Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Archivo

Azymuth. Entrevista con los autores de «Jazz Carnival».

El grupo original, que vino a Madrid estaba compuesto por: Ivan Conti, Alex Malheiros y José Roberto Bertrami, que dejó el grupo en 1988, volviendo cuando ficharon por Far Out, que vino a Madrid y que falleció en 2012, entrando en su lugar después Kiko Continentino. Recientemente ha protagonizado el 4º volumen de la serie Jazz Is Dead.

Este artículo se publicó originariamente en el número 5 de Enlace Funk (diciembre 1998). La entrevista exclusiva se realizó coincidiendo con su primer y hasta la fecha, único concierto del trío de Río de Janeiro (Brasil) que se celebró el 12 noviembre de ese año, en la sala Davai de Madrid, organizado por AMA Records.

El grupo está formado por José Roberto Bertrami (voz y piano), Ivan Conti (batería) y Alex Malheiros (bajo). Su actuación se desarrolló entre registros de jazz, bossa, fusión y funk con un capítulo especial al soul-bossa de la mano de la exquisita versión que realizaron del tema de Marvin Gaye “What´s Going On” – uno de los mejores momentos de la noche – terminarían su recital con su pieza más conocida “Jazz Carnival”, en una noche auténticamente para elegidos, no sólo por la calidad de la propuesta, sino también por la escasa afluencia de público que registro la sala.

Para investigar en los orígenes del grupo nos tenemos que transportar al club Canecao de Río de Janeiro. Por este local solían pasar los tres miembros de Azymuth, colaborando con otras bandas o músico: Airto Moreira, Eumir Deodato, Milton Nascimento o Jorge Ben entre otros muchos, hasta que en 1971 deciden unir sus fuerzas y tocar como trío de bossa. Le preguntamos al grupo acerca de como se formaron y el significado de Azymuth: “Azymuth significa algo así como “el equilibrio”, el equilibrio para ajustar una máquina, el mecanismo deber estar “azymuth” para estar correcta, plena. En cuanto al origen del grupo -contesta Ivan Conti – no se si podré acordarme…nos conocimos en una gran sala de espectáculos de Río que se llama Canecao en 1968. Alex Malheiros y Bertrami tocaban en otros grupos, y entonces comenzamos a entrar en estudios de grabación con otros músicos, con bandas de rock, de samba y de bossa. Hasta que coincidimos en la grabación de la banda sonora de una película sobre la vida de Emerson Fittipaldi”.

Estamos en el año 1973 y a la banda sonora a la que hace referencia Ivan Conti, se trata de la música que acompaña una película tributo a la vida del corredor de Fórumula 1, Fittipaldi “O´Fabuloso Fittipaldi” (Polydor). La música de este film estaba compuesta por Marcos Valle, y uno de los temas se llamaba igual que el futuro nombre del grupo: Azymuth. Más tarde también grabarían otras andas sonoras tanto de películas como de culebrones: “Picardo Capital” (1974, Polydor), “Limite Horizonte” (1974, Som Livre Records) y “Agua Come Nao Mosca” (1975, Som Livre Records). En 1975 es cuando tenemos el primer trabajo de Azymuth propiamente dicho, para este disco contarían con la participación de Ariovaldo Contesini en la percusión y Joao Americo en el violín, el disco se llamó Azimuth y se trataba de un EP para Polydor. Hasta aquí podíamos concluir con la prehistoria del grupo, ellos mismos nos comentaban: “Nadie tiene los discos originales, los tres primeros discos sólo se publicaron en Brasil y son muy difíciles de conseguir”.

Después de la muerte del percusionista Ariovado, el grupo se reestructura en formación de trío – formación definitiva que llega hasta nuestros días -. En 1979 fichan por el sello Milestone y cambian la “i” de su nombre por la “y”, esto que parece no tener mucha importancia, puede ser transcendente, ya que en Inglaterra también existía un grupo de jazz que grababa para ECM y que se llama Azimuth. En su visita española les preguntamos a cerca de cuales eran sus mejores y sus peores recuerdos en su carrera: “El peor momento sin duda fue en los primeros momentos, en los primeros tiempos cuando grabamos el primer LP, era terrible porque no sabíamos como iba a responder la gente. Pero el mejor momento fue cuando todo se consagro y las cosas empezaron a ir bien para el grupo”.

Estamos en el año 1970 y así se refieren a su paso por Milestone: “Hemos grabado con esta discográfica 14 discos, hubo mucho trabajo, pero todo fue muy caliente, nos ha ido muy bien con ellos”. En este año graban el primer disco para Milestone Light As a Feather donde aparece el single más conocido del grupo “Jazz Carnival” El éxito de esta canción los lleva a salir por primera vez de su país. Llegó a vender más de 500 mil copias en todo el mundo, entrando en el puesto nº 20 en la lista de Inglaterra durante 8 semanas. Tocan en multitud de festivales de jazz junto con gente como Chick Corea, Joe Henderson o Deodato. En el 80 aparece Outubro donde se incluía el tema “Dear Limmertz” que tuvo también repercusión en listas de éxitos y que en la reedición en CD por parte del sello Black Sun cuenta con seis temas en director.

Azymuth se consolida como una banda importante dentro de la escena jazz fusión con su combinación de ritmos funk y toques de bossa. Versionean con la misma facilidad temas de Jobim o Marvin Gaye pasándolos por su particular estilo. Ya en sus propios estudios de grabación – Transamazónica – recogen su disco del año siguiente Telecommunication (81). En el 82 sacan su siguiente disco Cascades, preámbulo de sus respectivas carreras en solitario, que comenzarán al año siguiente con discos por parte de cada uno de los miembros de Azymuth, siempre sin dejar su papel dentro del grupo. “Es bueno para el grupo, cada uno tenemos discos en solitario. Esto hace que se acreciente las ideas para el grupo, y en nuestro caso incluso nos sentimos más unidos para trabajar sin dejar Azymuth. Esto es difícil porque muchas bandas al hacer sus componentes discos en solitario, se separan, pero nosotros no, no es nuestro caso. Estamos muy unidos, somos como una familia”.

En el capítulo de discos en solitario nos encontramos con dos trabajos de José R. Bertrami: Bleu Wave (84, Milestones) y Dreams Are Real (86, Milestone), un disco de Alex Malheiros en el 85 y también para Milestones Atlantic Fores y dos discos de batería Ivan Conti: el primero publicado en el 84 The Human Factor (Milestone) y Pulsar (97, CID) publicado para un sello independiente brasileño.  Simultaneando sus trabajos en solitario, Azymuth sigue sacando discos, aunque su faceta creativa en la segunda mitad de los ochenta decae cada vez más. Su propuesta se centra mayoritariamente en el Jazz Fusión mas clásico, olvidando su toque peculiar y personal de funk y bossa característicos de los primeros discos. De este periodo destacar Rapid Transit (83) y Live At Copacabana Palace (85). Otros discos son Flames (84), Spectrum (85), Tightrope Walker (86) o Crazy Rhythm (87). En 1988 se publica un recopilatorio que edita BGP titulado Jazz Carnival-Best Of Azymuth y en el 89 publican Tudo Bem. Después de este este disco vendría un periodo de intactividad que se reompe con su regreso en el 96 con Carnival (Far Out Recordings). Un disco que les ha vuelto a poner de actualidad gracias a Joe Davis. “¡¡¡Es un loco inglés!!!, Joe llegó a Río con una porrada de vinilos, muchos vinilos, era un coñazo verle hay siempre con toda su colección. Le conocimos en Río, nos propuso volver a grabar y todo fue muy bien, nos interesó la idea. Es muy buen productor”.

También le preguntamos su opinión sobre la música que escuchar en la actualidad y de cuales son sus grupos favoritos: “Escuchamos mucha música, aunque hay que decir que en la actualidad hay carencia de buena música. Nosotros escuchamos de todo Drum´n´Bass, Jazz, Samba…hasta Tangos argentinos. Ultimamente hemos escuchado un grupo de San Paulo que nos gusta mucho se llama Mantiqueira, tienen unos saxofonistas y unas trompetas muy buenas.”

¿Y qué opináis sobre el interés que despierta en la actualidad los sonidos brasileños, a través de reediciones de discos antiguos y la publicación de recopilatorios? “Está muy bien, ya que hay canciones antiguas y grupos brasileños como Tamba Trío o Elis Regina que son una fuente muy rica de cosas. Está muy bien porque sirven de progresión para el futuro. Además, es una gran satisfacción para nosotros ver reeditados los trabajos de otros grupos, es como una continuación de lo que podemos hacer, ver reeditados los trabajos de otros grupos está muy bien, además ayuda a la renovación. La renovación no se debe parar es fantástica, sobre todo por lo jóvenes”.

Antes de despedirnos, salió el tema de fútbol, y “jugamos” con ellos un particular partido, en el que les sugerimos un jugador brasileño, para que nos los comparasen con un músico, este fue el resultado:

-ROBERTO CARLOS:” El futbolista, es como Tamiro Carrillo y sus tradicionales solos. Yo lo veo tocando la flauta”.

-RIVALDO: “Sería como Pacote. Es como la Samba para el gol”.

-GOVANNI: “Es noble, como Jon Joberto”

-MAURO SILVA: “Es la gracia. Tradicional Samba Brasileña”

-RONALDO: “Es Drum´n´Bass. Fantástico”

-PELE: “Es el Rey. Es Antonio Carlos Jobim”

Let The Funk Flow...

Funkologia Exclusivo

Este año sí ha sido posible, y la gran cita funk del Sur de Europa volvía a hacerse realidad en este hermoso rincón de...

Funkologia Exclusivo

En el último número de Enlace Funk en su versión en papel, puedes leer una entrevista exclusiva con Morris Hayes (co-productor y teclista del...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...

Funkologia Exclusivo

Marcelo Chaparro realiza un análisis detallado de "Welcome 2 America" el álbum inédito de Prince que se publica el 30 julio.