 15

Les McCann es la portada de este número que estrena nuevo diseño, repasamos la historia de Bootsy Collins o Bar-Kays y reivindicamos a Gil Scott Heron, entrevistamos a The New Mastersounds, puedes leer un informe sobre Brasil y damos el último adiósa Rufus Thomas y John Patton, charlamos con Femi Kuti y en el apartado nacional: Doble V, Sólo los Solo, Frank T, Fill Black o Duo Kie son los protagonistas.

NUMERO 16

Una portada para la historia, juntos Fundación Tony Manero y Guateque All Stars, reunimos a dos de los grupos más importantes de la escena nacional. Entrevista exclusiva con la gran Chaka Khan en la sierra de Madrid. Charlamos con Solomon Burke y entrevistamos a Brian Auger antes de su concierto madrileño. Además, Tony Allen, Terry Callier, Seu Jorge o Blackalicious. Dos informes especiales, uno sobre los sonidos jamaicanos y otro sobre el sello Cold Chillin.

NUMERO 17

Maceo Parker, el saxofonista más funky del planeta nos recibe dentro de su gira nacional para hacer una entrevista, también entrevistamos a Jurassic 5, Manu Dibango o Peven Everett. En este número además artículos sobre Stax, el sello inglés Big Dada, Charles Mingus o Mongo Santamaría, sin olvidar las secciones de habituales de reseñas discográficas y novedades.

NUMERO 18

Desde Oakland nos reciben Tower Of Power, otros legendarios nombres de la historia del funk como Fred Wesley o Jimmy McGriff también son protagonistas de estas páginas, entrevistamos a Boo Yaa Tribe, PMD, Ty, Prince Paul o Lizz Wright. Reportajes de Nina Simone, Schooly D, Kid Koala o Pharoah Sanders completan otro número para la historia.

NUMERO 19

Roy Ayers nos cuenta algunos secretos de su carrera y dedicamos artículos a Stones Throw, Betty Davis o Paris, entrevistamos a Mardi Grass BB, Break Reform o Joe Lovano o Bugge Wesseltof. En el capítulo nacional: Funxplosion, Tremendo o Chocadelia Internacional y reportajes de CTI, Israel Vibration o Jorge Ben.

NUMERO 20

No era la primera vez que entrevistábamos a Joe Bataan, pero si la primera vez que lo hacíamos en Madrid, además nos vamos a Elche para conocer en persona a Osibisa y somos testigos de la presentación de Amp Fiddler en Barcelona. Coincide el fallecimiento de Rick James al que rendimos tributo y entrevistamos a Terry Callier, Niles Rogers, Dr John, Trio Mocoto, Quantic en la cocina de Marula Café y al gran Isaac Hayes en Madrid. En el apartado nacional: Mojo Project, R de Rumba o Cashbah 73.

NUMERO 21

El primer disco de Celofunk es toda una revolución en la escena nacional, les fotografiamos y entrevistamos. Por si fuera poco, también entrevistamos a Lee Fields en su primera visita a España, al legendario Pucho a su paso por Logroño y a Reggie Watts en Madrid. Artículos de Antibalas, Jimmy Sabater, Burning Spear, David Ruffin, el hip house o el funk procedente de Ghana. En el capítulo nacional: Perros Callejeros, Buika u Omar Sosa.

NUMERO 22

George Clinton y Parliament / Funkadelic visitan Madrid en su gira europea y entrevistamos al Dr. Funkestein. Además, también encuentros con Maceo Parker, Slapback, Saul Williams o John Legend, hablamos del New Jack Swing, en el capítulo nacional Sólo Los Solo, Ortophonk, The Sweet Vandals y Speak Low. Además, informeDaptone coincidiendo con la visita de Sharon Jones a Madrid. Para completar este número una guía del sonido Minneapolis. No se puede pedir más.

NUMERO 23

Entrevistamos a Roy Hargrove con reportaje fotográfico desde el Blue Note de NYC, en exclusiva charlamos con The Fatback Band y The New Swing Sextet, además de artículos con El Michels Affair, Breakestra, Mighty Diamonds o Mark Murphy. Entrevistas con Medeski Martin & Wood o Pupy y los Que Son Son, en el capítulo nacional Gecko Turner, Aqeel o Casbah 73.

NUMERO 24

Un número memorable en el que destacan las listas con “Diez discos de … (sustitúyanse los puntos suspensivos por el nombre de un estilo, como “funk-soul”, “latinos con candela”, “reggae”, “funk brasileño”…), una iniciativa que ha tenido tan buena acogida que seguramente se convierta en sección fija. Los que tengan intención de iniciar una colección de vinilos, ya tienen por dónde empezar. Además, recuerda a Clan Club, entrevista a The Poets Of Rhythm, al Pybus Groove Quartet o George Clinton (sí, otro artículo más sobre George Clinton y su P-funk), y figuran artículos de esos que dejan huella, como la primera parte del informe sobre la rumba de Barcelona (obra de Txarly Brown), sobre las tiendas de discos madrileñas de los 80 (por Pedro García), una reivindicación del vinilo (por Alberto Rahim), una selección de portadas bizarras del soul (por Pedro Galiano) y un repaso a los clubes madrileños dedicados a la música negra (por El Sr. Rojo). Por último, cómo no, Sutil escribe un breve pero significativo texto sobre los diez años de la revista. Junto a la revista, el vinilo de siete pulgadas de Clan Club, con el que comienza la serie Vinilos Enlace Funk.   (Ray Laguna / Un planeta de sonidos)

NUMERO 25

Tras la celebración del décimo aniversario en el anterior número, este supone una vuelta a las secciones habituales. La revista comienza con una reedición de las listas del número 24, esta vez con el título genérico de “Vinilos gran reserva” y la selección de Pedro García. Además de las dos páginas de noticias, Luis Lapuente satisface nuestra curiosidad con todo tipo de curiosidades (¿cómo puede estar tan bien informado?) y Pimpollo Johnson se despacha a gusto escribiendo verdades. No falta el obligado homenaje a James Brown, ni tampoco la segunda parte del informe sobre la rumba catalana (por Txarly Brown), al que se suma el primero sobre el funk en México (por Carlos Icaza). Las entrevistas abundan (Arrested Development, Baker Brothers, Melvin Sparks, The Sweet Vandals, Benitez, Fishbone y Roberto Boena) y son tan interesantes como siempre: aunque no sean tus artistas preferidos o, incluso, si no sabías nada de alguno de ellos, las entrevistas resultan igualmente entretenidas cuando no absorbentes o divertidas (la de Angelo Moore por Lavapiés es hilarante). Incluye también artículos sobre grupos ingleses (The Bongolian, Big Boss Man, The New Mastersounds…), el soul en el cine, Diplo, Fertile Ground, los tesoros ocultos del soul, Ice Cube y esa gran sección que es La gramola hucha, a la que se somete Sr. Lobo, de Lovemonk. Cierran la revista un listado de samples y la funkoteca con reseñas de discos. Junto a la revista, el vinilo de siete pulgadas de Koniec.  (Ray Laguna / Un planeta de sonidos)

NUMERO 26

Cada vez que compro un nuevo número lo ojeo y pienso: «este es el mejor número que han editado hasta ahora». Luego, cuando lo voy leyendo poco a poco, casi con miedo de que llegue un momento en el que ya lo haya leído todo, confirmo mi pensamiento inicial y entonces estoy seguro de que este último número es el mejor. Seguramente esta afirmación deje de ser válida cuando llegue el próximo, pero en este número 26 hay muchos alicientes. Las firmas habituales como Pedro García o Luis Lapuente siguen descubriéndonos sus joyas ocultas, Sutil nos presenta a Talbot, Pimpollo Johnson sigue respondiendo a las preguntas más variopintas. Entrevistan a Guateque All Stars, Phat Fred, Al Green, Kokolo, Jimmy Castor, Kool Keith, El Chojín, Ekkhart Fleischammer (Sonorama Records) y The Bamboos. El punto fuerte es el magnífico artículo dedicado al sello Fania Records, en el que han participado algunas de las más prestigiosas firmas y conocedores de la música latina. Figuran también artículos sobre Al Green, El funk en Mexico, Sly & The Family Stone, Guru (y su Jazzmatazz Vol 4) y secciones como Around the world in a day, Funkoteca, La gramola hucha (con Axel Krygier) y la vuelta de La cabina. Se distribuye, opcionalmente, el siete pulgadas “Amo El Funk/Ella Plástica (Orbita Delta Blues)”, de Talbot, del todo recomendable.   (Ray Laguna / Un planeta de sonidos)

NUMERO 27

Número que sorprende ya desde la portada, con un diseño nada habitual, en la que vemos a Soul Vigilantes y a Casbah 73, protagonistas de una interesante entrevista conjunta que les hace Miguel A. Sutil para que hablen de sus últimos discos, Background Noise y Pushin’ 40, respectivamente. Además de las secciones habituales, incluye entrevistas a Osaka Monaurail, Marva Whitney, Richard «Kush» Griffith, Bobby Byrd, Rakim, Héctor Lavoe, Bugge Wesseltoft (más reportaje sobre Jazzland Recordings), El Gran Combo de Puerto Rico, Brown’s Bag, Flow Dynamics, P-Theory, El Sr. Rojo o Ilya Santana. Incluye también el siempre interesante Consultorio de Pimpollo Johnson, un extracto de la entrevista que Miguel A. Sutil ha realizado a Violadores Del Verso para el libro Conversaciones con Violadores Del Verso, un artículo sobre las tiendas de discos de Madrid, dos crónicas sobre la actuación de Sharon Jones & The Dap-Kings y un «Tesoros ocultos del soul» dedicado a Aretha Franklin. La revista se reparte con el siete pulgadas “Madrid Aprieta/ Mega Code Red”, de El Sr. Rojo.  (Ray Laguna / Un planeta de sonidos)

NUMERO 28

En la portada, uno de los dos hombres del momento, Glen Anthony Henry, que debuta con uno de los álbumes más esperados del 2008, Relax and Love. El otro hombre del momento es el productor de ese disco, Carlo Coupé. Con los dos habla Miguel A. Sutil en una interesantísima entrevista. También figuran entrevistas a Afro Soul Toasting All Stars, Poncho Sánchez, Reverend Cleatus and The Soul Saviours, Chinatown, Charles Walker, Gloria Scott y The Blaxound Family. Además, como es habitual, también se pueden leer interesantes artículos y reportajes, como los dedicados a Miles Davis, Fanga, Discos Calandria, las tiendas de vinilos de París, The Blackbyrds, Cameo, publicaciones con soul, el baile o Barrabás. Finalmente, no faltan ninguna de las secciones habituales y el protagonista de La Gramola Hucha es Joshua Edelman. El siete pulgadas que se distribuye con este número es “Be A Looser / I Don’t Care”, de Afro Soul Toasting All Stars.(Ray Laguna / Un planeta de sonidos) 

NUMERO 29

En este número, además de las secciones habituales que siempre es un placer encontrar (Vinilos Gran Reserva, Consultorio de Pimpollo Johnson, Around the world in a day, Gramola Hucha…), podemos leer entrevistas a Octopus, Mama Boogie, Dwele, Joseph Bowie, Xaver Fischer Trio, Venueconnection, Bernard Purdie, Tasha’s World, Nile Rodgers (de Chic), Pedro Ruy-Blas y Carl Doulgas. Además, incluye interesantísimos reportajes, como un adelanto del Imágina Funk 08, Báilalo II, Al Hudson/ One Way/ The Soul Partners, Festival Enclave de Agua, Mtume o Al Green, entre otros. Tampoco falta la selección de Chema Ama, críticas de discos (en español y en inglés) y, cómo no, los charts de diversos pinchadiscos en La Cabina. El siete pulgadas que se distribuye con este número es “Opus Nº 1/ Octopus”, de Octopus. 

NUMERO 30

Otro interesante número, esta vez con protagonismo del Go Go funk. En la portada, la imagen de Chuck Brown, uno de los referentes del estilo. Como es habitual, incluye toda una serie de entrevistas, realizadas a grupos y artistas como The Jazzinvaders, Umbabarauma, George Duke, The Cherry Boppers, Candelaria, Jordi Sabatés, New York ska ensemble y Meñique. Eso sí, los grandes atractivos son los artículos, como Los laboratorios del soul, escrito por Carlo Coupé, Báilalo III, de Alberto Rahim, publicaciones con soul 3, Detrás de las cortinas (homenaje a los músicos responsables de los breaks más usados por los productores de hip hop), Keziah Jones, un completo repaso al Go Go funk, Made In Japan (la escena de música negra japonesa), En busca del tiempo perdido (tiendas de vinilos de Rio de Janeiro) y George Clinton vs. Bootsy Collins. Además, no faltan las secciones habituales, con una Gramola Hucha dedicada a Hermano L y una nutrida sección «La Cabina» con hasta doce charts. El siete pulgadas que se distribuye con este número es “Cravo E Canela /Asia Minor (Remix) / Veleiro” , el excelente debut del grupo segoviano Umbabarauma, de modo que el sello Vinilos Enlace Funk completa otro interesante año en activo, creciendo lentamente pero ofreciendo siempre buenas referencias.  (Ray Laguna / Un planeta de sonidos)

NUMERO 31

Un repaso por la historia del jazz afrocubano y en especial a la escena nacional centra este número, donde además encontramos entrevistas con The Sweet Vandals, Doreen Schaffer, John Scofield, Trio Valore, Matthew Halsall o Baby Charles. Las secciones habituales en esa ocasión se centran en la historia de Motown y su estudio, Rastreadores de vinilo se va a Berlín y sus tiendas, Pedro García nos muestra una nueva entrega de Vinilos Gran Reserva y Los Discos Hermanados de Miguel G. Losada.  Sin olvidar dos entrevistas exclusivas con Juan Carlos Calderón y Bobbito García, está última realizada en NYC. Un artículo sobre Wayne Henderson y una entrevista muy especial con Fundación Tony Manero, completan este número con una selección de discos de Blue Note celebrando su 70 aniversario.

NUMERO 32

Don Blackman y su entrevista exclusiva realizada en los camerinos del club Jazz Café de Camden aparece en portada de este número donde también se entrevista a la leyenda del jazz latino, Armando Peraza o al legendario músico jamaicano Lee Perry. En el apartado nacional entrevistas con Speak Low, Sace 2 o Jorge Pardo. Coincidiendo con la edición del single de UTO y de Hot Power Funk realizamos un artículo sobre la historia del colectivo cordobés The Black Evolution. Entrevistas con artistas internacionales como The Millen Sisters o Orchestra Baobab. En el apartado de secciones habituales una nueva entrega de Los Laboratorios del soul, funkoteca, la cabina o la gramola hucha y un especial sobre los festivales Enclave de Agua e Imágina Funk.

NUMERO 33

La publicación siempre se ha caracterizado por ir creciendo y evolucionado número a número, por el compromiso de Miguel A. Sutil de darlo todo en cada nueva entrega. Sin embargo, este número 33 evidencia justamente eso, pues se trata del mejor de los publicados hasta el momento. Puede que esa afirmación deje de ser válida cuando aparezca el 34, pero la presente edición es sobresaliente. Para empezar, la calidad de la impresión es mejor de lo habitual, culminando la transición de fanzine a revista iniciada años antes. En la portada tenemos a Quantic, que es el protagonista del estupendo reportaje central, en el que el inglés habla de toda su discografía y, cómo no, repasa su nuevo proyecto, Quantic And His Combo Barbaro. Además de las consolidadas secciones habituales, podemos leer reportajes y entrevistas dedicados a The Pepper Pots; Mos Def; Colina, Miralta y Sambeat entrevistados por Dick Angstadt; The Hot Wok; el 70 aniversario de Blue Note; Sheilah Cuffy (entrevistada por Mayka Edjo), de la que se distribuye un siete pulgadas con el presente número (“Beautiful Day/ Pleasure Of Life”, firmado como The Sheilah Cuffy Project); el libro From jazz funk and fusion to acid jazz, de Snowboy; Michael Jackson, homenajeado por Pedro García; Soul Tellers, con repaso a la discografía de Miguel Ángel Julián; Taylor McFerrin; Científico; Kylie Auldist; The Qualitons; Truko Y Zaperoko; el St. Paul Soul Jazz & Funk Festival; un excelente informe especial sobre Objetos groovadélicos no identificados – Portadas con naves espaciales; Egyptian Lover; Charles Wilson; Danny Krivit; Ben Sidran; General Electriks; Flavio Rodríguez como protagonista de La Gramola Hucha; Mélissa Laveaux; y, finalmente, un tan documentado como bien escrito artículo de Carlo Coupé sobre Atlantic Records. Como veis, un número imprescindible. (Ray Laguna / Un planeta de sonidos)

NUMERO 34

Otro excelente número que sigue mejorando cada vez que se publica. El gran salto lo dio con el número anterior, pero el 34 ha mantenido el mismo nivel de exigencia en lo que respecta a diseño y presentación. Ahora bien, el gran atractivo de la revista dirigida por Miguel A. Sutil es el contenido y en eso vuelve a convencer, como siempre. Secciones habituales aparte, figuran reportajes sobre Sir Joe Quaterman; Willie Mitchell; el libro Freedom. Rhythm & Sound, compilado por Stuart Baker y Gilles Peterson; la película Still Bill, dedicada a Bill Withers; el club Maderfaker; Rahaan; un repaso a lo mejor de la década, 2000-2009; Rod Temperton; un interesantísimo informe especial sobre Portadas con bañadores; una mirada a las nuevas formas de funk; el libro 50 años de Motown; la séptima entrega de ‘Báilalo’; y una reflexión sobre los diseños de los discos. También podrás leer entrevistas a 6ixToys, Mayer Hawthorne, Carles Benavent, Christian Scott (el que ilustra la portada), Wondertronix, el nuevo proyecto de Carlo Coupé; Will Bernard; Mo&Grazz y Juice Aleem. Yo colaboro gustosamente con la revista de nuevo escribiendo un artículo sobre Georgia Anne Muldrow. Finalmente, el siete pulgadas distribuido con este número es “You Always Be There/ Brown Sugar”, de Mizz QD.   (Ray Laguna / Un planeta de sonidos)

NUMERO 35

En el 2010 empezaba a ser un lugar común afirmar que cada nuevo número era mejor que el anterior, pero no había más remedio que seguir escribiéndolo, dado que era una evidencia. La entrega 35 es aún mejor que cualquiera de las 34 anteriores, pues a los interesantes contenidos habituales se suma una sensible mejora del diseño y la maquetación. Cada vez más, la revista entraba por los ojos, empezando por la sorprendente portada que protagoniza Sharon Jones, vocalista que, junto a The Dap Kings, es objeto de un amplio artículo que aprovecha para repasar el sonido Daptone. Otro gran atractivo es el Informe Especial dedicado a las carátulas con gafas, sucesor de los estupendos artículos sobre carátulas con naves especiales y carátulas con bañadores. También podemos leer un especial sobre festivales (Imágina Funk Festival; Enclave de Agua, Slap! Festival) y artículos dedicados al sello japonés Jazzy Sport; a Brian Jackson; la quinta entrega de los Laboratorios del soul de Carlo Coupé, que nos cuenta las andanzas de Bruce Swedien; a Erykah Badu; una completísima guía de los programas de soul en la red; a Woody Cunningham, a las sesiones Marula Soulfood Sessions del club madrileño Marula Café; y la séptima entrega de Báilalo. Finalmente, además de las secciones habituales, figuran entrevistas a Eli Paperboy Reed, The Filetones, The Gramophone Allstars, Al Supersonic & The Teenagers y José James & Jef Neve. El siete pulgadas distribuído con el número es “Make Me Believe In You/ Brand New Old Story”, de The Blaxound Family.   (Ray Laguna / Un planeta de sonidos)

NUMERO 36

A finales del 2010 llegó a los quioscos y tiendas especializadas el número 36. Como de costumbre, interesantes contenidos y un diseño cada vez más atractivo. Además de las secciones habituales, incluye reportajes y artículos sobre Soulive, el fallecido Garry Shider, Francisco Aguabella, la serie Psicotrónica, Loose Ends, Pepito el Jazzman, el Euskal groove, Robert Wilson, Leroy Hutson (el artículo de portada) y Alton Ellis, protagonista del Alton Ellis Weekend, que se celebró en Madrid el 11 al 13 de noviembre. También tenemos nuevas entregas de Los relatos, series y espacios y deBáilalo, que ya son secciones clásicas de la revista, mientras que la secciones Mi maleta y Rastreadores de vinilo las protagonizan DJ Cue y Barcelona respectivamente. Además, figuran en sus páginas entrevistas a Boohgaloo Zoo, Gecko Turner, The Hi-Fly Orchestra, Dilated Peoples, Mark Pistel y Proyecto Hiroshima. El delicioso informe especial se centra en las portadas con comida y el siete pulgadas que se distribuye con este número es Alton Ellis Tribute EP, de Akatz, The Upsttemians, The Pepper Pots y The Oldians, editado por Vinilos Enlace Funk.   (Ray Laguna / Un planeta de sonidos)

NUMERO 37

Número especial 15 aniversario en donde los colaboradores y amigos de la revista seleccionan sus discos y canciones favoritas, así como los conciertos que cambiaron su vida. Además, entrevista histórica con Rayfield Singleton, uno de los dealers que marcaron una época en la historia reciente de la música que se pinchaba en las discotecas de nuestro país, cuando los DJs compraban sus vinilos para la cabina del local donde se pinchaba.

NUMERO 38

En este número el soul y funk hecho en Francia es protagonista con un informe especial, coincidiendo con la publicación del disco de Sly Johnson, además entrevistamos a The Sweet Vandals, Snowboy, Pyramid Blue en una de sus primeras entrevistas, Doug Hammond a su paso por Madrid, Setenta o Kings Go Forth. También un informe especial entre la conexión de Jamaica y artistas nacionales, así como un repaso a los grupos que graban en el sello Lontano Records, sin olvidar una conversación exclusiva con Lee Fields y Charles Bradley. En las secciones habituales de Funkología, Rastreadores de vinilo o Tesoros Ocultos del soul no faltan las habituales pistas para aficionados.

NUMERO 39

Conmemorando los cuarenta años de la publicación de dos obras maestras de la historia del soul y el funk: “What´s Going On” de Marvin Gaye y “There ´s a Riot Goin On” de Sly Stone, realizando un especial donde se analizan sendos discos con todo detalle, desde sus influencias, entornos y todo lo que giro a su creación. Además, entrevistas con JC Brooks, The Apples, Speedometer o Shaolin Temple Defenders, en el apartado nacional Kase.O, Triz3ps o Venue Connection y reportajes de Jah Macetas o el comienzo de un informe sobre Afrobeat a nivel mundial.

NUMERO 40

En portada Esperanza Slpanding presentando su trabajo “Radio Music Society” producido por Q-Tip, además suculentas entrevistas con Keni Burke en su presentación en el Luxury Soul Weekender, Henry Fiol desde NYC o André Williams a su paso por Madrid. Reportajes sobre Robert Glasper, Ralph Torres o Aloe Blacc. Viajamos a Paris para la presentación del retorno a los escenarios de D´Angelo y en el apartado nacional Julian Maeso, The Ben Gunn Mento Band o Watch Out entre otros, sin olvidar un informe de soul jamaicano.

NUMERO 41

Nueva etapa a todo color. El paso al color trae un super artículo alrededor del soul sureño y sus protagonistas contando en primera persona en un viaje fascinante, además entrevistas con Jimmy Burns, Juan Rozoff, Mad Professor o The Fithy Six. En el capítulo nacional una entrevista con CPV coincidiendo con su vuelta a los escenarios, un recuerdo para Beastie Boys y un completísimo informe de Nación Funk y todos sus grupos satélite como Fundación Tony Manero, Los Fulanos o Chocadelia International.

NUMERO 42

Un número repleto de soul de primerísima categoría, por un lado la última entrevista concedida por el legendario Bobby Womack y una entrevista con The Impressions a su paso por Madrid. Prince y su veinticinco aniversario de Sign ´o´ The Times también es protagonista, así como grupos vinculados con él como The Family o fDelux. En el capítulo internacional: Jill Scott, Antibalas, Clinton Fearon o el cubano Roberto Fonseca, junto con artistas nacionales como Chacho Brodas, Freedonia o La Orquesta del Solar, además de informes sobre el jazz jamaicano o el soul en los pubs de Londres. Sin olvidar entrevistas llenas de información con Cypress Hill, Fred Wesley, Lou Donaldson o La Excelencia.

NUMERO 43

En portada un collage con las cantantes más importantes al frente de una nueva generación de bandas nacionales, además también grandes mujeres como Janine o Hannah Williams, así como un informe del sello Acid Jazz coincidiendo con sus 25 años de historia, entrevista exclusiva con The Blackbyrds y reportajes de David Almont, Gonzalez o Atlantic Starr. En el capítulo de entrevistas también destacaN: Matthew Halsall, Cody ChesnuTT o Don Letts y las secciones habituales de novedades, portfolio, portadas con…, mi maleta o golpe con estilo.

NUMERO 44

NUMERO 44Doble portada con toques jazzeros, por un lado, José James y por otro The Bad Plus, entrevistas con Melvin Davis, Carl Davis o James Hunter, reportajes sobre Sun Ra, El Gran Fellové, Olympic Runners o David Bowie y su conexión con el soul, además recordamos a Tim Dog y Larry Graham. En el apartado nacional The Allnighters, Astrid Jones o Marc Ayza, así como dos ensayos sobre la escena de la cumbia en México y un informe sobre los programas de radio con más groove.

NUMERO 45

Gregory Porter, uno de los grandes nombres del jazz actual, protagoniza la portada. Entrevistas con dos divas del soul: Irma Thomas y Ann Sexton, además de una entrevista en exclusiva con Ralph Johnson de Earth Wind & Fire. Repasamos en profundidad la producción de Carlo Coupé. Reportajes sobre Shuggie Otis o Bobby Bland y en el capítulo de entrevistas nacionales: Attica Revolution, The Last Minute Experience, Latragam o No Reply. Coincidiendo con su paso por Madrid también charlamos con Ebo Taylor, Benny Golson, Ignacio Berroa o Bibi Tanga sin olvidar un artículo sobre la reciente carrera de Ingrid Chavez.  

NUMERO 46

Sharon Jones en plena lucha contra el cáncer, aparece en una de las portadas más emotivas de la historia de la revista, en el interior entrevistas con La La Brooks, “Prince” Phillip Mitchell, Eddie Palmieri, Nikki Hill, Myron & E o Steve Arrington. Reportajes sobre John Morales, Lonnie Liston Smith, los segundones de Motown, Donny Hathaway, Janelle Monáe o Michael Kiwanuka. En el apartado nacional Aurora & The Betrayers, Black Mouth, Cosmosoul, The Groovin´Flamingos, The Excitements o Electric Gozadera. Además, coincidiendo con la publicación del nuevo disco de Dâm Funk con Snoop Dogg, aprovechamos para ofrecer un informe G-funk con los más importantes del género.

NUMERO 47

Larry Graham con una entrevista exclusiva es el protagonista de la portada coincidiendo con su concierto madrileño, también el legendario soulman Swamp Dogg es entrevistado aprovechando para repasar su discografía al completo. Un número cargado de excelentes entrevistas con Baby Washington, Nick Waterhouse, Neneh Cherry, Zara McFarlane o The Coup. En el apartado nacional Fundación Tony Manero, Elkano Browning Cream o Eddie Saïd y un exhaustivo artículo sobre la banda pionera del reggae nacional: Deskato Dadá. El número se completa con artículos sobre De La Soul, Patrick Forge, Bobby Brown o Fela Kuti, sin olvidar las secciones habituales con Rastreadores de vinilo, Mi Maleta o la Funkoteca.

NUMERO 48

Coincidiendo con el 30 aniversario de la publicación de Purple Rain, Prince protagoniza la portada doble de la revista. Además, recordamos a Jackie Wilson cuando se cumplen 3 décadas de su desaparición, reivindicamos a Bell Biv Devoe, artículos sobre Smokey Robinson, The 5th Dimension o Elia y Elizabet. Entrevistas con Yelsy Heredia que nos desvela los secretos del changüí y un informe sobre las nuevas voces femeninas del nu soul nacional. En el capítulo de entrevistas también destacan Astrid Jones, El Sr Rojo, Myles Sanko o Borja Bidaurreta.

NUMERO 49

George Clinton con una sesión de fotos exclusiva es el protagonista de este número, en el que coincidiendo con la publicación de su nuevo disco y su autotobiografía ocupa un especial de 18 páginas con entrevista incluía y repaso capítulo a capítulo su libro. Además, hablamos de la etapa Stone Flower de Sly Stone, reivindicamos la figura de DJ JADD y entrevistamos entre otros a Barbara Mason, Ed Motta o James Brandon Lewis. Nos hacemos eco del disco de David Hooper y realizamos un encuentro único entre Sharon Jones y Mayka Sitté. El número se completa con el informe Dub Poetry y Black Río y reportajes de Bill Withers, la era disco en Los Angeles o Mofunk Records, además entrevista exclusiva con Dionne Warwick y Martha High y somos testigos de la presentación en directo de Aretha Franklin en Filadelfia.

NUMERO 50

Número especial extra con 111 páginas en donde se hace un repaso a los 100 discos esenciales de la historia de la música negra, 50 discos nacionales y 50 discos internacionales, además entrevistas con Saun & Starr, Diamiond Ortiz, José James o One Way en exclusiva desde Blackpool (UK). Reportajes y artículos sobre Our Level Records, la rumba de Borinquen o The Staple Singers, sin olvidar las secciones habituales, un número para la historia.

NUMERO 51

El nuevo disco de D´Angelo es la excusa para repasar las claves del nu soul y analizar la carrera de la superestrella de la música afroamericana. Nos reunimos con Vintage Trouble para escuchar discos, entrevistamos a Fred Wesley, Osibisa, Gabriel Garzón-Montano o Sarah Dash y se incluyen artículos de Nina Simone, Tuxedo, Leon Bridges, así como reportajes de las grandes voces de la historia del funk y recordamos a Gil Scott-Heron. A nivel nacional entrevistamos a Ikah, Gecko Turner, Jorge Durán, Venue Connection o Mohama Saz y realizamos un encuentro muy especial con LeFreakOlé y THEESatisfaction.

NUMERO 52

Más de 100 páginas para celebrar 20 años de historia en imágenes. Se trata de un especial monográfico en donde se recogen algunas de las imágenes de la historia de la revista y de los artistas que han pasado por sus páginas. Imágenes de conciertos históricos y de momentos únicos. Además, el número se completa con un reportaje especial sobre la edición del disco James Brown Changed My Life.

NUMERO 53

La repentina desaparición de Prince es protagonista de este número en donde se repasa la vida y obra del Genio de Minneapolis, además entrevistas con Juno&Darrell, Sholo Truth, Marco Fonktana o Blanquito Smith. En el capítulo internacional entrevistas con Mike James Kirkland, Dele Sosimi o Mr Sipp. Además, dos encuentros especiales, por un lado Nora Norman entrevista a Allen Stone y por otro The Limboos se encuentran con The Royal Roosters. El número se completa con artículos sobre A Tribe Called Quest, Allen Toussaint o Stax Academy.

NUMERO 54

Como no podía ser de otra forma, Kamasi Washington es el protagonista de la portada coincidiendo con la edición de su magistral disco The Epic, nos vamos a Medellín para entrevistar y fotografiar a Kase.O, entrevistamos a Fundación Tony Manero coincidiendo con sus veinte años de historia, recordamos a Bernie Worrell y entrevistamos en exclusiva a la legenda Willaim Bell. Entre los artículos: The Funkees, Rudy Van Gelder o Muhammad Ali, sin olvidar el encuentro con George McCrae coincidiendo con su visita a nuestro país.

NUMERO 55

Número especial celebrando 100 años de jazz grabado, un siglo de grabaciones que nos sirve para seleccionar 100 canciones y 100 portadas. Además, entre los contenidos Chip Wickham, Lee Konitz, Lee Fields o la entrevista exclusiva con Lew Kirton a su paso por el weekend Soul4Real. Entrevistamos a Mighty Vamp, Paradise Phantoms, Myles Sanko o Elphomega entre otros, sin olvidar las secciones habituales.

NUMERO 56

Unos clásicos de la historia del soul, The Isley Brothers son los protagonistas de un artículo que repasa toda su historia coincidiendo con la edición de un box set antológico de su carrera, además entrevistas de peso con Toots, Death, Da Chick, Fulaso, Don Bryant, Greg Lee o Alfonso Lovo. Entrevistamos a Johnny Colon en el Spanish Harlem de NYC, propiciamos el encuentro entre Yelsy Heredia y Daymé Arocena y un artículo sobre joyas ocultas de la historia de la disco ibérica. El número se completa con artículos de Daniele Baldelli, Sangy, Susana Estrada o el aniversario de la sala Clamores.

NUMERO 57

El regreso del cowboy espacial aka Jamiroquai es la excusa para repasar su carrera coincidiendo con su actuación nacional, además entrevistamos a Cody ChesnuTT y Fantastic Negrito. Artículos sobre Anderson .Paak, Childish Gambino o Donny Hathaway y el 30 aniversario del clásico Paid If Full de Eric B & Rakim, hablamos de la reedición del Purple Rain de Prince. Entrevistas con Rubén Blades, Jayme Marques o Marth High. Reivindicamos a MC Hammer y Lalo López de la Fundación Tony Maneronos presenta su historia del funk por capítulos.

NUMERO 58

Hacía tiempo que queríamos entrevistar a Bootsy Collins y esta es la ocasión coincidiendo con su nuevo disco, además hablamos con Aaron Abernathy, Amp Fiddler, Nightmares Of Wax o Thundercat. Recordamos a Hugh Masekela y Piero Umiliani. Juno & Darrell entrevistan a Tank & The Bangas y Niñato nos cuenta los secretos de su último single. Artículos sobre Shabazz Palaces, James Hunter o Dr. Calypso y una entrevista con los míticos The Contours a su paso por el festival Mojo Workin.

NUMERO 59

Nos vamos a Paris para presenciar el retorno de Malka Family, el grupo de funk más importante de Francia. Entrevistamos a Orquesta Akokán, Shirley Davis o Nora Norman. Reportajes especiales con EPDM, Frank Ocean o PP Arnold y artículos sobre Tone Loc , la conexión del reggae y el flamenco o un informe sobre las reggae Queens junto con una entrevista exclusiva con Lenny Williams a su paso por Bilbao. Además,charlamos con algunos de los grupos que pasan de gira por España como Matador! Soul Sounds o Calibro 35.

NUMERO 60

La edición de un disco perdido y encontrado de John Coltrane es la excusa para una portada doble que inmortaliza este hecho histórico. Además, nos vamos a Londres para asistir al último concierto de la gira de George Clinton y traer un mega reportaje fotográfico hecho por Javier Suárez, rendimos homenaje a la reina del soul, Aretha Franklin con un artículo muy especial y entrevistamos a Brian Jackson. Además,artículos de Public Enemy, Tenderlonious, Lauryn Hill u Otis Reading. Entrevista exclusiva con Margie Joseph y reivindicamos la figura de Young MC y recordamos a ASE, pionero del Hip Hop en nuestro país.

NUMERO 61

Recordando a Michael Jackson en el décimo aniversario de su fallecimiento con un extenso reportaje de su legado, además entrevistas con Tom Browne, Cultura Profética o Earl 16. En este numero también rendimos tributo a Roy Hargrove, Jerry Gonzalez y Charles Bradley. Artículos de actualidad centrados en el retorno de Chic, Oshun, Da Foreigna o Yara Bravo. Reportajes sobre Willie Highttower o la escena de sonideros mexicanos. Este número se publicó acompañado del single en vinilo de Ikah Moon que es entrevistada en profundidad.

NUMERO 62

Flying Lotus en el apartado internacional y Jeff Darko en el lado nacional, protagonizan la portada de este número, el primero coincidiendo con su álbum Flamagra y el segundo por la publicación de su single en vinilo con Vinilos Enlace Funk. Entrevista exclusiva con Dan Penn en su primera visita a nuestro país, además de un artículo especial dedicado al álbum Parade de Prince, sin olvidar reportajes del hip hop inglés y los nuevos discos de Nas, High Park Funk, Eli “Paperboy” Reed o Bobby Oroza. Recordamos la figura de Clive Matthews y en el capítulo de entrevistas Angelique Kidjo, Joel Sarakula, Siwo, Bette Smith o Outer Space. Además, Juno Kotto King entrevista a Anthony Joseph.

NUMERO 63

La nueva revolución cubana, Cimafunk es la portada de este número con una sesión exclusiva de fotos, en donde además entrevistamos a Joe Armon-Jones y Patrice Rushen a su paso por Madrid, Dâm Funk se encuentra con Sholo Truth y A. Cheeze y visitamos a Jean-Paul Maunick, el líder de Incognito en Blackpool (UK). Entrevistamos en México a el Sr. Morelos (uno de los sonideros más respetados del país). Recordamos a los recientemente fallecidos Dr John y Bushwick Bill. Artículos de Art Neville, Hugo Fattoruso, XL Middleton o Lizzo. Por otro lado, Dano es protagonista de una entrevista en profundidad con un reportaje fotográfico exclusivo y analizamos el nuevo disco de Kanye West. 

NUMERO 64

Coincidiendo con el nuevo álbum de Raphael Saadiq realizamos un repaso a su carrera, entrevistamos en exclusiva a uno de los padres del dance, el francés Cerrone que nos devela algunos secretos de su carrera, nos introducimos en el universo de Tito Ramírez y vamos al encuentro del rapper Odisee, la leyenda colombiana Michi Sarmiento y el jazzman Wallace Roney a su paso por España, acompañado de fotos exclusivas. El joven músico inglés Oscar Jerome nos sirve de excusa para repasar la nueva escena de jazz inglesa. Recordamos los cincuenta años del primer LP de Funkadelic, realizamos un semblante de Bill Warm & His Dominoes y entrevistamos a los nuevos valores nacionales Zulu Men, MonoNeon, Maamoul, Calmoso & The Black Flag, Gaspar y The Uppertones, sin olvidarnos de la reedición del álbum 1999 de Prince y nuestras secciones habituales protagonizadas por A.R. Kane o Jotamayuscula.

NUMERO 65

En este número aparecen en nuestra portada doble, por un lado, el MC Marco Fonktana coincidiendo con la edición de su nuevo single en vinilo para Vinilos Enlace Funk, que verá la luz este verano y por otro la pareja inglesa Tom Misch y Yussef Davyes que acaban de publicar su primer disco conjunto titulado What Kinda Music. Recordamos el 50 aniversario de la creación de uno de los himnos del Funk de todos los tiempos grabado por James Brown: “Sex Machine”, entrevistamos a los organizadores del weekender bilbaíno Soul4Real y Fundación Tony Manero nos recomiendan sus diez discos para adultos coincidiendo con la edición de su último álbum. Además, puedes encontrar reportajes del reciente premiado con un Grammy PJ Morton, repasamos los discos que nacieron fruto del colectivo Soulaquarius, indagamos en la historia de Erick Cosaque y seguimos los pasos del dúo Blue Lab Beat. Entrevistamos a Roberto Fonseca y al grupo Seba Kaapstad, sin olvidar a los recientemente fallecidos Bill Withers y Manu Dibango. El capítulo nacional se completa con entrevista con Paradise Phantoms, El Combo Batanga, Erik Urano o Elphomega sin olvidar nuestras secciones habituales de Rastreadores de Vinilo, Sesión de Club, Funkoteca, La Cabina, Tesoros Ocultos del Soul, Portfolio, Outsiders, Golpe Con Estilo, Mi Maleta, nuestra sección fija dedicada a Prince o el apartado de “Portadas con…” esta vez dedicado a las bocas. En el poster central la ilustración de Koldo Barroso está dedicada al año 1969.

NUMERO 66

En este número, nuestra portada doble la protagonizan por un lado Robert Glasper coincidiendo con su nuevo álbum y por otro RdeRumba & Porcel que acaban de publicar su proyecto Funk Experience, que además es el single 7” vinilo que se publica paralelamente a la revista.  Entrevistamos en exclusiva al legendario Captain Sky, que vuelve a desplegar su capa coincidiendo con la reedición de sus primeros álbumes, celebramos el cincuenta aniversario del mítico disco de Miles Davis, Bitches Brew, desvelamos los secretos mejor guardados de dos referencias nacionales como son Diploide y Achilifunk Sound System y nos hacemos eco del nuevo trabajo de Steffen Morrison con una suculenta entrevista. Además, DJ Uve escribe un interesantísimo artículo sobre la historia de Power Play Studios y nuestro fotógrafo Javier Suárez retrata en un reportaje exclusivo a Ebano & Louis Amoeba. En el capítulo de entrevistas, una charla en profundidad con el cubano Omar Sosa, los madrileños Watch Out nos cuentan todo sobre su nuevo disco, hacemos una radiografía de la escena R´n´B nacional, recordamos a Dubby Ambassah y Mireia Sentís nos introduce en una sesión musical para poner banda sonora al movimiento por los Derechos Civiles. También repasamos el nuevo disco de Action Bronson y las secciones habituales de nuestros colaboradores con Prince, Junior Parker, Divine Styler, portadas con niños, novedades discográficas, listas, un portfolio muy especial y nuestro poster central realizado por Koldo Barroso, esta vez dedicado a 1970.